ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colegio de Señoritas “El Sagrado Corazón”.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Informes  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 9

Colegio de Señoritas “El Sagrado Corazón”

Laboratorio de Química

Miss Isabel Turcios

Post-Laboratorio

Practica de laboratorio #3

Gases

Dinora Alejandra Ortiz Ardón

Clave: 11

5to. Bachillerato Sección “B”

Guatemala 13/agosto/2014

Resultados

experimento

ilustración

resultados

Calentar un poco de agua en la olla.

Se apacha un poco la pelota de plástico.

Cuando el agua este hirviendo, introducir la pelota a la olla. Observar y anotar.

[pic 1]

Primero tuvimos que calentar el agua que se  calentó en 5 minutos, luego al introducir la pelota después de 4 minutos nos dimos cuenta que no se volvió la pelota a su forma antigua. Esto nos mostro que nuestro experimento no funciono.

Meter el globo inflado en la jeringa, tapar con un dedo la abertura que posee la jeringa y  empujar el embudo. Observa y anota.

Continúa tapado el orificio de la jeringa pero ahora jala el embudo de la jeringa. Observar y anotar.

[pic 2]

Primero introducimos el globo en la jeringa. Al empujar el émbolo el aire atrapado en el interior de la jeringa se comprime el globo, Al tirar del émbolo el aire atrapado en el interior de la jeringa se expande, esto se debe a la ley de Boyle.

El volumen y la presión de un gas son inversamente proporcionales.

Dejamos enfriar la botella durante un tiempo, después  la dejamos calentar a temperatura ambiente

Colocamos una moneda y esperamos. Observar y anotar.

[pic 3]

Cuando pusimos la moneda en la boquilla de la botella y colocamos nuestras manos después de 30 segundos se movió la moneda, Al agarrar la botella con las manos el aire en su interior se calienta. Cuando la temperatura de un gas aumenta, sus moléculas  se mueven más rápidamente y, como consecuencia, se incrementan los choques contra las paredes del recipiente que lo contiene, por lo que aumenta su presión.

Discusión de resultados

  • La pelota de ping pong no se pudo inflar en nuestro experimento debido a que la pelota poseía un agujero, sin embargo en los demás grupos si funciono y la pelota se formó en aproximadamente unos 3 minutos con el agua caliente. La explicación científica para este experimento es que el calor hace que aire que está dentro de la pelota se expanda y por ende, remueva la abolladura. Colocando la pelota abollada en la superficie del agua se calienta el aire atrapado en el interior de la pelota de ping pong. Según la teoría cinética de los gases, (La teoría cinética de los gases explica las características y propiedades de la materia en general, y establece que el calor y el movimiento están relacionados, que las partículas de toda materia están en movimiento hasta cierto punto y que el calor es una señal de este movimiento) el aumento de temperatura del aire atrapado en la pelota produce un aumento de la presión interna. Finalmente, la presión interna hace que la pelota recupere su forma original. Aunque  es complicado obtener una esfera perfecta.

[pic 4][pic 5]

  • Las pelotas de ping pong, que son pequeñas y de plástico, pueden dañarse con facilidad después de haber jugado mucho con ellas. Pero no tienes que preocuparte si te quedas sin ellas en medio del juego. Puedes quitarle una abolladura a una pelota de ping pong calentándola sobre una llama o sumergiéndola en agua caliente como se hizo en este experimento.
  • En primer lugar sacamos totalmente el émbolo de la jeringa, llenamos un globo de aire y lo introducimos en la jeringa. Luego colocamos el émbolo sin introducirlo del todo y tapamos el agujero pequeño de la jeringa con un dedo. Al empujar el émbolo vemos que disminuye el volumen del globo. Después metimos el globo lleno de aire en la jeringa y colocamos el émbolo introduciéndolo hasta el fondo (sin aplastar el globo). Luego tapamos el orificio pequeño de la jeringa con un dedo y tiramos del émbolo. En este caso vemos que aumenta el volumen del globo. En este experimento se hace presenta la ley de Boyle: La ley de Boyle establece que, a temperatura constante, el volumen y la presión de un gas son inversamente proporcionales: P.V = constante.
  • Al empujar el émbolo el aire atrapado en el interior de la jeringa se comprime (disminuye el volumen) y, según la Ley de Boyle, aumenta la presión. Al aumentar la presión externa sobre el globo disminuye su volumen hasta que la presión interna igual a la presión externa.
  • Al tirar del émbolo el aire atrapado en el interior de la jeringa se expande (aumenta el volumen) y, según la Ley de Boyle, disminuye la presión. Al disminuir la presión externa al globo aumenta su volumen hasta que la presión interna iguale a la presión externa

[pic 6][pic 7]

  • Para realizar nuestro experimento, primero colocamos una botella vacía y destapada en el congelador. Pasados treinta minutos aproximadamente, sacamos la botella del congelador y la dejamos sobre la mesa. Inmediatamente pusimos en la boca de la botella una moneda.

La explicación de este experimento no tiene ningún misterio. Lo que ocurre es que, al estar congelada, el aire que tiene en su interior es muy frío. Colocando la moneda encima, lo que hacemos es impedir que entre o salga más aire. Cuando pasan unos segundos, si el ambiente de la habitación en la que estamos es más caliente que la botella, el aire que esta contiene empezará a subir de temperatura. Al hacerlo, aumenta también la presión, lo que provoca que la moneda de pequeños saltos. El comportamiento de la moneda puede ser explicado por el concepto de expansión térmica. La expansión térmica tiene lugar cuando la materia recibe calor. Cuando la materia es sometida al calor, cambia en volumen, ya que sus partículas comienzan a moverse. Así nos damos cuenta de que la materia se expande. En cuanto colocamos nuestras manos alrededor del cuerpo de la botella, el aire comenzó a calentarse, causando una expansión térmica. A medida que las moléculas de aire se expanden, tratan de salir de la botella, lo que provoca que la tapa, en este caso la moneda, vibre o salte hacia arriba y abajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (254.9 Kb)   docx (826.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com