ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario de Tesis Il


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  6.468 Palabras (26 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1][pic 2]Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Instituto de Ciencias Sociales Y Humanidades

Área Académica en Ciencias de la Educación

Licenciatura en Ciencias de la Educación

Asignatura:

Seminario de Tesis Il

Docente:

Martín Luis Ricardo Bernal Sáenz

La familia y el rendimiento escolar en la escuela secundaria “Instituto cultural Tollocan” ubicada en el municipio de Zumpango Estado de México en el ciclo escolar 2016- 2017.

Alumna:

Norma Cynthia González Sánchez

Enero- Junio 2016

Objetivo

Analizar los factores familiares que influyen en el rendimiento escolar de los alumnos de la escuela secundaria “Instituto Cultural Tollocan” ubicada en el municipio de Zumpango Estado de México en el ciclo escolar 2016-2017.  

Pregunta de investigación

¿Cuáles son los factores familiares que influyen en el rendimiento escolar de los alumnos de la escuela secundaria “Instituto Cultural Tollocan” ubicada en el municipio de Zumpango Estado de México en el ciclo escolar 2016-2017?

Hipótesis alternativas

Los problemas familiares son el principal factor que influye en el rendimiento escolar de los alumnos de la escuela secundaria “Instituto Cultural Tollocan” ubicada en el municipio de Zumpango Estado de México en el ciclo escolar 2016-2017.

Capítulo l. Antecedentes de la familia

1.1La familia en el mundo

1.2 La familia en América Latina

1.3 La familia en México

1.4 La familia en el Estado de México

1.5 La familia en Zumpango

1.6 La familia en el Instituto Cultural Tollocan

Capítulo ll. El rendimiento escolar

2.1 ¿Qué es el rendimiento escolar?

2.2 Características del rendimiento escolar

2.3 Importancia del rendimiento escolar

2.4 Tipología del rendimiento escolar

Capítulo lll. La familia

3.1 Definición de familia

3.2 Características de la familia

3.3 Funciones de la familia

3.4 Tipos de familia

Capítulo IV. Factores familiares que influyen en el rendimiento escolar

Capítulo V. Propuesta

  1. La familia en el mundo

Los seres humanos, dado su carácter sociable por naturaleza, tienden a agruparse. Al principio convivían en grandes colectivos, hordas, equivalentes a las manadas de animales; la tendencia a la diferenciación fue haciendo adelgazar esos grupos, que se convirtieron en tribus, unidades más pequeñas dentro de las cuales a su vez se establecieron diversos clanes, con sus correspondientes patriarcas o matriarcas, hasta llegar a la formación de unidades separadas compuestas por un hombre y una mujer, con su correspondiente descendencia.

La familia como unidad básica de la sociedad, ha enfrentado diversos cambios en su estructura a lo largo de la historia ya que está determinada por factores sociales que están en constante cambio. El mundo actual enfrenta entre los cambios más trascendentales la globalización, la inserción de la tecnología y la competitividad laboral, dichos ajustes sociales han repercutido en el funcionamiento de la familia.

El modelo de “familia nuclear” compuesta por madre, padre e hijos a lo largo de las últimas décadas fue cediendo a espacio a una creciente diversidad de formas y estilos de vida en familia, esto debido a situaciones como la disolución de las familias y la inserción de las mujeres al mercado laboral. Es así que actualmente en el mundo han comenzado a cobrar relevancia las familias reconstruidas o monoparentales.

Actualmente, algunos autores indican que se han invertido los roles entre padres e hijos, ya que ahora son más comunes los casos de padres maltratados o sobrevalorados, esto se debe a que al interior de los núcleos familiares se ha perdido el esquema de valores, ha desaparecido el orden jerárquico de quienes llevan la tutela dándole el manejo total de la vida a los hijos. Anteriormente, la adolescencia se iniciaba a los 12 años y culminaba a los 16, ya que se tenía que trabajar o en casos extremos se formaba una nueva familia, actualmente eso ha cambiado, la adolescencia inicia a los 12 años y culmina a los 35, en una dependencia total de los padres.

La familia actual,  debe analizarse a la luz del momento histórico que le corresponde, lo cual supone y ha supuesto oportunidades y presiones para su consolidación. En este sentido, las lógicas de la vida contemporánea han dejado de centrarse en los ideales homogéneos y definidos que caracterizaron la época moderna y se han trasladado en la desmitificación, el individualismo y el riesgo que se manifiestan en el hedonismo, el consumo masificado, la fragmentación y la precariedad. (Zermeño, 2010).

Los peligros de la modernidad tardía, implican que al darse la ruptura con el modelo basado en la tradición, se ha obligado al individuo (por lo tanto a la familia) a tomar conciencia sobre las implicaciones de sus elecciones y con ello ha visualizado la disminución en la natalidad. Es decir, antes, la tradición implicaba que al casarte lo “lógico” era la llegada de los hijos y que si por algún motivo había problemas, rezabas para que las cosas mejoraran; en ese acto delegabas a Dios la búsqueda de soluciones y quedabas cobijado en su sabiduría. Ahora, la sola percepción de tener un abanico de posibilidades dispuestas y factibles de ser elegidas por el individuo, deviene en una realidad caótica porque lo que se hace evidente es la responsabilidad del que elige, los errores u omisiones son referidos directamente al sujeto y no a una divinidad o entidad externa.

Si tratamos de visualizar a la familia en este escenario podemos detectar una serie de “nuevas” condiciones que la vuelven un fenómeno complejo a nuestra comprensión, entre las que puedo destacar la instalación de la filosofía de la igualdad, la emancipación de la mujer y el papel errático del Estado.

Los padres, después de tantos discursos sociales que recomiendan, a propósito de la democracia y del modelo padres-amigos con educación horizontal, en sucesión al modelo padres-formadores o autoritarios, sufren la indecisión del rol que deben tomar, “temen el autoritarismo que ellos vivieron, y no saben cómo ejercer la autoridad” (Montoro Romero, 2004). Esta situación trae como consecuencia el debilitamiento de la autoridad de los padres, de los profesores y en general de los adultos para educar no sólo en las normas sociales, de urbanidad o profesionalización a los más chicos, sino en la construcción de valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)   pdf (238.7 Kb)   docx (43.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com