ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segundo Informe De Gobierno 2014


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Nuestro país es un país democrático, ya que nosotros elegimos a nuestro gobernante por medio del voto y este será el que hable y nos represente durante un sexenio. Dicho representante es el encargado de llevar a nuestro país a un mejor estado del que le fue entregado.

Muchas veces, pensamos y divulgamos que nuestro representante no cambio nada en el paso de su sexenio como presidente del país, ya que a veces no vemos ningún cambio al voltear a nuestro alrededor, pero para esto existe algo muy importante llamado Informe de Gobierno.

Un informe de gobierno es un documento que cada representante de nuestro país está obligado a darnos anualmente a nosotros y al Honorable Congreso de la Unión y la Nación. En este se presenta la situación general actual de cómo se ha administrado el país, y las acciones ejecutadas para el cumplimiento de los objetivos del plan realizado actualmente, también abarca sus programas durante el año en curso.

Este está presentado en un texto político escrito, integral y estadístico basado a lo que establece el artículo 69 de La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En resumen, estos Informes representan un ejercicio par a la rendición de cuentas sobre el esfuerzo realizado por la Administración Pública Federal, para hacer de México una Sociedad de Derechos, e iniciar así una nueva y más provechosa etapa en el desarrollo del país.

Segundo Informe de Gobierno

Actualmente el presidente de nuestra republica es Enrique Peña Nieto el cual recientemente nos dio a conocer su segundo informe de gobierno el pasado 1 de Septiembre del 2014.

En este, el Gobierno de la República definió dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, tres estrategias de carácter transversal para avanzar en los siguientes aspectos fundamentales:

• Democratizar la productividad.

• Lograr un gobierno cercano y modero.

• Impulsar una visión de perspectiva de Género.

Al interior de cada una de estas estrategias se establecieron líneas específicas que las guían de acuerdo a las acciones de todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para cumplir de mejor manera esos objetivos.

Democratizar la Productividad

La actual administración reconoció que el aumento de la productividad, es la principal vía para acelerar el crecimiento de la economía y el incremento al ingreso de las familias mexicanas. Con esto, el 30 de agosto de 2013 el Poder Ejecutivo Federal dio a conocer el Programa para Democratizar la Productividad 2013-2018, en el cual se estableció que para lograr una sociedad más justa, equitativa e incluyente, se necesita apoyarse de la productividad.

Además, se aclaró que el aumento de la productividad no se refiere a trabajar más, sino a trabajar mejor, y esto solo se puede lograr con el uso más eficiente de los recursos empleados al incorporar herramientas que faciliten el trabajo como; las nuevas tecnologías de información y comunicación, la innovación constante de la organización y en los procesos productivos de las unidades económicas, un mayor acceso al crédito, así como mejor capacitación de los trabajadores y una educación de mayor calidad.

Es decir, que para lograr todo esto se necesita incrementar la formalidad del trabajo en la economía, generar mayor financiamiento a sectores y actividades productivas, elevar la inversión en capital humano, fortalecer el ambiente de negocios, impulsar un desarrollo regional equilibrado, y orientar el diseño de las políticas públicas y de los programas presupuestarios hacia el incremento de la productividad.

Para lograr este objetivo se designo a la CNP (Comité Nacional de Productividad), que es un órgano constructivo y auxiliar del pode ejecutivo federal y de la planta productiva, cuyo propósito es contribuir a la definición de objetivos, metas, estrategias, acciones y prioridades en materia de productividad y empleo.

Este Comité Nacional de Productividad está integrado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo rige es; el Secretario del Trabajo y Previsión Social, como Secretario Ejecutivo del Comité; el Secretario de Economía; el Secretario de Educación Pública; el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; cinco representantes de organizaciones empresariales; cinco representantes de organizaciones sindicales de trabajadores; cuatro representantes de instituciones de educación superior; un representante de institución de educación técnica media superior, y un representante de institución de capacitación para el trabajo.

