ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semiología


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD CATOLICA “CECILIO ACOSTA” (UNICA).

Nombre y Apellido: Verónica Ochoa.

Cedula de Identidad: 21.210.286.

Facultad de Educación. Mención Lengua y Literatura.

Elementos de la Semiología.

1. Definiciones de Semiología que propuso en su tiempo Ferdinand de Saussure, Charles S. Peirce y Paolo Fabbri.

Ferdinand de Saussure Charles S. Peirce Paolo Fabbri

Nacido en Ginebra en 1857. Su decisiva influencia para la evolución posterior de la lingüística se debe al “Curso de lingüística general”.

Para Saussure, la lengua es una institución social, un sistema de signos que expresan ideas y pueden compararse en la escritura.

Hay muchas nociones básicas de Semiología que provienen de el: la diferencia entre lengua “sistema ideal social” y habla “realización concreta individual”. La dualidad del signo lingüístico: significado y significante.

Su definición de signo, como entidad psíquica formado por un significante y un significado, los cuales serían inseparables.

Propuso un estudio del lenguaje basado en el sistema actual de la lengua en cada momento, más que en su evolución histórica.

Para Saussure la semiótica es una ciencia que estudia la vida de los signos en el marco de la vida social Nació en Cambridge en 1839. Es considerado fundador de la corriente de pensamiento denominado “pragmatismo” y también como padre de la semiótica contemporánea, entendida como teoría filosófica de la significación de la representación. Para Peirce “un signo, o representamen, es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa personas un signo equivalente, o tal vez, un signo aún más desarrollado. Este signo creado es lo que yo llamo el interpretante del primer signo. El signo está en lugar de algo, su objeto. está en lugar de ese objeto, no en todos los aspectos, sino solo con referencia a una suerte de idea, que a veces he llamado el fundamento del representamen”. La semiótica de Peirce tiene una perspectiva filosófica pues constituye una teoría de la realidad y del conocimiento que podemos tener de ella por el medio exclusivo del que disponemos: los signos. El único pensamiento que puede conocerse, sostiene Peirce, es pensamiento en los signos, no se puede pensar sin signos.

Nacido en Italia, discípulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com