ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome De Down Lectura Y Escritura


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

Elías vived y Santiago Molina en su libro Lectura y comprensión lectora en personas con discapacidad intelectual hace referencia en gran parte sobre los beneficios del aprendizaje con niños con Síndrome de Down

La perspectiva educativa para los niños con Síndrome de Down ha sufrido en los últimos años transformaciones importante a partir de la época de los 80 han comenzado a registrarse estudios que señalan la importancia de enseñar a leer y a escribir comprensiva y funcionalmente a los niños y adolescentes con Síndrome de Down. Los beneficios con el aprendizaje de la lectura y la escritura van mas allá de la simple adquisición de niveles funcionales en estas habilidades. La mayoría de ellos obtienen progresos en sus habilidades sociales y comunicativas y en su desarrollo cognitivo, específicamente en sus destrezas perspectivas y en su capacidad de memoria, áreas en las que generalmente los niños con síndrome de Down presentan algunas dificultades.

Desde hace mas de 25 años, numerosos trabajos vienen mostrando los resultados positivos que de van dando con la aplicación de programas de lectura y escritura adaptados para niños con Síndrome de Down (Buckley, 1992; Navarro y Candel, 1992, Troncoso, 1993 por citar algunos de los trabajos mas antiguos en el ámbito europeo) Las experiencias iniciales llevadas a cabo, la enseñanza de la lectura y la escritura de los niños con Sindrome de Down se fue generalizando, lo que produjo grandes avances progresivos e imparables, reforzados, otros factores simultáneos como la aplicación generalizada y sistemática de programas de atención temprana y las primeras experiencias de integración escolar en España (Ruiz 2010).

Los programas adaptados a las características cognitivas y de aprendizaje de los niños con Síndrome de Down se plantea que para iniciar la enseñanza de la lectura son precisas ciertas habilidades perceptivas, discriminativas y manipulativas, como son la percepción visual para captar imágenes y la capacidad de hacer asociaciones o poder coger, dejar y colocar un objeto encima de otro. Los niños deber ser capaces de comprender y ejecutar órdenes verbales sencillas, tener un vocabulario comprensivo mínimo y saber que las cosas y las acciones se nombran de un modo concreto. Han de contar también con cierta capacidad de atención para centrarse en la tarea, aunque puede bastar con unos minutos al principio, no es preciso que hayan alcanzado un nivel intelectual determinado, ni que tengan lenguaje oral, ni que dominen su esquema corporal o que tengan definida su lateralidad, como se creía en otros tiempos.

Algunos niños pueden comenzar la lectura incluso entre los 4 y los 5 años de Edad cronológica, aunque edades mentales sean inferiores, siempre que cumplan los requisitos mencionados.

Ahora la enseñanza de la lectura y la escritura en niños y niñas con Sindrome de Down se ha generalizado y existen diferentes programas que esrtan produciendo muy buenos resultados. Se han llevado a cabo diferentes estudios sobre el desarrollo de la lectura en alumnos con Síndrome de Down aun así existe poca información sobre determinados aspectos relacionados con los logros y las dificultades que este colectivo tiene en relación con la lectura. (Buckey 2005)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com