ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sandra Liliana pinzón Daza , docente y licenciada en lingüística y literatura nos presenta un articulo en el cual habla de las nociones lingüísticas básicas, las cuales fueron el lenguaje, lengua, habla, idioma y dialecto.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Reseñas  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  1.403 Visitas

Página 1 de 3

PINZÓN DAZA, Sandra Liliana. “lenguaje. Lengua , habla. Idioma y dialecto” en naciones lingüísticas básicas”, Lenguas del mundo. Por la ruta de babel, Bogotá, edición No.71,2005,13pp.

   Sandra Liliana pinzón Daza , docente y licenciada en lingüística y literatura nos presenta un articulo en el cual habla de las nociones lingüísticas básicas, las cuales fueron el lenguaje, lengua, habla, idioma y dialecto. Sandra se atreve hablar de esto ya que su recorrido en las distintas universidades le han dado el conocimiento para compartirlo con sus lectores. En síntesis este articulo nos explica la definición de las nociones dichas anteriormente.

    El artículo escrito por la docente tiene 65 párrafos donde explica detalladamente las diferentes nociones. Primero nos da una introducción al tema donde dice brevemente detalles de lo que después tocará mas afondo. Habla del idioma y dialecto como las nociones dependientes de un denominado territorio, punto geográfico , económico y lingüístico. Describe al habla como capacidad de la gente para dinamizar el sistema y configurar los subgrupos lingüísticos humanos. El idioma lo define como variedad diferencial de distintas zonas en el plano histórico, ético y cultural. Dice también que los idiomas caracterizan los pueblos, y las lenguas representan los sistemas normativos u las formas de funcionamiento de las estructuras y los niveles. Dice que el lenguaje se puede definir como representaciones y construcciones simbólicas y luego de esto ya pasa a describir cada noción una por una.

   Por otro lado la docente Pinzón se adentra más en los temas y el primero el cual explica es el lenguaje. Dice que nos hace “reconocer como ser biológico y simbólico” (pg 4) gracias al lenguaje las especies logran categorizar y conceptualizar al mundo desde su conocimiento. Esta noción no se adquiere ya que es una capacidad natural de los seres vivos, nos permite compartir intereses y necesidades con otros. También toca mas afondo el significado del habla y dice que gracias a ella podemos reconocer la manera como los individuos , siendo de un mismo conglomerado social, se hacen a si mismos diferentes a los mismos hablantes de la lengua. Expone un ejemplo el cual son los jóvenes, quienes presentan sus propias características a la hora de hacer uso de la lengua. Toca también el concepto lengua la cual se adquiere, se enseña ay se aprende.  Para ella la lengua hace referencia a la suma de pueblos, culturas, etnias e ideologías. Se refiere al idioma como el formador de la historia y lingüística de un pueblo. Termina hablando del dialecto, da una extensa explicación y da a entender que al decir dialecto  nos referimos al “sistema lingüístico derivado de otro, normalmente con una concreta delimitación geográfica”. (pg11)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com