ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es lo mejor que Usted sabe hacer y como lo aprendió?


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  3.153 Palabras (13 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 13

ACTIVIDAD No 2_ RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

EPISTEMOLOGIA_100101

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES. ARTES Y HUMANIDADES

Por:

LIDA XIMENA BARRERA SEVILLA

bali.xi@hotmail.com

CEAD El Bordo - Cauca

100101_78

A:

BERARDO DE JESUS BALSEIRO

Tutor

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

INGENIERIA DE SISTEMAS

Popayán Cauca, febrero de 2013

PRESENTACION

El desarrollo de la actividad No 1_ reconocimiento general y de actores se realiza para dar inicio al curso de Epistemología y está dividido en dos partes:

1. ¿Qué es lo mejor que Usted sabe hacer y como lo aprendió?

2. Concepto y opinión sobre epistemología

La actividad tiene el propósito de registrar lo comprendido en el protocolo y especialmente el concepto de epistemología.

REFLEXION

Que es lo mejor que Usted sabe hacer y como lo aprendió?

Hay dos cosas que se hacer y que me han servido como herramientas para la vida cotidiana y para crecer como persona.

Primera: En el campo laboral, Soy auxiliar de oficina y considero que lo hago bien porque me gusta el orden, ayudar a la gente, sentirme útil, tengo paciencia y un buen punto a favor para realizar esta labor: “aprendí a manejar el hecho de recibir órdenes”. Tengo la experiencia como oficinista o secretaria de 6 años, soy técnico en Secretariado Ejecutivo y este es un trabajo en el que se aprende en cada lugar, con cada jefe y a cada instante cosas nuevas. Me gusta lo que hago y aunque aprendo constantemente, pienso que inicie cuando estudiaba bachillerato al aceptar el cargo de secretaria del consejo estudiantil, seguido a esto recibí capacitación básica para desempeñar esta labor, realizando pasantía en el Instituto al que asistía a recibir las clases; trabaje un tiempo en el mismo lugar y en otros como: el despacho de la Alcaldía Municipal de Sucre Cauca, empresa de acueducto de Sucre, Asociación de Usuarios de los Hogares Comunitarios de Sucre, DANE – censo 2005, Instituto ITC, Oficina de competencias laborales del Centro de Comercio y Servicios del SENA regional Cauca y actualmente laboro en la Coordinación de Salud y Educación del Municipio de Sucre y como experiencia adicional, participo en la Junta de Acción Comunal del barrio El Campin con trabajo comunitario. En las oportunidades mencionadas como auxiliar de oficina.

Para perfeccionar esta actividad he realizado seminarios como: ortografía, manejo de office, habilidades para asistentes, TICs, redacción, técnicas de archivística y he recibido capacitaciones como: auxiliar básico de contabilidad, auxiliar en sistemas, Tecnología en análisis de sistemas de información, administración bases de datos y cursos como: ética e inglés.

Pienso que una de las cosas que ha influido en que haya enfocado mi desempeño laboral en esta área ha sido que me gusta el orden, la administración y la gestión de documentos. Me identifico más con los perfiles bajos y ser parte fundamental de una cadena de actividades para alcanzar objetivos y metas.

Pienso que es una de las dos cosas que mejor se hacer porque me he destacado por el desempeño en estas labores y porque a la gente le gusta el resultado de mi trabajo.

Segunda: otra de las cosas que considero que se hacer en lo cotidiano, es “cocinar” , y lo aprendí de manera progresiva a corta edad. En un principio lo tome como una opción de trabajo y más adelante porque realmente me hace sentir bien. Pensé en algún momento en que quería ser chef o especialista en cocina y preparación de las más deliciosas recetas!!!!, pero no se ha podido hasta el momento. Cociné y preparé alimentos durante varios años en restaurantes y lo hago cada vez que tengo oportunidad en mi casa para mi familia, amigos o visitantes. No tengo el conocimiento para hacer diversos platos, pero se de algunos que me quedan bien, y sobre todo los platos criollos Colombianos o la comida regional. Para esto estuve bastante influenciada por mi madre que cocina muy bien y por la abuela ya que es una actividad que hace parte de la tradición y los espacios de encuentro con familiares y amigos. Esta es una actividad que requiere de experiencia y he conseguido algo de ella a través de los años a pesar de que no he realizado aun nada para perfeccionarla, espero hacerlo en algún momento y pienso que es una de las cosas que hago bien porque me lo han dicho, me desconecta totalmente, me divierte, disfruto y se puede decir que lo sé hacer por los comentarios recibidos y los resultados obtenidos. Actualmente tengo 32 años y cuando puedo aprendo nuevas recetas para la mesa.

Conceptos y definiciones según la lectura:

Epistemología

Se deriva de la filosofía y del griego episteme “conocimiento” y “logos” estudio. Algunos de los conceptos que se utilizan en la epistemología son: verdad, objetividad, realidad o justificación, hace referencia a una reflexión crítica del conocimiento y para su validez se tiene en cuenta la forma como es adquirido.

La diferencia entre la ciencia y la epistemología es que la primera hace énfasis en el estudio del objeto y la otra en la justificación, esta rama de la filosofía trata e intenta descifrar la naturaleza del conocimiento humano desde sus principios. La epistemología esta en cada ciencia y plantea problemas como: relaciones entre diversas ciencias, relación entre las ciencias formales (lógica y real), nociones comunes de las ciencias, relaciones entre la parte teórica y la parte experimental, relación con las ciencias de la vida y las ciencias del hombre.

Conduce a las ciencias a la realidad de los seres humanos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com