ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Señorita Cora


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 4

 

Resumen:

 

 

Cortázar es uno de los más brillantes narradores hispanoamericanos. Pese a su fallecimiento hace ya un cuarto de siglo, su técnica cuentística es una fuente actual de recursos creativos, tales como la integración de los discursos de los personajes. El gran mérito de La señorita Cora es que «…estemos ante un cuento donde la mayoría de los personajes son narradores (En Paredes, p. 296)», cuyos monólogos reflejan la experiencia interior de cada uno de ellos y complementan a la de los demás, tal como señala Tamara García. Alberto Paredes defiende que: «La confluencia narrativa es el conducto para que afloren los lazos afectivos entre ellos. Se crea el difuso espacio deseante adonde cada uno de los tres personajes básicos envía su impulso amoroso». No obstante, los protagonistas no se comunican porque no tienen «deseos manifiestos, tan sólo tensiones emotivas fruto de la inmadurez… (En Mora, p. 157)». Es significativo que, pese a que todo el relato transcurre en una cama de hospital, se mantiene la tensión entre los personajes. Cortázar logra esto gracias a su hábil manejo del diálogo deseante.

 

En los términos empleados por Antonio Garrido, Cortázar hace a casi todos los personajes responsables del mensaje narrativo (p. 698). En La señorita Cora alternan las intervenciones de Pablo y Cora, entre las que se introducen las de otros personajes para hacer avanzar la acción. Entendemos que Pablo y Cora son los protagonistas y el resto generan el marco para la relación que tiene lugar entre ellos. La madre de Pablo es el principal obstáculo en la relación entre Pablo y Cora: «Todos os supostos problemas de Pablo con Cora teñen orixe na nai de Pablo, pois tratou mal a enfermeira (En García, p. 250)». La madre, como los otros personajes secundarios, alimenta el conflicto entre Pablo y Cora. En este sentido, María Cecilia Quintero aprecia: «De este modo gracias a los monólogos y diálogos de los personajes secundarios podemos estar al tanto de los percances sufridos en el cuadro clínico de Pablo que lo llevan a la muerte (pp. 240-241)».

 

La señorita Cora trata dos temas en relación a Pablo: «a enfermidade do rapaz que recrúa segundo a acción adianta; por outra, a relación do enfermo e a enfermeira, que vai mudando ao longo do relato (p. 251)». No obstante, la relación de ambos personajes ocupa la mayor parte del relato, mientras que la enfermedad parece servir como marco dramático. Asimismo, el mismo título, La señorita Cora, está indicando que lo importante es la fascinación de Pablo por su enfermera. Nuestro objetivo es analizar la estructura sobre la que se asienta el diálogo de los personajes. La señorita Cora se distingue porque la mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com