- Los lineamientos de operación y el programa anual de actividades de dicho comité ya están aprobados y para poder realizar correctamente sus objetivos, se crearon 5 subcomités:

1. Formalización de la economía

2. Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y Emprendedores

3. Innovación en Ciencia y Tecnología,

4. Capacitación y Certificación de Competencias Laborales

5. Incentivos Laborales para la Productividad y Calidad en Centros de Trabajo.

- Se han desarrollado infinidad de herramientas de difusión a nivel nacional para su ejecución. Una pieza clave para avanzar en esta estrategia es incrementar la inversión de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación.

Otro desarrollo tecnológico estratégico fue el creado para cumplir con los objetivos a través de cinco grandes objetivos:

1) Contribuir al crecimiento de la inversión nacional en ciencia, tecnología e innovación.

2) Formar capital humano altamente calificado

3) Fortalecer el desarrollo regional

4) Fomentar la vinculación con el sector productivo

5) Fortalecer la infraestructura científica y tecnológica del país.

Así mismo, para convertir a México en una plataforma logística de alto valor agregado se han creado infinidad de acciones de conectividad y obras de infraestructura, así como contar con una normatividad adecuada y acorde a los momentos actuales del país, tales como; la penetración de banda ancha, sistema México conectado, mejoría del sistema carretero para favorecer el transito intermodal, etc.

Además, se impulsa la aviación regional, con lo cual se beneficia la conectividad del país, con nuevos operadores locales e incremento de rutas. Con esto se puso especial énfasis a la actualización de los convenios bilaterales sobre transporte aéreo con Canadá, Indonesia, Italia, Portugal y Turquía, así como la firma de nuevos instrumentos, para propiciar que el tráfico de pasajeros y carga sea mayor.

Para garantizar que los grupos aeroportuarios mantengan la infraestructura de la red aeroportuaria a la vanguardia y puedan prestar servicios óptimos a los usuarios, durante 2014 se llevará a cabo la revisión del Plan Maestro de Desarrollo (PMD) del Grupo Aeroportuario del Pacífico, S.A.B. de C. V. (GAP). Con estas medidas, durante la presente administración se beneficiarán entre otros, los aeropuertos de Mérida, Oaxaca, Veracruz, Minatitlán, Aguascalientes, Bajío, Morelia y Hermosillo.

En relación al sector marítimo portuario, en los puertos de Altamira, Veracruz, Ensenada, Manzanillo y Lázaro Cárdenas se cuenta con Marca de Calidad, a través de la cual ofrecen garantías en los procesos de operación de buques y carga. Adicionalmente, destaca la expansión del programa Puerto sin Papeles a cinco Administraciones Portuarias Integrales (APIS) federales, mediante la utilización de plataformas informáticas que integran a todos los actores y procesos en una ventanilla única de acceso, que facilite y permita controlar los trámites portuarios.

Para el primer semestre de 2014, están en operación 65 trámites electrónicos en cinco puertos.

El Gobierno de la República para contribuir a la disminución de los costos que enfrentan las empresas al contratar a trabajadores formales, llevó a cabo diversas acciones, destacando las siguientes:

A través del Programa de Apoyo al Empleo otorga apoyos económicos y capacitación en planta a buscadores de empleo a través de su subprograma Bécate, en sus modalidades de “Capacitación Mixta” y “En la Práctica Laboral”; con ello reduce los costos que enfrentan las empresas al contratar personas de nuevo ingreso, y facilita el reclutamiento de trabajadores con los conocimientos y habilidades necesarias.

Durante el periodo de septiembre de 2013 a junio de 2014, con las modalidades de capacitación en planta del subprograma Bécate (capacitación mixta y en la práctica laboral) se obtuvo una tasa de colocación de 70.4%, al capacitar a 160,877 personas y colocar a 113,240, nivel de atenciones 24.5% superior al observado en el mismo periodo del año anterior.

Para consolidar el nuevo régimen jurídico del sector energético derivado de la reforma constitucional aprobada en diciembre de 2013, el Poder Ejecutivo Federal envió al Congreso de la Unión el 30 de abril de 2014, nueve iniciativas que en conjunto incluyen la reforma de 21 leyes. Posteriormente, el 6 de agosto de 2014 concluyó la aprobación por parte del Congreso de la Unión de las leyes secundarias que permitirán la aplicación de la Reforma Energética. Estas leyes impulsan el crecimiento económico y desarrollo social, aumentan los ingresos públicos y fortalecen las finanzas públicas, además transparentan el uso de los recursos.

