ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Segunda Carta De Cortes


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 9

Segunda Carta de Hernán Cortés

1. ¿Te gusto la obra? Si o no (argumenta ampliamente).

Argumento 1

Esta Carta que Cortés a escrito al rey para informar todo lo que sucede en lo que era el nuevo mundo no me gusto, pues esta esa escrita en su forma original y es bastante complicado de entender lo que Cortes le esta describiendo a la persona a la cual va dirigida. Otra cosa que es muy cansada es estar investigando de que ciudad o de que lugar se esta refiriendo en la carta ya que no los escribe como hoy se conocen pues muchos han cambiado su nombre o simplemente no se escribían igual en el caso de Tenochtitlán Cortés lo escribe en la carta como Tenuxtitan.

Argumento 2

La Carta me gusto un poco porque Hernán Cortés quien es autor de esta, te describe como fue su paso por el nuevo mundo, como fue que iba conquistando a los pueblos, pero mas que nada el se centra en como es que llego hasta Tenuxtitlan (Tenochtitlán) y también explica porque todos los pueblos se le unían. Lo que mas me agrado es que es muy descriptivo pues tenia que describirlo muy bien pues esta carta va dirigida para alguien que no conoce el nuevo mundo y solamente con lo que le esta diciendo Cortés de en la carta debe de imaginarlo. Lo que mas me llamo la atención de la forma en que Cortés escribe es que siempre dice que el gana porque Dios esta con el, y también que siempre dice que deben de ser vasallos del rey español.

Conclusión.

Me gusto mucho el haber leído esta carta donde Cortés te da su versión de la historia de la conquista, pues anteriormente habíamos leído la visión de los vencidos donde los mexicas eran quienes te contaban la historia. Esto se me hizo demasiado interesante ya que ahora sabemos como se vivió la conquista por parte de los mexicas y como la vivieron los españoles, aunque hay algunas cosas que no se asemejan pues según Hernán Cortés todos los pueblos se le querían unir incluyendo a los de Cholula, mientras que en la visión de los vencidos nos mencionan que Hernán Cortes llego y los mato a todos haciendo la mas grande matanza que hubo durante la conquista.

Esta carta aunque se me hizo muy pesada de leer por lo antes mencionado creo que deja en mi otra idea de la conquista pues al saber como se vivo la conquista por las dos partes puedes sacar tus conclusiones y tener una mejor idea de lo que ocurrió en aquellos años.

2. ¿A quien dirige la carta? ¿En que tono esta escrita? ¿Cómo se muestra la actitud del conquistador?

Hernán Cortés dirige la carta hacia Carlos V, rey de España, pero en la carta se dirige a el como su Su Majestad, pues el había ido Yucatán sin el permiso de Diego Velázquez, entonces en todo momento quería justificar esa actitud que tomo. La carta esta escrita en un tono formal pues era una carta dirigida hacia el rey de España, informando todo lo que aquí pasaba, al mismo tiempo era muy halagadora la carta pues siempre que podía Cortés hacia referencia del rey como una gran persona, también es un poco idealista pues Cortés narra lo hechos en su carta como el veía las cosas e idealizando que la gran recompensa iba a ser todo el oro del que los pueblos naturales decían que existía en la Gran Tenochtitlán.

La actitud de Cortés es de mucha ambición, pues desde que desembarca el se entera que la cuidad de Tenochtitlán esta llena de oro, y el por lo que decide continuar con la expedición es por todo el oro que el podría conseguir si llegaba a conquistar a todos estos pueblos.

3. ¿Con que problemática se tuvo que enfrentar Cortés para iniciar la expedición? ¿Quién era el gobernador de Cuba? ¿Cuál fue su estrategia?

Diego Velázquez, quien era gobernador de Cuba había mandado a hacer una expedición a Yucatán pero como había perdido contacto con ellos, mando una segunda expedición con el fin de que rescataran a los que quedaban de la primera expedición; después pensó en manda una tercera expedición, en la cual estaría al frente Hernán Cortés, pero al ver Diego Velázquez la actitud de Cortés decidió no mandarlo. Entonces Cortés decidió embarcarse hacia Yucatán con algunos hombres, porque el tenia una avaricia muy grande por encontrar nuevas cosas en el “Nuevo Mundo”.

La estrategia de Cortés fue salir de Cuba para llegar al “Nuevo Mundo” y ya estando ahí ver todo lo que había, pues como ya se menciono antes el era una persona muy avariciosa y mas que conocer a las personas que habitan el venia para ver que podía ganar en el aspecto económico y después como el sabe que desobedeció manda esta carta al rey de España diciéndole que el nuevo mundo estaba repleta de oro pues finalmente era lo único que lo podría salvar con el rey después de haber desobedecido las ordenes.

4. ¿Cómo se entero Cortés de la Gran Tenochtitlán? ¿Con quién casó a sus capitanes? ¿Cómo descubre a la Malinche? ¿Quién era Malinche?

Al llegar y desembarcar Cortés en las costas de Veracruz se encontró con los habitantes de Cempoal quienes los recibieron y le dijeron ser sus fieles vasallos pues no querían estar bajo el mando de Moctezuma, y ellos le hablaron a Cortés de lo que era Tenochtitlán y de toda su riqueza, pues ellos le dijeron que tenían mucho oro y que no les podían regalar oro si Moctezuma no se los permitía y de aquí nace la ambición de Cortés por ir a la gran Tenochtitlán y ver toda la riqueza que tenían. Cortés al ir viajando a la gran Tenochtitlán va casando a todos sus capitanes con las hijas de los nobles, pues así podrían tomar el control de cada uno de los grupos cuando alguno de los Tlatoanis muriera.

Al llegar Cortés a Tabasco se enfrenta con los naturales que habitan en esa zona y logra vencerlos, entonces los naturales en señal de sumisión le regalan a obsequios y uno de ellos es la Malinche, quien jugaría un papel importante para los españoles pues la Malinche sabía hablar náhuatl y maya y esto ayudo a que los españoles pudieran comunicarse con los pueblos pues tenían traductores (Malinche y Jerónimo de Aguilar).

5. ¿Cuáles estrategias utilizó Cortés para impresionar a los mensajeros del Tlatoani?

Desde que Cortés desembarca en Veracruz y los mensajeros de Moctezuma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com