ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario De Tesis


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  16.284 Palabras (66 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 66

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CORDOBA

“Los problemas de aprendizaje en el aula afectan el rendimiento escolar en los alumnos.”

ARIANA ROSAS VAZQUEZ

LICENCIADA EN PEDAGOGIA

GABRIELA ALEJO GUTIERREZ

28 DE JUNIO DEL 2014

INTRODUCCION:

En el presente trabajo de investigación se abordará los problemas de aprendizaje en el aula ya que es un agente común en el fracaso escolar. Este tipo de niños suelen tener un nivel normal de inteligencia; verdaderamente se esfuerzan por seguir las instrucciones, concentrarse y portarse bien en la escuela y en la casa. Sin embargo, tienen mucha dificultad para realizar las tareas que se le asignan y se retrasan con respecto al resto del grupo. Los problemas del aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar.

Debido a que el niño verdaderamente se esfuerza por aprender, sufre más y más la frustración y desarrolla problemas emocionales, como por ejemplo una baja en su autoestima debido a tantos fracasos. Algunos niños con problemas de aprendizaje se portan mal en la escuela porque prefieren que los crean "malos" a que los crean tontos.

Existe la creencia de que los problemas del aprendizaje derivan de alguna dificultad con el sistema nervioso que afecta la percepción, el procesamiento o la transmisión de la información. Algunos niños con problemas de aprendizaje son también hiperactivos, no se pueden estar quietos, se distraen con facilidad y son incapaces de estarse quietos durante periodos relativamente cortos y prestar atención.

Los educadores ayudan mucho cuando estamos atentos a las señales más frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje, el cual se manifiesta cuando el niño:

• Tiene dificultad para comprender y seguir instrucciones.

• Difícilmente recuerda lo que se le acaba de decir.

• No domina las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo cual se refleja en su el trabajo escolar.

• Tiene dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda.

• Tiene verdaderas dificultades para identificar las vocales, o tiende a escribir una letra por otra, o insiste en escribir los números al revés.

• Le falta coordinación al caminar, hacer deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como manejar bien el lápiz o amarrarse las agujetas del zapato.

• Constantemente pierde sus cuadernos y libros y no recuerda si le dejaron tarea, o cuál era ésta.

• No puede entender el concepto de tiempo; confunde el "mañana" con el "hoy" y el "ayer".

En el aspecto académico, los problemas del aprendizaje pueden ocurrir en las siguientes áreas:

• Lenguaje hablado: atrasos, trastornos, o discrepancias en el escuchar y hablar.

• Lenguaje escrito: dificultades motrices para realizar ejercicios escritos.

• Aritmética: dificultad para comprender conceptos básicos;

• Razonamiento: dificultad para organizar e integrar los pensamientos; y

• Habilidades para la organización: dificultad para organizar todas las facetas del aprendizaje.

El primer paso para la identificación del problema está en manos del educador, el cual puede evaluar la situación y hablar con el niño y con los padres para ponerlos en antecedentes y sugerir, con sumo cuidado, la necesidad de que busquen ayuda especial, como por ejemplo terapia de educación especial o terapia del habla, según sea el caso, para ayudar a que el niño logre su máximo potencial de aprendizaje.

Trastornos del lenguaje

Un trastorno del habla y del lenguaje se refiere a los problemas de la comunicación u otras áreas relacionadas, tales como las funciones motoras orales. Estos atrasos y trastornos varían desde simples substituciones de sonido hasta la inhabilidad de comprender o utilizar el lenguaje o mecanismo motor-oral para el habla.

La comunicación del niño se considera atrasada cuando el niño está notablemente atrasado en comparación con sus compañeros en cuanto a la adquisición de destrezas del habla o lenguaje. A veces el niño puede tener una mayor habilidad receptiva que expresiva, pero no siempre es así.

Repercusiones educativas

Debido a la manera en la cual se desarrolla el cerebro, es más fácil aprender las destrezas del lenguaje y comunicación antes de los 5 años de edad. Cuando los niños tienen trastornos musculares, problemas en la audición, o atrasos del desarrollo, su adquisición del habla, lenguaje, y destrezas relacionadas puede ser afectada.

Los trastornos de la comunicación tienen el potencial de aislar al niño de su entorno social y educacional, por eso es esencial encontrar atención profesional a tiempo. De hecho, un atraso en el patrón de lenguaje inicial puede convertirse en un trastorno que cause dificultades en el aprendizaje

Muchos especialistas de la educación reconocen una multiplicidad de causas, pero su consecuencia es la dificultad de adquirir, descifrar o procesar información y signos, que afectan el desempeño académico en la medida que interfieren con la capacidad de pensar, recordar, y pueden afectar la habilidad de la persona para hablar, escuchar, leer, razonar, recordar, y organizar información.

Se necesita determinar la naturaleza de los trastornos del aprendizaje para establecer cuáles son los principales enfoques de las teorías de aprendizaje que permita una aproximación a este problema o trastorno para lograr diseñar y aplicar una intervención educativa.

Es muy importante inicialmente conocer a los alumnos para poder determinar los riesgos que pueden presentar a lo largo de su preparación académica, abastecer de diferentes actividades para la comprensión de conocimiento implementando técnicas para su mejoramiento. Los docentes deben estar actualizados en las diversas problemáticas que se viven en el ámbito educativo para afrontar los dificultades que puedan presentarse y tanto docentes como padres de familia deben estar unidos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (106.8 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com