ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario De Tesis


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  6.219 Palabras (25 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 25

ÍNDICE

Introducción 3

Capítulo I Plan de trabajo 4

1.1 Elección del tema 4

1.2 Delimitación 5

1.3 El esquema: su utilidad y preparación 6

1.4 Cómo elaborar un esquema 6

Capítulo II Planeación del trabajo 9

2.1 Consulta en la biblioteca 9

2.2 El catálogo 10

2.3 Las tarjetas del catálogo 10

2.4 Departamento de consulta 12

2.5 Departamento de literatura periódica 12

Capítulo III Preparación de bibliografía 13

3.1 Consulta de libros 13

3.2 Técnicas de investigación documental 13

 Fichas de referencia 14

 Fichas de trabajo 17

Capítulo IV Redacción del trabajo 19

4.1 Cuestiones gramaticales 19

 Persona 19

 Tiempos verbales 19

 Aspectos de la acción verbal 20

 Pronombres relativos 21

4.2 Ortografía 22

4.3 Puntuación 22

4.4 Errores comunes 23

Capítulo V Estructuración del trabajo 24

5.1 Portada 24

5.2 Dedicatoria 24

5.3 Agradecimientos 25

5.4 Introducción 25

5.5 Índice 26

5.6 Listas de tablas y figuras 26

5.7 Cuerpo de la obra 27

 Cómo citar 28

 Notas al pie 28

 Ibíd. 29

 Op. Cit. 29

 Ídem. 29

5.8 Conclusiones 29

5.9 Glosario 30

5.10 Apéndice 30

5.11 Bibliografía 31

Conclusión 32

Glosario 33

Apéndice

Bibliografía 34

INTRODUCCIÓN

Este trabajo pretende ser útil para las personas que estén interesadas en la investigación documental, y especialmente dirigido a los estudiantes que requieren material de apoyo para realizarlo.

La investigación es un proceso complejo que requiere una cuidadosa consideración de sus objetivos, con base en el marco de referencia, y de su diseño, de acuerdo con los recursos de que se disponen.

Los lineamientos que se presentan son partes de algunos diseños de investigación existentes; únicamente se proporciona una guía de los aspectos básicos más usados en la elaboración y presentación de una investigación documental.

Se advierte la necesidad de observar ciertos cuidados en la redacción del trabajo, así como en las formalidades de su presentación.

Se proporciona al lector interesado, una orientación acerca de los recursos disponibles en las bibliotecas: cómo ubicarlos, cómo aprovechar el material de consulta y cómo hacer la recolección de información que éstos le proporcionan.

Este trabajo puede ser un instrumento que permita llevar a buen término la planeación de un trabajo de investigación documental, en donde se refleje la curiosidad cognoscitiva, la creatividad y el interés por resolver problemas cuyas respuestas aún no son suficientes.

CAPÍTULO I

PLAN DE TRABAJO

1.1 Selección del tema

En la elección del tema a desarrollar en un trabajo de investigación, se recomienda que éste, sea del interés, entusiasmo y agrado del investigador. Para el estudioso resultaría aburrido y tedioso abordar un proyecto en el que no se involucre, y el riesgo de un trabajo mediocre o el abandono del mismo, sería una amenaza latente.

El emprender un trabajo de investigación, precisa cierto grado de conocimientos en lo que al tema concierne: una formación académica antecedente para desarrollar una investigación en esa área.

La tarea indagatoria exige cierto bagaje al estudioso, tal es así que, atributos como la experiencia, la aptitud, el dominio de teorías, métodos y técnicas para plantear el problema con precisión en el contexto de una disciplina, no se obtienen de la noche a la mañana, pero es bien sabido que la práctica hace al maestro.

La elección del tema también estará determinada por el tiempo que le requerirá al investigador, así como también, los recursos económicos necesarios para desarrollar la tarea.

Por otro lado, existen factores objetivos en la elección del tema, los cuales hay que tomar en cuenta: la consideración de sí el tema se puede desarrollar en una investigación; la aplicabilidad social, es decir, su utilidad para con al menos un grupo social, así como también la viabilidad para ser resuelto conforme al estado actual del conocimiento y la existencia de literatura que respalde al tema en cuestión.

El resultado de la elección debe ser un tema con características de precisión, de limitada extensión –evitando con esto estudios superficiales-, original, novedoso e importante.

1.2 Delimitación

Elegido el tema de investigación, éste deberá delimitarse. La delimitación tiene como propósito fundamental evitar desvíos al momento de revisar el material de consulta.

Dentro del tema, la delimitación puede referirse al espacio, al tiempo o a lo teórico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com