ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario De Habilidades Verbales


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 2

Explicación del tema

Si buscamos los sinónimos de la palabra analogía nos encontraremos con palabras como aproximación, equivalencia, semejanza, similitud, parecido, afinidad, en fin… son diversas las palabras con las que hemos relacionado este término.

En seguida analizaremos el concepto y relación que existe con los sinónimos y antónimos.

3.1 Concepto

La analogía es un tipo de apoyo verbal que el orador podría emplear para especificar sus ideas principales o subordinadas, algunos ejemplos de este tipo de apoyos son: testimonio, estadísticas, descripción, definición, explicación, analogía, ilustración, caso específico, comparación-contraste, clasificación y división (McEntee, 2004).

Dentro de estos apoyos se encuentra la analogía. Con este tipo de auxiliar una persona intenta clarificar un concepto desconocido por el público mediante la referencia a una idea que sí considera conocida.

Un ejemplo es:

“En el metro se viaja como sardinas enlatadas”

Esto no significa textualmente que viajen en el metro las sardinas en una lata, sino que, las personas viajan en metro tan cerca unos de otros como se ha observado a las sardinas dentro de una lata.

Las analogías son expresiones necesarias para nuestra convivencia en casos en donde las personas son de otras ciudades o incluso que hablan otros idiomas, explicar de acuerdo a ejemplos que sean comunes con palabras afines a estos, es un buen recurso de comunicación que facilita la forma en que estrechamos nuestras relaciones interpersonales.

3.2 Por sinonimia y antonimia

Anteriormente se explicó la definición de sinónimo y antónimo, incluso se dieron ejemplos, en este subtema, veremos la relación que tienen estos conceptos con las analogías, es decir, la forma en que apoyan el desarrollo del vocabulario, aun con palabras de uso coloquial al explicar una idea.

Iniciemos estudiando los sinónimos, los cuales también son conocidos como sinonimias, dos palabras que significan lo mismo. Un ejemplo sencillo de analogía por sinonimia es el siguiente.

• Gato: minino

• Perro: can

Otra forma de representar la analogía es de la siguiente forma:

Gato : minino :: perro : can

Esto es, gato es a minino como perro es a can.

Los dos puntos representan “es a”, mientras que los dos puntos dobles significan "como", o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com