ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semiologia


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  4.986 Palabras (20 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 20

PSICOPATOLOGIA

SENSOPERCEPCIÓN

Alucinaciones.

Son percepciones falsas, es decir no desencadenadas por un estímulo externo real. Pueden ser de varios tipos:

1. Negativas:

Se caracterizan porque un aspecto o elemento del campo perceptivo resulta abolido. Por ejemplo, un esquizofrénico puede observar a sus familiares sin cabeza.

2. Hipnagógicas:

Son alucinaciones con componente visual y auditivo intenso que se presentan en forma temprana durante el sueño, precediendo las fases del sueño profundo. Pueden verse en personas sin psicopatología.

3. Hipnopómpicas:

Tienen características similares a las alucinaciones hipnagógicas, pero se presentan después de las etapas de sueño profundo, antes del despertar. Igualmente, pueden carecer de significado psicopatológico.

4. Auditivas:

Pueden ser de dos tipos:

(i) Amorfas: Simples o Acoasmas, que consisten en ruidos, timbres, zumbidos, campanazos, etc., no originados en una fuente real.

(ii) Formes o Complejas, caracterizadas por la audición de palabras o frases com-pletas no generadas en el mundo externo.

5. Visuales:

Pueden ser de dos tipos:

(i) Amorfas, Simples o Fotomas, consistentes en destellos de luces, manchas, etc.

(ii) Formes o Complejas, que son figuras más sistematizadas alrededor de las cuales pueden estructurarse temas delirantes.

Cuando las alucinaciones visuales son móviles, vividas y amenazantes, se debe sospechar un cuadro de etiología orgánica.

6. Táctiles o Hápticas:

Según su naturaleza pueden ser:

(i) Activas, en las que el individuo cree haber tocado un objeto existente. Son frecuentes en las psicosis tóxicas.

(ii) Pasivas, en las que el enfermo tiene la falsa percepción de haber sido tocado. Son típicas de las esquizofrenias y de los cuadros delirantes crónicos.

7. Olfatorias:

Son percepciones olfatorias, agradables o desagradables, sin estímulo desencadenante. Este tipo de alucinaciones, así como las Gustativas, tienen frecuentemente una etiología orgánica (epilepsia o tumores del lóbulo temporal) y un carácter elemental, se repiten de manera idéntica, su periodicidad es variable y pueden durar segundos o pocos minutos. Dentro de los trastornos mentales en que este tipo de alteración puede aparecer (histeria, alcoholismo crónico, crisis maniacas o depresivas, etc.), cabe mencionar las esquizofrenias y otros trastornos delirantes crónicos, si bien es cierto que de manera inusual.

8. Cinestésicas o Motrices:

A nivel de la motricidad se pueden presentar alucinaciones de movimientos pasivos o activos. El sujeto percibe que se le mueven sus extremidades o se le empuja. Este tipo de alucinaciones puede presentarse en pacientes neurológicos y en esquizofrénicos.

9. Cenestésicas:

Son trastornos de la sensibilidad propia e introceptiva que, de alguna manera, implican que el cuerpo se percibe de manera distorsionada.

10. Extracampinas:

Percepción que se da por fuera del campo sensorial normal, como en el caso del paciente que percibe ruidos con los ojos.

11. Congruentes o no con el estado de ánimo:

Hacen referencia a la concordancia que debe existir entre el cuadro clínico afectivo y la manifes¬tación alucinatoria.

Dismorfopsias

Son trastornos de la sensopercepción caracterizados por una deformación permanente de la percepción originada en un objeto real. Pueden ser de tres tipos:

1. Macropsia:

También llamada Alucinación Gulliveriense, está caracterizada por una magnificación de los obj etos percibidos a nivel visual.

2. Micropsia:

O alucinación Liliputiense, se caracteriza poruña reducción o encogimiento de los objetos percibidos en el campo visual.

3. Ceguera y Visión Tubular

Estas dos alteraciones sensoperceptivas se presentan con frecuencia en los trastornos conversivos y tienen la característica de que el resultado de la exploración neurológica detallada o la práctica de exámenes paraclínicos no evidencian un compromiso orgánico, lo que hace suponer un trasfondo emocional.

4. Dismegalopsia:

Percepción deformada de los objetos en la cual estos son vistos como si estuvieran torcidos y con contornos irregulares como si se estuviera viendo un espejo de bromas o como los relojes de los cuadros de Dalí.

5. Porropsia:

Es la no percepción de la diferencia del tamaño de los objetos cuando se encuentran a diferen¬tes distancias.

6. Escisión perceptiva:

Se caracteriza poruña falta de integración de la información recibida por los diferentes canales sensoriales. Se observa en esquizofrenias y en intoxicaciones por estimulantes.

Ilusiones

Estos trastornos se caracterizan por una malinterpretación de estímulos, generalmente de carácter transitorio.

1. Por inatención:

Malinterpretaciones debidas a distracciones momentáneas.

2. Catatímicas:

Malinterpretación secundaria a un intenso contenido afectivo como temor, amor, ira, etc.

3. Paraeidólicas:

Percepción de una imagen concreta en una figura u objeto impreciso como en el caso del individuo que ve animales o el mapa de Colombia en las nubes.

TRASTORNOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com