ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Docente De Educacion Inicial En La Literatura


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  4.788 Visitas

Página 1 de 6

ROL DEL DOCENTE DE EDUCACION INICIAL EN LA LITERATURA LITERARIA

"La lengua ofrece la posibilidad de comunicación y el intercambio entre las personas. Desempeña un papel fundamental en el desarrollo de los niños y es un instrumento mediador para la construcción del conocimiento.

Cada persona va construyendo su propio lenguaje en virtud de las prácticas y creencias socio cultural de las familias, de acuerdo al valor que adquiere la palabra para comunicarse. La construcción del lenguaje se da en interacción con los demás.

Los niños tienen ya al ingresar al Nivel Inicial un dominio de la lengua, y es tarea del docente desarrollar las potencialidades para que lo completen y enriquezcan.

El lenguaje, no sólo da la posibilidad de un intercambio sobre lo real, sino que es también un campo propicio para la creación.

Éste será el punto de partida de la Iniciación Literaria, del acercamiento al mundo del arte. La literatura infantil debe ser disfrutada por sí misma, permitiéndoles a los niños el goce, el placer del cuento o la poesía en sí misma, en su sonoridad, en la penetración de lejanos o cotidianos mundos llenos de alegría, misterio y encanto.

El humor absurdo o sin sentido, constituye una importante fuente de alegría y escape de lo razonable, siendo un instrumento liberador y de gran goce.

"Jugar" con las palabras los impulsa a descubrir las ilimitadas posibilidades del lenguaje de todos los días."

ROL DEL DOCENTE

El objetivo principal de la incorporación de períodos permanentes de lectura en el aula debe estar orientado por la recreación y curiosidad, y no como asignación escolar. Para ello, el contacto inicial de los primeros años debe ser interesante y agradable, donde la docente lea y cuente historias a los pequeños utilizando libros con ilustraciones atractivas. Durante la Primera Etapa, primero a tercer gra¬do, se deben ofrecer contactos agradables con literatura infantil a través de dramatizaciones, la hora del cuento o en actividades del área de lengua. En la Segunda y Tercera Etapa, los intereses por temas que surjan a partir de las actividades regulares de clase deben ser complementados con la lectura independiente de literatura para niños y jó¬venes, tal es el caso de lectura de poemas, novelas cortas y períodos para compartir experiencias. Durante el nivel medio, los eventos que se promuevan deben tener como principal objetivo contribuir al desarrollo de un agrado ge¬nuino hacia la literatura, el despertar de nuevos intereses, y el cultivo de actitudes favorables hacia diferentes géne¬ros literarios. Creemos importante recordar que el maestro es el mediador entre el niño y el texto, porque se aprende a leer leyendo buenas lecturas, inteligentemente dirigidas y avanzando gradualmente.

La incorporación de la literatura para niños en el aula tiene su fundamento pedagógico en el enfoque del Lenguaje Integral (Goodman, 1986). Entre los principios que soportan este enfoque se destaca la utilización de ma¬terial de lectura “verdadero” correspondiente a diferentes géneros literarios (e.g. poesía, fantasía, ficción y no-fic-ción); estos “enriquecen la vida de los niños con variedad de experiencias que ellos disfrutan, y que son significati¬vas a sus intereses y necesidades por realizarse en contex¬to, en oposición a un enfoque centrado en el desarrollo de destrezas aisladas” (Escalante, 1995: 32)

ROL DEL DOCENTE

La lectura de textos literarios puede llegar a ser una de las actividades más entretenidas y gozosas, la preferida de los niños, si les brindamos buenos y hermosos libros y si los rodeamos de un ambiente cálido y placentero. Por¬que la literatura es ciertamente un placer. Un placer muy particular que nos permite imaginar sucesos, personajes, parajes; así como, enriquecer nuestra experiencia personal y desarrollar nuestra capacidad de comprensión y expre¬sión. En tal sentido, un buen lector podrá desenvolverse con mayor fluidez en sus estudios y tendrá, además, la posibilidad de llegar a ser un ciudadano informado, cons¬ciente de sus decisiones (FUNDALECTURA, 1997).

El aprendizaje del bien leer se logra poniendo al es¬colar en contacto con los mejores profesores de lectura: los buenos libros. En relación con esto, Pennac (1993) AFIRMA

El niño seguiría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com