ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Señorita Cora


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  2.244 Visitas

Página 1 de 4

Personaje principal: madre de un nene internado en una clínica. Tienen que operarlo. 15 años. Pegado a la madre, quiere hacerse el hombre usando pantalones largos. Enfermera: vampiresa con maldad, se cree la directora de la clínica. “El padre”: alejamiento del personaje, miraba las piernas de una mujer como de costumbre. Le dan al hijo malcriado caramelos de menta, que son los que más le gustan. Madre quejumbrosa, hablará con el doctor De Luisi por el tema de la enfermera. Paso de la nada a la voz del hijo. Primera persona aleatoria.

Conflicto social de clases: La madre de Pablo cree que ella tiene toda la razón y que la enfermera es una pobre mina.

Problema de comunicación: por eso no hay diálogo, son monólogos.

Incomunicación. Sólo la muerte permite la comunicación.

La muerte de Pablo es la culminación de la angustia que siente, más que de un tema de salud.

Que escriban:

Un relato breve en el cual no se indiquen los cambios de voces narrativas y que haya un conflicto que se acreciente hasta culminar en algún punto irreversible. Mayormente es pensamiento, no hay comunicación. Un adolescente que tenga un problema de identidad en cuanto a ser adulto o chico.

Además, en el relato La señorita Cora, observamos la lucha dramática de un adolescente; un ser que se halla entre dos realidades; la adulta y la infantil; un ser que lucha por ubicarse, por diseñar su espacio de juego; por ser admitido en alguna realidad; por no ser condenado a la marginalidad; por aprehender su propia esencia; por ser, pues hay que tener en cuenta lo que nos dice Sastre “El hombre es libre en la medida en que elige por sí solo sus acciones; pero esta libertad es una condena porque es una imposición de la cual el hombre sólo se librará al morir”..

Destino elegido por propios personajes que no pueden controlar. FATUM, FATE, DESTINO.

La filosofía existencialista de Sastre -que él prefería llamar ideología- nos presenta un mundo sin Dios, donde el ser humano lucha valerosamente por diseñar su existencia; en donde, el hombre está condenado a elegir, a vivir a su albedrío.

“Como te lo dije, tuve una gran experiencia en amores sin esperanza a los dieciséis años, cuando consideraba que unas niñas de dieciocho, veinte años ¡¡eran mujeres muy adultas!” por esta razón crea una situación de realización imposible.

Responsabilidad de la vida que produce angustia y desesperación.

Los personajes cortazarianos son seres solitarios que luchan a su manera por reivindicar su derecho a una vida auténtica. La soledad que rodea a estos personajes es producto de la incomunicación voluntaria que los caracteriza. Esta soledad, hija de la incomunicación, genera a su vez enajenación y angustia.

están en constante búsqueda - por eso la nostalgia- de aquello que les hace falta para vivir auténticamente; por consiguiente, todos los personajes se muestran desprotegidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com