ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Carta De Hernan Cortes


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 2

La segunda carta de relación es escrita no solo con un propósito histórico si no con fines políticos y para confirmar el respeto de Carlos V. De igual manera, era su defensa ante haberse rebelado contra Velázquez. Cortes representa sus actos en la luz mas hermosa, y probablemente exagera sus victorias y achicha sus perdidas. Vale la pena resaltar la manera de cómo utiliza una voz lirica de asombro y maravilla al escribir sus cartas, propias de un hombre del renacimiento lleno de elegancia y dignidad. Es notorio el prestigio que le da a la ciudad en general :

“ Esta gran ciudad de Temixtitan esta fundada en esta laguna salada, y desde la Tierra-Firme hasta el cuerpo de la dicha ciudad, por cualquiera parte quisieren entrar a ella hay dos lagunas. Es tan grande la ciudad como Sevilla y Córdoba. Son las calles de ella muy anchas y derechas[…]Tiene esta ciudad muchas plazas donde hay continuos mercado y tratos de comprar y vender. Tiene otra plaza tan grande como dos veces la ciudad de Salamanca…”

Se puede decir que el objetivo de Cortes en la Segunda carta es recibir la aprobación de sus actos y decisiones por parte del rey de España, en donde tendría que explicar y reportar su travesía. Hay que resaltar que el destinario de las Cartas ha financiado el viaje, donde Cortes desobedeció ordenes directas. Es en otras palabras su batalla legal para justificar sus acciones. Como estrategia para alcanzar su objetivo, este explorador se enfoca en informar al rey de la presencia de oro y el derecho sobre la tierra que encontró, como podemos ver a continuación:

“… y de cada collar colgaban ocho camarones de oro, de mucha perfección, tan largos casi como un geme[…] ya que toda la gente de mi compañía estaba aposentada, volvió con muchas y diversas joyas de oro y plata, y plumajes, y hasta cinco o seis mil piezas de ropa de algodón, muy ricas y de diversas maneras tejidas y labradas.”

Finalmente, las cartas de Cortes constituyen una pieza inmemorable de la historia. El ingenuo explorador Hernán Cortes demuestra el deseo de justificarse en su segunda carta, la cual es escrita hábilmente e implanta imágenes magnificas de la tierra que conquistaría eventualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com