ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Conflictual Tradicional


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  4.032 Palabras (17 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 17

Derecho Internacional

Sistema Conflictual Tradicional (Tendencias)

Tendencias. Planteamiento general

Es un procedimiento médiate el cual, de manera indirecta, se trata de solucionar un problema derivado del tráfico internacional con la aplicación del derecho extranjero, que dará la respuesta directa.

Diferentes tenencias

El esquema formal adoptado para la expresión de las diversas tendencias doctrinales ofrece fundamentales ventajas de índole didáctica, en la medida en que posibilita una visión panorámica de las diversas doctrinas expuestas. Con estas salvedades, podemos decir el método conflictual tradicional en la doctrina moderna se divide en tres grandes tendencias.

1. La supranacionalista. Este método debe tener una naturaleza internacional por medio de tratados celebrados entre los diversos países, con un carácter supranacional que permita que la reglas de conflicto de los tratados internacionales sean consultadas por los jueces nacionales y lograr así soluciones homogéneas.

2. La internista o territorialista. Considera que la disciplina debe ser estudiada únicamente a partir del derecho interno de los estados, es decir, que las reglas de conflicto deben se procedimientos de carácter interno o territorial.

3. La autónoma. Considera que la disciplina se le debe atribuir una posición autónoma dentro del marco general del derecho, debido a que su método de trabajo tiene características que le son propias, como el servirse de manera significativa del método del derecho.

Esta tendencia que se inició a finales de la primera mitad de siglo XlX, sentó las bases para el desarrollo de gran parte de la doctrina contemporánea.

Origen de las tendencias modernas

En la doctrina que empleo el método conflictual tradicional durante el siglo XlX pueden distinguirse de manera general dos planteamientos que fueron los precursores de las tenencias modernas.

1. El que a partir de situaciones concretas pretende derivar de éstas ciertas características particulares, a fin de determinar las normas jurídicas que le son aplicables

2. El que tiene por objetivo determinar el ámbito de la aplicación de las normas jurídicas.

Por otro lado, tal la vinculación se facilitara en la medida en que los sistemas jurídicos pertenezcan o no a una comunidad de derecho, que el autor que el autor refiere al derecho romano. Es importante ahora hacer una aclaración: en este ejemplo de la ley musulmana que permite la poligamia, su rechazo obedece a su contrariedad con el concepto del orden público. Esto nos lleva a concluir que entre el concepto del orden público y la ley de la aplicación de una ley de aplicación inmediata. De esta manera habremos de determinar, según a terminología de savigny, el asiento o sede de las personas o de las obligaciones y en consecuencia sabemos que ls leyes les son aplicables.

La concepción de savigny acerca del domicilio como punto de contacto o conexión para determinar las normas jurídicas aplicables del estado civil y capacidad de las personas merece algunos comentarios. El sistema del domicilio es seguido por Inglaterra, Estados unidos de america y la mayoría de los países latinoamericanos , incluido Mexico; en cambio, el de ley nacional, que tiene encueta solo la nacionalidad de persona, al margen del domicilio en el que se encuentre, sigue vigente en los países de Europa continental.

Por otro lado, la idea de savigny acerca de la vinculación o conexión de las obligaciones convencionales por su lugar de ejecución, que atiende al principio estatuario de la lex loci executionis, es una regla importante porque se refiere al lugar en el que se va a entregar la mercadería, donde se va hacer el pago, el sitio idóneo en caso de hacer una reclamación acerca de la mercancía. Por otra parte los criterios de sede de las relaciones jurídicas y lugar de ejecución de los contratos propuestos por Savigny como putos de contacto fundamentales constituyen hoy en día, como lo acabamos de ver conexiones importantes en a relaciones jurídicas tanto personales como convencionales . sin embargo suele tener un grado de complejidad que no existía a mediados del siglo XlX, cuando Savigny plasmo por escrito sus ideas. No obstante, estas propuestas fueron el punto de partida sobre todo por el hecho de que Savigny fue un pensador que ilumino a un mundo que se debatía, en la Europa del siglo XlX entre innumerables problemas, muchas veces ignorando que existía algo mucho más allá de sus fronteras.

No obstante, el sistema jurídico perteneciente a una misma cultura o en materia comercial todavía hay límites para la aplicación de una ley extranjera, aunque ya no por falta de comunidad cultural, sino por qué sencillamente se trata de materias que se consideran como la suficiente importancia interna. Lo que no permite que la ley extranjera se aplique, por ejemplo los accionistas e una sociedad Mexicana pueden celebrar múltiples acuerdos y designar como aplicable la ley extranjera.

La concepción moderna de la segunda de las tendencias mencionadas, es decir, la que tiene por objeto determinar el ámbito de aplicación de las normas jurídica , como ya lo mencionamos se ha situado generalmente a partir de la escuela angloamericana del siglo XlX, de modo especifico con ideas de John Austin. El concepto de derecho debe partir del concepto clave del mandato.

La tesis antes expuesta, como se advierte guarda íntima relación con la idea de la estricta determinación del ámbito de aplicación de las normas jurídicas de un estado, en el sentid siguiente: las leyes son mandatos, según Agustín y por lo tanto solo tiene validez territorial. El soberano debe entonces pretender que sus leyes sirvan únicamente para determinar su propio ámbito de aplicación. En este caso la regla de conflicto se estará utilizando de forma unilateral, por que como se indicó, según esta propuesta, su efecto es restringir en caso necesario la aplicación de la ley interna para que se aplique la ley extranjera.

Para concluir, es importante mencionar que desde el punto de vista histórico, la concepción del derecho a la cual le pertenece story estuvo fuertemente influida por el pensamiento inglés.

Corriente supranacionalista

Es el énfasis en los elementos de carácter internacional, donde se deben nutrir los derechos internos.

• Internacionalistas

A finales del siglo XlX y al comienzo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com