ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de Referencias


Enviado por   •  1 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es un sistema de referencia?

“Es el conjunto de datos que describen la fuente de información utilizada para la realización del trabajo que se está presentando”. (Miguel, 2013)Recordemos que en el ámbito académico no podemos solo copiar y pegar ideas de otros autores, debemos respetar el conocimiento que otros comparten con nosotros. Guiándonos con un sistema de referencia, podemos evitar el plagio, ya que con estas medidas describimos la fuente de donde extrajimos la información para escribir una investigación,  plantear una idea, etcétera. De igual forma, los sistemas de referencia funcionan para nosotros como una herramienta académica para la organización de la bibliografía.

 

Sistema de referencia HARVARD

  1. Características.

Conocido principalmente como AUTOR- FECHA, ya que permite citar las fuentes dentro de un texto.

Las referencias se deben ordenar por apellido del autor en orden alfabético.

Debe ir en mayúsculas el tipo de referencia que utilizamos, por ejemplo, si  es un libro, el título del libro  va en mayúscula, en el caso de un periódico, sería el nombre del periódico en mayúscula.

  1. Usos disciplinares.

Creado para estudios de ciencias naturales y sociales.

Utilizado principalmente por estudiantes de Derecho, al inicio usado para libros de casos

  1. Formato bibliográfico y ejemplos.

Libro

Autores, (Año), Título del libro, Número de Edición, Ciudad de edición, Editorial.

Puga, J.J. (2013). Libro de trabajo de desarrollo de habilidades del pensamiento 3a. Ed. Tepic, Nayarit, México: Editorial Pandora S.A. de C.V.

Cita textual con un autor

“CITA TEXTUAL “ (Autor, año, número de página)

“La producción y el tráfico de drogas ilegales en Colombia han estado asociados con altísimos niveles de violencia tanto entre los mismos grupos de narcotraficantes como entre éstos y el Estado y actores de la sociedad civil” (Thoumi, 2009, p.51)

Libro con más de 3 autores

Apellido del primer autor , inicial del nombre, (Año), Titulo del libro, subtítulo. Número de edición, Lugar de edición.

Watzlawick, P.;Beavin Bavelas, J. D. Jackson, (2002) Teoría de la comunicación humana. Interacciones, patologías y paradojas. Duodécima edición. Barcelona, Herder.

  1. Formato hemerográfico y ejemplos.

Periódico impreso

Autor, (Año de publicación), “Título del artículo” en Nombre del periódico, Fecha de publicación, sección y número de página.

Román, J.A. (2013) “Anuncia Peña puente aéreo para ayudar a la población incomunicada en Acapulco “en La Jornada, 17 de septiembre p.5.

Artículo de revista

Apellido del autor, inicial del nombre,  (año de publicación de la revista) “Título del artículo “, en Título de la revista, Número de volumen, número de la revista, mes, pp. que abarca el título.

Wallerstein, E., (1995) “¿El fin de qué modernidad?” en Sociológica. Año 10, número 27, Actores, clases y movimientos sociales I. Enero-abril 1995, pp. 13-31.

 Tesis

Apellido, inicial del nombre., (año de publicación) Titulo de la tesis en cursivas. Tipo de documento y grado. Ciudad de publicación, Institución

Berthier, A. y J. Galindo, (1996) Palabras sin rostro. Análisis del discurso zapatista. Tesis de licenciatura. México, Departamento de Sociología, Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco.

  1. Formato fuentes web o digital y ejemplos.

Periódico en la red

Autor, Título del artículo, Nombre del periódico, Año mes y día de publicación  Recuperado de : URL.

Roman JA. Anuncia Peña puente aéreo para ayudar a población incomunicada en Acapulco. La Jornada. 2013 Sept 17. Recuperado de http://www.lajornada.com 

Filmes

Nombre de la película en su idioma original. (año de realización) Película dirigida por nombre del director. Lugar de realización, casa productora. [Tipo]

Tess (1979) Película dirigida por Roman Polanski, Francia / Inglaterra, Columbia Pictures [DVD]

Artículos de revistas electrónicas

Apellido, editor, inicial del nombre.,(año de publicación en la red, o la fecha en que se acceso) “Título del artículo”,en Nombre de la revista [Tipo de medio], número de volumen, núm de revista, mes, lugar de publicación, editor, disponible en: URL [Fecha de acceso]

Arnold, M. y F. Osorio, (1998). “Introducción a los Conceptos Básicos de la Teoría General de Sistemas” en Revista Cinta de Moebio [En Línea] No. 2. Abril 1998, Universidad de Chile, disponible en: http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/moebio/03/frames45.htm [Accesado el 20 de enero del 2005]

Sistema de referencia CHICAGO

  1. Características.

Dos tipos de sistemas de documentación :

Uso de notas al pie de página en los documentos.

Uso de sistema autor-fecha.

  1. Usos disciplinares.

Creado para estudios de ciencias naturales, sociales  y físicas (autor- fecha )

Más utilizado para humanidades (literatura, historia y arte )

  1. Formato bibliográfico y ejemplos.

Cita breve

Apellido del autor, título de la obra, página.

10 Ozamiz, Significado del trabajo, 120.

Cita de texto dentro de la nota

Texto entre comillas, Título del libro. Lugar de edición, Autor, año, página.

18 F. López Estrada ha sugerido el carácter ideal de la descripción al señalar que “ es ella sola una… formando el marco… y casi que no aparezcan pastores”. Los libros de pastores en la literatura española. La órbita previa (Madrid: Gredos, 1974), 197.

Libro, tesis, etc. Publicaciones no periódicas

Autores, año de publicación. Título del libro, lugar de edición, editorial.

Barquero Trejos, Zamira y Tania Vicente León. 2016. Mujeres costarricenses en la música. Costa Rica: Editorial UCR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (90.1 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com