ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Seminario De Tesis


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  2.827 Palabras (12 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 12

Principales Economías del Mundo y su Repercusión

Existe una discusión acerca del rol que puede tener el Banco Central de un país en el manejo de la inflación. Las respuestas teóricas que ofrecen los autores, desde diferentes tipos de enfoque difieren de lo que sucede en la práctica cotidiana. Los Bancos Centrales que se toman como referencia en este estudio son: (a) People’s Bank of China - PBoC, (b) State Bank of India – SBI, (c) Deutsche Bundesbank, (d) Banco Central do Brasil (e) The Federal Reserve System – Fed.

El Banco Popular de China (PBC) se estableció en 1948, a partir de 1983 se decidió que este Banco actuaría como Banco Central del Estado hecho que se confirmó con la asignación de sus funciones en 1995 las cuales fueron ratificadas y fortalecidas en el 2003. Le corresponde, entonces, formular e implementar la política monetaria, actuar como agente fiscal del Estado, emitir la moneda nacional (Renminbi o Yuan), garantizar el normal funcionamiento del sistema de pagos y liquidación, regular las finanzas mercados, incluyendo el mercado de divisas, poseer y gestionar las reservas de divisas, y mantener el valor externo de la moneda en su nivel apropiado. El objetivo de la política monetaria ha sido mantener la estabilidad del Yuan para promover el desarrollo económico (Lavoie, 2009).

El Banco Popular de China fijó el tipo de cambio del Renminbi (RMB) con el dólar de EE.UU. en medio de la década de 1990, lo que le significó una depreciación del 50%, en 1995. Después del 2005 la tasa de cambio del RMB se apreció en solo un 5% al año, antes de la gran crisis financiera que estalló en 2008. El régimen de tipo de cambio administrado y dirigido por el BPC ha estado en operación por más de una década y media en virtud al final del mes, los chinos han creado mayores reservas de divisas del mundo por valor de EE.UU. $ 3,8 mil millones (unos € 3.000 millones) a mediados de 2012 (Körner & Ehnts, 2013).

Existen varias explicaciones que se ofrecen sobre cómo es que China ha podido hacer frente a la crisis inflacionaria. Es concebible y hay indicios considerables en la literatura (Geiger 2006; He & Pauwels, 2008; Reade & Volz, 2011) que el Banco Popular de China, haya tenido una política bastante flexible, teniendo una posición para adaptarse a las circunstancias en caso de necesidad. Körner & Ehnts (2013, p. 11) sostuvieron que los cambios que la banca central ha aplicado en forma pragmática pueden ser divididos en cinco fases.

La primera fase se ha caracterizado por un tipo de cambio estable y una mezcla de baja inflación y deflación suave hasta mediados de 2004, con el crecimiento de los activos externos netos en gran parte absorbida por el aumento de la oferta monetaria y operaciones de mercado abierto. En la segunda fase, se contempla desde el 2003, que se usó los bonos del gobierno para ser sustituidos por la emisión de bonos de esterilización, los que compensaban en forma efectiva la expansión monetaria mediante la retirada de dinero del público. En la tercera fase, la venta de bonos de esterilización continuó a gran escala a partir de cero por ciento en el 2003 hasta alcanzar el 17% del PIB en el 2007, que fue cuando la emisión de bonos preponderó. En la cuarta fase se afianza la gran crisis financiera, el BPC aplicó medidas de estímulo fiscal para contrarrestar la desaceleración de las exportaciones y el crecimiento de re-vinculación del cambio. La política monetaria revirtió la postura de la acumulación de activos externos netos sin compensarlos por la esterilización. En la quinta fase hay una reducción de los bonos en circulación de esterilización de la liquidez liberada, previamente bloqueada, con una mezcla de depósitos de reserva y crecimiento de la oferta monetaria.

Según Körner & Ehnts, la orientación de la política de la BPC está dirigida principalmente a frenar la inflación y permitir la apreciación del tipo de cambio, manteniendo a raya el crecimiento de la oferta monetaria. La asimetría en el balance de la BPC, que está fuertemente sesgada hacia los activos externos netos, sin embargo, puede causar problemas en el futuro. El Banco Central Chino ha utilizado todos los instrumentos de la política en sus manos, el uso de la compensación parece estar justificado, puesto que le permite mantener el control sobre la oferta monetaria doméstica. El costo de esta práctica, sin embargo, es la represión financiera considerable de los mercados nacionales.

El Informe Económico Y Comercial que reporta la Oficina Económica y Comercial de España en Pekín (2012, p.17) confirma que el gobierno emplea la política monetaria como principal herramienta para regular la economía a través del Banco Central de China. En los últimos años, ante los altos niveles de inflación registrados a partir de finales de 2010, las autoridades decidieron adoptar una política monetaria restrictiva, por lo que en un periodo de seis meses, subieron en cinco ocasiones los tipos de interés. Se situó en julio de 2011 el tipo de interés de los préstamos a un año en 6,56% y el tipo de interés de los depósitos a un año en 3,50%. Además, se realizaron una serie de incrementos en el coeficiente de caja bancario que lo situaron a finales de 2011 en niveles récord de 21, 5% para los bancos grandes y el 18% para los pequeños. Gracias a estas medidas, se consiguió controlar y mantener la inflación en niveles moderados durante el tercer cuatrimestre de 2011.

Una de las funciones más importantes de los bancos centrales es la formulación y ejecución de la política monetaria. En el contexto de la India, según el reporte del Reserve Bank of India, las funciones básicas del Banco de Reserva de la India están enunciados en el Preámbulo de la Ley de RBI de 1934 que dice: "regular la emisión de billetes de banco y el mantenimiento de las reservas con el fin de garantizar la estabilidad monetaria en la India y Rally gen para operar la moneda y el sistema de crédito del país a su favor” por lo tanto, el mandato de la política monetaria Banco de la Reserva se deriva como objetivo de estabilidad monetaria. Dado que las condiciones macroeconómicas cambian, el Banco Central puede cambiar la elección de los instrumentos de su política monetaria, con la finalidad de promover el crecimiento económico y asegurar la estabilidad de precios.

Otro de los casos en los que se puede apreciar claramente una influencia del Banco Central, es el Banco Central de la República Federal de Alemania (Deutsche Bundesbank), considerado como el más influyente en el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC). El Bundesbank se estableció en 1957 y fue el primer Banco Central que establece su plena independencia. Ha sido muy respetado por su control de la inflación en la segunda mitad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com