ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se denomina sobrepeso a un peso excesivo, puede tratarse del peso de mas que tiene una carga o una persona


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.183 Palabras (9 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 9

Marco Teorico

  1. Conceptualizacion
  1. Obesidad

Ucha (2008) afirma que “la obesidad es una enfermedad que se caracteriza por el exeso de grasa en el organismo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona es obesa cuando el índice de masa corporal (imc) en el adulto es superior a 30 Kg/M2”. (Pag, 82).

  1. Obesidad Infantil

Ucha (2011), habla que la obesidad infantil es una enfermedad crónica que puede ser causada por una multiplicidad de factores, y que se caracteriza especialmente por una acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo humano” (Pag. 217).

  1. Tipos de Obesidad según OMS.
  1. Sobrepeso

Se denomina sobrepeso a un peso excesivo, puede tratarse del peso de mas que tiene una carga o una persona, tomando en cuenta que los valores que se consideran normales o aceptables; si nos centramos en el ser humano, el sobrepeso es un incremento del peso del cuerpo que supera el valor indicado del peso del cuerpo que supera el valor indicado como saludable de acuerdo a la altura. Por lo general el sobrepeso se asocia a un nivel elevado de grasa, aunque también puede producirse por acumular líquidos o por un desarrollado excesivo de los músculos o de los huesos. (Gardey et. Al. 2014, Pag. 1).

  1. Obesidad de grado 1

Se denomina que una persona padece de obesidad grado 1 cuando su IMC es entre 30 a 34.9. Si tu IMC se encuentra dentro de ese rango tienes una obesidad grado 1. La obesidad grado 1 es un factor de riesgo para la aparición de ciertas enfermedades tales como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc, por tal razón es importante que hagas todo lo necesario para perder peso y salir de ese grupo de riesgo. (Concela 2012. Pag. 3).

  1. Obesidad grado 2

Exceso de grasa subcutánea en el tronco y en el abdomen (androide).

  1. Obesidad grado 3

Obesidad mórbida, obesidad grave y obesidad clase III, es el termino para la obesidad caracterizada por un IMC de 40 i mayor o de un IMC de 35 o mayor ante la presencia de al menos una u otra enfermedad significativa o discapacidad grave y minusvalía a causa del exceso de peso, la obesidad mórbida es además disminuir la expectativa de vida a causa, discapacidad y problemas de exclusión social. Por sus efectos a nivel colectivo es un problema de salud pública en muchos países y que se ha ido incrementando como efecto de los cambios en las costumbres sociales y alimentarios. (Cumbert 2008 Pag. 2,3).

  1. Obesidad grado 4

Exceso de grasa en la región glútea y femoral (ginecoide).

  1. La distribución de grasa}
  1. Obesidad abdominal

La obesidad abdominal (androide) aumenta el riesgo cardiovascular o diferencia ginoide  o glúteo femoral, en la que el índice cintura/cadera es inferior (< 1 en el hombre y < 0.9 en la mujer) que no lo aumenta cuanto mayor es la cantidad de grasa abdominal, mayor es la probabilidad de que existan factores agresivos para la pared de las arterias, como el aumento de partículas de LDL pequeñas y densas, exceso de insulina y de glucosa (Civerra, ed. Al 2004 Pág. 9).

  1. Obesidad periférica o ginoide

En la obesidad ginoide, la grasa se acumula en la zona de las caderas, glúteos y muslos, dando origen a una silueta similar a la forma de una pera, lo que le da su nombre común a este tipo de obesidad. Las mujeres son mucho mas propensas a padecerla que los hombres y es frecuente que presenten las típicas cartrocheras, o pistoleras. (ADMIN, 2008. Pág. 89).

  1. Obesidad homogénea

Ucha (2008) menciona “No existe una predominancia de exceso de grasa en una zona localizada si no que la grasa se reparte por el cuerpo en las mismas proporciones” (Pág. 9).

  1. La causa genética
  1. Obesidad genética

Ucha (2008) indico asi mismo que “es una de las más comunes, es aquella en la que el paciente ha recibido una herencia genética o predisposición para tener obesidad” (Pág. 9).

  1. Obesidad dietética

Ucha (2009) también admitió que “es otro de las mas comunes, se da por llevar un estilo de vida sedimentaria unido a la ingesta de alimentos de alto valor calórico” (Pág. 9).

  1. Obesidad por desajuste

Ucha (2008) explica que “aparece debido a un fallo (desajuste) en la sociedad. La persona nunca se encuentra satisfecha en comer y siempre se siente en la necesidad de seguir injiriendo mas alimento. (Pág., 10).

  1. Obesidad Nerviosa

Ucha (2008) conforma que: “la sufre aquella persona que sufre otras enfermedades como la hipo actividad u otros tipos de problemas psicológicos, la obesidad la produce el sistema nervioso central cuando altera los mecanismos de saciedad” (Pág. 10).

  1. Obesidad por medicamentos.

Ucha (2008) nos dice que “algunos medicamentos producen acumulación de grasa, ocurre con algunos tipos de antidepresivos o corticoides” (Pág. 10)

  1. Obesidad cromosómico

Ucha (2008) nos cuenta que: se asocia a defectos cromosómicos como aquellas personas que sufren síndrome de Down o de Turner” (Pág. 10).

  1. Obesidad Secundaria

En muchos pacientes con síndromes genéticos o paciente institucionalizados o enfermos mentales la presencia de sobrepeso es concesiva como inevitable, Esta obesidad es secundaria a otros procesos como pueden ser: Síndromes dismurficos, lesiones del sistema nervioso central, enfermedades de las glándulas endocrinas, trastornos psicológicos, Yotrugenia (reacción adversa secundaria al uso de algún medicamento o determinado tratamiento médico) (Meneses, 2014 Pág. 341).

  1. Obesidad hipertrófica

Meneses (2014) “Esta enfermedad se produce cuando hay un incremento en el volumen de los adipocitos y suelen padecerla los adultos” (Pág. 180).

  1. Obesidad Hiperplasia

Meneses (2014) “Esta obesidad suele padecerlo los niños, se produce por un incremento en el tamaño y numero de las células adiposas, la obesidad infantil suele mantenerse en la adultez, se calcula que un 70% de los niños obesos siguen siéndolo en edades avanzadas” (Pag. 180).

  1. Síntomas de la obesidad infantil
  1. Aumento de peso corporal

Grav. (2016) “Este síntoma es a que mas salta a la vista, aunque debes estar siempre muy atenta porque esta variación de peso suele darse a lo largo del tiempo” (Pag. 4)

  1. (Dificultad para respirar)

Si un niño no sufre ningún tipo de enfermedad respiratoria y cada vez presenta mas problemas para respirar al hacer cualquier tipo de ejercicio físico, puede deberse al sobrepeso. La dificultad para respirar en niños con asma empeora en gran medida ya que fomenta la aparición de episodios asmáticos. (Grav. 2016 Pág. 4).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com