ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TRADICIÓN JURÍDICA Y EL SISTEMA LEGAL


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  2.864 Visitas

Página 1 de 6

LA TRADICIÓN JURÍDICA Y EL SISTEMA LEGAL

1TRADICIÓN JURIDICA: es el conjunto de costumbres y fenómenos jurídicos ocurridos en el pasado, que son base para todo el derecho contemporáneo y los cuales , no pueden ser borrados ni ignorados ,puesto que son la piedra angular de todo sistema normativo actual.

Todos los seres humanos tienen la necesidad de establecer reglas convivenciales para asegurar la vida ordenada como sociedad, estas reglas, la forma de producirlas, la manera de modificarlas, la implementación de un sistema operativo, la dotación de facultades legales a los operadores de estas reglas, son manifestación de la cultura humana.

El derecho, es una creación espiritual del género humano, su finalidad es regular las relaciones interpersonales con la finalidad de asegurar el equilibrio y la paz social.

Según John Henry Merryman: UNA TRADICION JURIDICA ES:

“Conjunto de actitudes profundamente arraigadas, históricamente condicionadas acerca de la naturaleza del derecho “

Decimos que una tradición es un conjunto de actitudes por que son manifestaciones de la conducta humana .

Para el profesor Víctor knap: la tradición jurídica o tradición legal es:

“Una forma jurídica de pensar “

la tradición jurídica es una expresión cultural de los pueblos, y el sistema legal es el

producto de su respectiva tradición jurídica.

2FORMAS DE TRADICIÓN JURIDICA.

a)LA TRADICION ROMANO CANONICA: Se origina en el año 450 antes de Cristo, año en que presuntamente se aprobó y publicó la ley de Las Doce Tablas en Roma.

La tradición jurídica romano - canónico - germánica es la más antigua y a su vez es también la más difundida en el mundo. Esta forma de pensar se basa en reglas escritas emitidas por un órgano legislativo.

*Es oportuno señalar que dentro de la tradición jurídica del Common Law

También existen muchos y variados códigos, sin embargo estos códigos expresan otras expresiones ideológicas, como son: a) La concepción de un código, b) las funciones que debe desempeñar dicho código dentro de un proceso judicial. No se trata pues solo de reglas sino más bien de ideologías diferentes.

*En nuestra tradición jurídica romanista, los cambios en el derecho son el producto de las decisiones políticas de los representantes del pueblo en el órgano legislativo, y el rol que cumplen los jueces dentro de un proceso judicial es el de interpretar las reglas jurídicas vigentes, y aplicarlas a cada caso concreto.

*Esta tradición está basada en el Derecho Civil – jus civile – que los académicos llaman Derecho Romano para diferenciarlo del Derecho Civil propio de cada país, sin embargo la fuente de este derecho es el Corpus Juris Civilis de Justiniano cuyas citas son repetidas literalmente por muchos códigos de Derecho Civil.

*Esta tradición ha sido influenciada notablemente por el Derecho Canónico con tendencias a las superposiciones sobre el Derecho Civil en lo concerniente al derecho familiar, las sucesiones, y el castigo de ciertos delitos, por eso se llama también tradición jurídica romano – canónico –germánica.

* La tradición romano – canónico – germánica es sin dudarlo la tradición familiar para los políticos y académicos de Europa Occidental y de América Latina, creadores a su vez del Derecho Internacional Público, el Derecho Internacional Privado, y el constitucionalismo moderno.

B) LA TRADICION DE COMMON LAW :

Esta tradición jurídica se inicia el año 1,066 cuando los normandos de Guillermo el Conquistador derrotan a los sajones del rey Harold en la batalla de Hastings con la cual lograron conquistar Inglaterra.

La tradición de Common Law se basa en la costumbre o práctica de los comunes y en la equity, su origen normativo es de caracter consuetudinario, surge de las Cortes y de la costumbre social.

Para esta tradicción lo más importante son los precedentes expresada en la jurisprudencia de las cortes, de modo tal que mientras los estudiantes de derecho en los sistemas jurídicos de inspiración romanista van a la universidad con un código, los estudiantes de derecho en los Estados Unidos o en Inglaterra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com