ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas de Hernán Cortes


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  2.829 Palabras (12 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 12

“Con la muerte de Moctezuma, los hombres están contenidos por Quetzalcóatl y sus plumas; Filtrándose, entre la llovizna y la sangre yo puedo ver la noche triste”. (Hernán Cortes)

Un tema que es parte de nosotros, de nuestra sociedad, mentalidades, de nuestra cotidianidad aquel tema que sin saberlo nosotros, ha traído grandes cambios desde aquellos tiempos inmensurables hasta nuestra actualidad moderna, ¿Cuáles son los aspectos importantes de las Cartas de Relación de Hernán Cortes?, es un documento en dónde, este personaje tan emblemático y controversial describe su odisea desde que arribo a América, y como con su llegada trajo nuevos cambios decisivos para América y sus habitantes.

Por esta razón, tenemos como finalidad hablar de este tema que no se dice en nuestros libros de Historia, que no nos dice nadie, ni nuestro gobierno, ni la sociedad y seguir siendo manipulados y que con base en esto, tenemos muchos conflictos en nuestra actualidad y más específicamente vamos discursear ¿cómo es que se perjudico a los pueblos mexicanos?, por medio de las falsas creencias y de conveniencias ajenas o propias, a la llegadas de imposiciones foráneas de nuestras tierras, a la llegada de aquella invasión, aquella invención que vino de otras tierras, de nueva formas de pensar, de nuevas formas de costumbres, y con ello para reprimir todo aquello que para ellos, para sus ojos, mentalidad, e ignorancia, era incorrecto, y equívoco que se impusieron ante nosotros, provocando cambios que hasta en nuestra actualidad pueden percibirse teniendo repercusiones favorables y desfavorables, que siguen teniendo estragos en nuestra cultura, forma de pensar, lenguaje, costumbres, tradiciones, y en nuestras sociedades.

Es mi intención ayudar más en un tema muy importante que nos pertenece a todos, en especial, a nosotros los Mexicanos, y secundariamente a aquellas Culturas del Continente Americano y en general, quienes somos parte de ella, y al igual ; Nos arrebataron nuestra cultura original, nuestras lenguas, formas de expresarnos, de creer, de nuestras costumbres y tradiciones, de nuestros pueblos que tenían una amplia cultura y educación, con amplios conocimientos en cualquier campo desde la astronomía, construcción de ciudades, grandes matemáticos, poseedores de muchos conocimientos, en este ensayo se hablara del documento tan famoso que es “Las Cartas de Relación de Hernán Cortes” “Primera Carta de Relación”, “Segunda Carta de Relación” para el tiempo antiguo de nuestros antecesores fue duro como esta analogía de poema;

“Y aquellas hormigas que reían, cantaban, bailaban y jugaban a la ronda, comenzaron a llorar. Había nacido una hembra, quien les echaría agua hirviendo cuando aparecieron en la cocina”. (Briseida Cuevas)

Para el tiempo de nuestras civilizaciones fue caótico ¿Y Para ti como ha influenciado esta amplia transformación en tu actualidad, en ti?

“Las cartas de relación de Hernán Cortes”

Para mí es vital hacer un análisis minucioso de esta obra de “Las cartas de relación de Hernán Cortes”, esta es una obra considerada al día de hoy; en donde Hernán Cortes, relata cómo fue su llegada desde su primer momento en el que piso costas americanas, y narra con detalle cómo fueron sus expediciones hasta el momento en el que vencieron toda una cultura he implantaron otra con una nueva visión, proyecciones favorables para la corona española, provocando así amplios cambios sin importar lo brutal y deshumanos que pudieron ser.

Estas cartas fueron escritas para el Emperador Carlos V de España, con el fin de que Hernán Cortes le informase a su majestad sobre los acontecimientos del Nuevo Mundo y de justificar la conquista de los Territorios Indígenas; durante la conquista de México en el siglo XVI.

Este documento se constituye de 5 cartas escritas entre 1519 y 1526, que juntas forman una coherencia narrativa de los acontecimientos de la conquista; son consideradas una de las fuentes históricas principales en la Conquista de México y estas han sido estudiadas por historiadores y antropólogos desde su publicación en el siglo XVI.

En este sentido comenzaremos hablando de algunos aspectos que a mí me parecieron importantes en “La Primera Carta de Relación de Hernán Cortes” que fue escrita alrededor del año de 1519; en donde relata y describe el arribo de Hernán Cortes y sus hombres a las costas de México y su encuentro con los indígenas locales, incluyendo a Moctezuma, el Gobernante de los Aztecas, en esta carta Hernán Cortes describe la riqueza de la región y las costumbres de los indígenas, y también relata su conquista de la Ciudad de Tenochtitlan, la capital del imperio de los aztecas.

La carta comienza con una descripción detallada de la geografía y el clima de la región, así como de la flora y la fauna. Hernán Cortes también habla de los pueblos indígenas que habitan la zona, destacando su belleza y su hospitalidad.

A continuación, el texto se centra en el encuentro hostil por parte de los indígenas de la región. Cortes describe como se encontró con un grupo de indígenas que hablaban náhuatl y que les dieron la bienvenida. También relata como se entrevisto con algunos caciques importantes de los pueblos de la región y como ofreció presentes y les hablo sobre la religión cristiana

“Así llegaron a un río al cual pusieron por nombre el río de Grijalba, y surgió en él casi a hora de vísperas; y otro día de mañana se pusieron de la una y de la otra parte del río un gran número de indios y gente de guerra, con sus arcos y flechas, y lanzas y rodelas para defender la entrada en su tierra, y según pareció a algunas personas creían contar cinco mil indios. Como el capitán esto vio, no salto a tierra nadie de los navíos, sino desde los navíos les habló con las lenguas y farautes que traía, rogándoles que llegasen más cerca para que les pudiese decir la causa de su venida; y entraron veinte indios en una canoa y vinieron muy recatados y acercáronse a los navíos, y el capitán Grijalba les dijo y dio a entender por aquel intérprete que llevaba, cómo él no venía sino a rescatar, y que quería ser amigo de ellos, y que le trajesen oro de lo que tenían y que él les daría de las preseas que llevaba. Así lo hicieron el día siguiente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com