ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Ocupacional


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 8

El presente trabajo constituye una investigación general a cerca de conceptos generales de la Salud Ocupacional, lo que nos permitirá tener un conocimiento preliminar de la asignatura para poder desarrollar a profundidad otros contenidos.

Una de las principales preocupaciones de una compañía debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.

Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.

En consideración a lo anterior, la administración y la gerencia de toda compañía deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en práctica las medidas necesarias que contribuyen a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.

Para ello, de acuerdo a las disposiciones de la organización internacional el trabajo OIT y las leyes establecidas en el país conforme al sistema de riesgos profesionales, ha de elaborar un programa de salud ocupacional pendiente a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones.

La salud Ocupacional es una herramienta básica e indispensable para mejorar las condiciones de trabajo, como la calidad de vida de todos los empleados de una organización.

2.- Objetivo:

• Investigar en varias fuentes bibliográficas a cerca de conceptos básicos de la Salud Ocupacional para tener un conocimiento general de la asignatura.

• Conocer la historia, evolución y desarrollo de la Salud Ocupacional a través del tiempo, y su contribución a la calidad de vida de los trabajadores.

• Indagar el marco legal vigente de la Salud Ocupacional en el Ecuador, y su aplicación obligatoria para todas las empresas del país.

3.- Alcance:

Con el presente trabajo de investigación tendremos la capacidad de entender y desarrollar conceptos básicos de la Salud Ocupacional, así como la evolución en el mundo y en el Ecuador a través del tiempo de la asignatura. Todo esto lo haremos mediante una investigación Exploratoria que nos permita describir y explicar de manera clara el avance y contribución de la Salud Ocupacional para los trabajadores en el ámbito laboral, profesional y familiar.

4.- Desarrollo del Trabajo:

4.1.- ¿Dónde inicia la Historia de la Salud Ocupacional?

4.2.- ¿A qué se debe el inicio de la Preocupación por la Salud?

Con el fenómeno del maquinismo y el desarrollo pleno de la revolución industrial aumentan los accidentes en el trabajo, obligando a los Estados a buscar una solución propia y especial ante la muerte de los trabajadores, originándose la necesidad de la salud ocupacional y la definición jurídica de accidente de trabajo.

En el siglo XIX se inicia la reglamentación de accidentes de trabajo en Gran Bretaña, Francia, España y Alemania. En sus finales, después de la consagración legislativa de la teoría del riesgo profesional en Europa, se expiden las primeras normas sobre Enfermedad Profesional en Suiza, Alemania, Inglaterra, Francia e Italia, dándose un carácter reparador a las enfermedades profesionales y se establecen los parámetros para la implementación de la salud ocupacional en las empresas.

4.3.- ¿Cómo se desarrolla desde la antigüedad hasta nuestros días la historia de la Salud Ocupacional?

La Salud Ocupacional se ha desarrollado desde el inicio de la humanidad y se ha ido perfeccionando a través del tiempo.

COMUNIDAD PRIMITIVA:

El hombre actuaba de forma pragmática, conservando lo que consideraba útil y desechando lo nocivo, concibieron la enfermedad como algo impuesto por las fuerza exteriores. En esta comunidad pensaban que la causa de una enfermedad era producida por demonios o enviada como un castigo de los dioses.

En épocas antiguas, el trabajo no era peligroso, ya que se realizaba manualmente, la mano de obra recibía capacitación profesional pasando por diversos grados de aprendiz.

En esta época también se producen la primera patología de tipo ocupacional y entre las primeras enfermedades de la cual se tienen antecedentes tenemos el osteoma(tumor benigno del hueso) del canal auditivo que consiste en una especie de crecimiento óseo que ocluye el conducto auditivo y puede producir sordera mecánica. En las mujeres se detectó otra clase de enfermedad, una lesión en la articulación del tobillo llamada (squattina facets) patología producida por estar mucho tiempo de cuclillas, otra enfermedad fue la osteoporosis de las vértebras cervicales para los dos sexos.

EDAD ANTIGUA:

Egipto (África):

En este periodo (4000 a. de J.C.) Una especial consideración tenían para los guerreros, embalsamadores y fabricantes de armas, los cuales tenían leyes especiales para realizar su trabajo y evitar accidentes. Estas medidas estaban dadas por el faraón y se implementaron en las grandes urbes mediante talleres reales.

Mesopotámia (Asia Occidental):

(2000 a. de J.C.) La seguridad social se ve en el Código Legal y fue creada por el Rey Hammurabi. Aquí los derechos y deberes de los ciudadanos fueron grabados en una piedra como símbolos de fortaleza.

El código de Hammurabi fue reemplazado por la ley del Talión donde se hablaba ya de la prevención de accidentes e indemnizaciones. Para los artesanos se implementó contrato de trabajo con salarios fijos y tres días de descanso al mes.

Grecia (Sureste de Europa):

(1000 a. de J. C.) En esta época se divide el trabajo en manual e intelectual, surgiéndose así el médico, el pintor, el músico y el escultor. Existía una consideración especial por trabajadores que fueran alfareros, carpinteros, zapateros y guerreros, porque eran protegidos por el estado. Se empieza a conocer la estructura del cuerpo humano y se dan interpretaciones más concretas de lo que es salud,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com