Con el nuevo marco legal para la industria petrolera, se tiene como objetivo establecer un modelo industrial eficiente y sostenible para la exploración y producción de hidrocarburos, al igual que para las actividades de refinación, petroquímica, transporte, almacenamiento y distribución de líquidos y gases. En el caso del sector eléctrico, la iniciativa plantea que las actividades como la generación, transmisión, distribución, comercialización y suministro se realicen bajo una estricta separación legal de estas actividades para fomentar el acceso abierto a las redes, la concurrencia de inversionistas y operadores, el funcionamiento eficiente del sector y con ello, la disminución de las tarifas.

En ese marco, el 28 de abril de 2014 se publicó en el DOF el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2014-2018, el cual establece la política pública que permitirá el uso óptimo de la energía desde su explotación hasta su consumo. El programa ayudará a la reducción de la intensidad energética de la economía, el compromiso con el medio ambiente y una economía baja en carbono.

El Gobierno de la República para apoyar la toma oportuna de decisiones en materia de comercialización de alimentos al mayoreo, a través del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), difunde información sobre el comportamiento de los mercados y la evolución de los precios al mayoreo de productos agrícolas, pecuarios y pesqueros en mercados nacionales, de una canasta de 500 productos que se cotizan en 49 centros mayoristas, 49 rastros y empacadoras de cárnicos y 20 puntos de comercialización de productos del mar, localizados en 31 entidades federativas.

Principales acciones realizadas por el SNIIM durante el periodo de septiembre de 2013 a julio de 2014:

• Puso a disposición de los usuarios, un análisis especializado sobre el comportamiento del mercado para diversos productos.

• Captó información de 15 mercados de los Estados Unidos de América, dos de Canadá y tres de Europa, lo que permitió conocer las condiciones de la competencia en esas regiones e identificar oportunidades de negocio.

• Para identificar posibles presiones en el nivel de precios de productos básicos, llevó a cabo el monitoreo de los precios al consumidor de productos sensibles como tortilla, leche y pan, así como los precios al mayoreo de productos agropecuarios que tienen un mayor peso en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

• Se actualizó la información del Sistema de Información de Comercio Interior y Abasto (SICIA) y se dio seguimiento a los fenómenos meteorológicos que se presentan en el país, para evitar el desabasto o escasez de productos y el consecuente incremento de sus precios en las zonas afectadas por situaciones de desastre.

• En septiembre de 2013 se participó en la XII Reunión Regular de la Organización de Información de Mercados de las Américas (OIMA), celebrada en Tela, Honduras, a la que asistieron la mayoría de los países del continente americano. El propósito fue intercambiar experiencias en materia de los servicios de información de precios de productos agropecuarios entre los países miembros y conocer las mejores prácticas, así como los avances en los proyectos regionales. (No se incluye el estado de Tlaxcala, debido a que el SNIIM cotiza únicamente en centros mayoristas y esta entidad no cuenta con central de abasto.)

• De enero a julio de 2014 se registraron 924 mil usuarios en total al SNIIM, cifra que representó 132 mil visitantes en promedio por mes.

Conclusión:

• ¿Qué aconteció en este informe de gobierno?

Qué nuestro actual presidente Enrique Pena Nieto, dio a conocer su actual segundo informe de gobierno en el que menciono la situación administrativa actual de nuestro país y en todo lo que consistió para llegar a ello, junto con los nuevos planes a futuro para hacer cada vez un México mejor.

• ¿Cómo sucedió?

Esto sucedió cuando nuestro presidente Enrique Pena Nieto, llego al palacio de Gobierno y difundió a través de los medios de comunicación los resultados y compromisos del segundo año de su mandato.

• ¿Por qué ocurrió?

Porque el Presidente de la Republica está obligado a cumplir con las leyes mexicanas, la cual una de ellas establece que tiene la obligación de informar al pueblo mexicano sobre sus actividades y logros durante su año en curso.

• ¿En qué lugar precisamente?

Todo esto ocurrió en 1 de Septiembre del 2014, en sede del Poder Ejecutivo Federal de México, mejor conocido como el Palacio de Gobierno, ubicado en la Ciudad de México.

...

Descargar como  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt