ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE SEMINARIO DE TESIS


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN DE SEMINARIO DE TESIS

Planteamiento del problema: es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas. (Qué realidad me interesa?)

Preguntas de investigación. Son las preguntas básicas que se derivan de la justificación y el problema planteado, (¿qué cuestiones me interesan?)

Problema de investigación. Dificultad que no pueda resolverse automáticamente. Es la incertidumbre que el investigador desea resolver sobre algún hecho o fenómeno.

Hipótesis. Eslabón necesario entre teoría e investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos. Se formula como proposición. (Supuesto).

La hipótesis puede ser basada en una presunción, en el resultado de otros estudios, en la posibilidad de una relación semejante entre dos o más variables representadas en un estudio.

Elementos de una hipótesis:

- las unidades de observación

- las variables

- Los términos lógicos o relacionales.

Variable. Elementos de carácter cualitativo o cuantitativo. Es una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse.

Objetivos generales. Señala a lo que aspira la investigación. Acciones concretas que el investigador llevará a cabo para responder las preguntas de investigación y resolver el problema de la investigación.

La finalidad del objetivo de investigación. Es el sentido de las hipótesis de estudios CUANTITATIVOS, son hipótesis que anticipan una relación causa-efecto.

Objetivos específicos. Es el sentido de las hipótesis de estudios CUALITATIVOS, son hipótesis de trabajo que anticipan las cuestiones que el investigador tiene la impresión de encontrar en la realidad.

Criterios de los objetivos específicos.

- Deben expresarse con claridad.

- Hay que tenerlos presentes durante todo el desarrollo.

- Deben de ser congruentes entre sí.

Justificación. Por medio de ella debemos demostrar que el estudio es necesario e importante

Criterios de la justificación. De carácter técnico y social.

Marco teórico. Contiene los capítulos que resumen la amplia revisión documental realizada por el investigador, mediante la cual ha caracterizado el tema de investigación y establece su posicionamiento teórico.

Función del marco teórico.

- Ayuda a prevenir errores

- Orienta sobre lo que habrá de realizarse.

- Amplía del horizonte y guía del investigador.

- Documenta la necesidad de un estudio.

- Inspira nuevas líneas y áreas de investigación

- Prevé un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

- Aborda las características del fenómeno o problema en estudio.

Metodología y desarrollo de la investigación. Describe la investigación (cuantitativa o cualitativa). Contiene la descripción y argumentación de las principales decisiones metodológicas adoptadas según el tema de investigación y las posibilidades del investigador. (¿Cómo desarrollo la investigación?).

Tipos de investigación:

- Exploratorios. Cuando el objetivo es examinar un tema poco estudiado. Miden, evalúan, recolectan.

- Descriptivos. Describen situaciones, eventos, hechos. Cómo se manifiesta un fenómeno.

- Correlaciónales. Evalúan la relación entre dos o más conceptos, categorías o variables. Describen relaciones entre dos o más variables.

- Explicativos. Responden a las causas de los eventos, sucesos y fenómenos físicos y sociales. (¿por qué ocurre un fenómeno, en qué condiciones se da?)

Diseño de investigación no experimental. Se realiza sin manipular deliberadamente las variables. Observar fenómenos tal y cómo se da en su contexto natural, para después analizarlos. No se construye ninguna situación,.

Diseño de investigación experimental.se construye deliberadamente una situación a la que son expuestos varios individuos.

Diseño de investigación transaccional. Recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. Son: descriptivos y correlaciónales/causales.

Diseños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com