ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los grandes Sistema de protección social


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

TRABAJO DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL.

SISTEMA CHILE SOLIDARIO


INTRODUCCIÓN:

En este informe damos a conocer un Sistema o Política Social llamado Chile Solidario, el cual abarca diferentes aspectos para el apoyo y desarrollo de programas para familias más vulnerables.

El Estado provee de ciertas garantías a través de estos programas y se enfocan en ayudar a la gente a empoderarse y organizarse como familia para salir adelante.

Por eso en este informe se ven estos aspectos y se analiza que otros alcances puede tener.


1. Para realizar esta parte del trabajo se sugiere realizar entrevistas en terreno, contactando a los denominados “Apoyos Familiares”. Para esto se sugiere concurrir a la Municipalidad correspondiente, o bien contactar a algún apoyo familiar y realizar una entrevista por mail.

Luego respondan:

2- ¿En qué principios se sustenta el sistema Chile Solidario?

Está sustentado en términos de gestión pública y política, lo anterior significa, en buenas cuentas, apoyar a las personas más vulnerables y equiparar aquellas oportunidades de las que depende su mayor bienestar. De ahí que la protección social para los pobres se relaciona de manera directa con el derecho al desarrollo, en conjunto con las políticas de erradicación de la extrema pobreza, en tanto materialización del cumplimiento de dicho derecho.

En ese sentido, la creación del Sistema Chile Solidario es una experiencia sin precedentes en la concreción de este principio, ya que su premisa básica es brindar protección social a los más pobres, como una forma de contribuir a la realización de sus derechos, en el más amplio sentido.

3- ¿Cuáles son los objetivos del sistema Chile Solidario?

Los objetivos del Sistema de Chile Solidario son tres:  primero, incorporar a la red de protección social del Estado a las familias en extrema pobreza, a familiares y personas mayores de 65 años, de hogares unipersonales, que se encuentren en situación de extrema pobreza y posibilitar su acceso a una mejor calidad de vida, de manera que superen la condición de indigencia;  segundo, favorecer el acceso de esta población a las redes sociales y a un conjunto articulado de beneficios y prestaciones sociales que les permita mejorar sus condiciones de vida; tercero, asegurar la ayuda psico-social en un lapso de tiempo de cinco años, contabilizados a partir de su ingreso voluntario e informado.

Cabe señalar que la condición de pobreza es considerada un problema multidimensional, caracterizada por bajos ingresos monetarios, escasa dotación de capital humano, débil capital social, y alta vulnerabilidad ante eventos como enfermedades, accidentes, cesantía y otros.

 

 4¿Cuáles son los componentes del sistema chile solidario?

Se nos dice que el primer componente del sistema chile solidario es el programa puente que en su primera etapa son las familias las que participan del programa que realiza el Fosis el cual es el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, el cual en conjunto con la municipalidad se comprometen a trabajar  con el profesional del área social, denominado apoyo familiar, quien es el que acompaña durante 24 meses entregando las herramientas para que las familias construyan su camino a la superación.

  • Una de las formas de apoyar a las familias en esta etapa es donde el gobierno entrega un aporte solidario o bono de carácter decreciente a las mujeres que son jefas de hogar o a la pareja del jefe de familia.

  • $10.500 mensual durante los primeros 6 meses.
  • 8.000 mensual entre el mes 7 y el año.
  • 5.500 mensual entre los meses 13 y 18.
  • Monto equivalente a subsidio familiar SUF durante  los últimos 6 meses.
  • Después de 24 meses en el programa puente, las familias reciben un bono de egreso durante 3 años que también tiene un monto equivalente a un SUF mensual.
  • También existe un segundo componente los cuales son los subsidios monetarios, que de forma paralela al programa puente, las familias también reciben de forma preferencial los subsidios monetarios del estado, los cuales son los siguientes:
  • Subsidio familiar SUF para todos los niños y niñas menores de 18 años.
  • Pensión asistencial de vejez para todos los mayores de 65 años.
  • Pensión asistencial de invalidez para quienes corresponda.
  • Subsidio de agua potable SAP para cubrir el 100% de la cuenta hasta 15 metros cúbicos de consumo mensual.
  • El tercer componente son los accesos preferente a programas sociales, a través de este componente las familias obtienen acceso preferente a los programas sociales tanto públicos como privados, para esto distintas instituciones y organismos de las áreas de salud, educación, trabajo, vivienda, justicia entre otras, se comprometen con el ministerio de desarrollo social para darle prioridad a los beneficiarios de chile solidario.

5¿Cuál es la mayor contribución que realiza el sistema de protección social para superar la pobreza?

Su propósito es contribuir a que las personas y familias lleguen a superar su situación de pobreza de manera que logren mejores condiciones de vida a través del desarrollo de capacidades que les permitan generar ingresos de manera autónoma por medio del trabajo, también contribuir con las personas en situación de calle, adultos mayores, niños y niñas con un adulto significativo privado de libertad, considerando en su intervención el acompañamiento psicosocial, acompañamiento socio laboral, transferencias monetarias y acceso preferente a servicios y prestaciones sociales, es por ello que dentro del sistema de protección social existen diferentes programas para la ayuda de aquellas personas que realmente necesitan ayuda, por ello su mayor contribución es la disminución de la pobreza en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (155.2 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com