ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre La Amistad


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 7

SOBRE LA AMISTAD

INDICE

BIBLIOGRAFÍA 9

CONCLUSIÓN 8

INTRODUCCION 3

SOBRE LA AMISTAD 4

INTRODUCCION

El hombre por naturaleza es un ser social, pues necesita de los demás para poder ser feliz. No basta poseer riquezas o conseguir todo lo que nos hayamos propuesto profesional y socialmente hablando, si no se tiene con quien compartirlo… un amigo es el don más maravilloso que podemos tener en la vida.

La AMISTAD es el más noble y humilde de los sentimientos, crece al amparo del desinterés. Se nutre dándose y florece con la comprensión. Su sitio está junto al amor, porque la amistad es amor. Sólo los honrados pueden tener amigos, porque la amistad no admite cálculos, ni sombras, ni dobleces. Exige en cambio: Sacrificio, valor, comprensión y verdad, verdad sobre todas las cosas.

“Es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas”.

Para conocer más sobre ella, a continuación abordaremos qué tan necesaria es en la vida del hombre; cuál es el propósito de la amistad, las distintas clases en las que se divide y las relaciones amistosas que hay entre diferentes personas.

SOBRE LA AMISTAD

La Amistad es una virtud o va acompañada de virtud, es uno de los valores morales fundamentales del hombre.

La amistad es considerada como lo más importante en la vida y lo más maravilloso. Los jóvenes la necesitan para evitar equivocarse; los ancianos para su cuidado y ayuda; los que gozan de una vida plena, para las más bellas acciones. No todo es propósito de ésta, sino sólo lo digno de amarse, y esto es, lo bueno, lo agradable y lo útil. Se dice que es amistad cuando se desea el bien del amigo por el amigo mismo, cuando existe benevolencia recíproca y dicha reciprocidad es conocida.

Existen tres clases de amistad; en la amistad por interés, los que se aman, no se aman por lo que son, sino por el beneficio que pueden obtener los unos de los otros. El cariño obedece al propio bien de ellos.Esta clase de amistad se dá sobre todo en los acianos (ya que ellos prefieren lo útil), y en aquellos hombre maduros y jóvenes que buscan beneficiarse. Por otra parte, tenemos la amistad por placer, en ésta, el afecto se da entre personas superficiales que sólo buscan a las que les resultan agradables. En este tipo de amistades cada uno trata de satisfacer su propio gusto; se da principalmente en los jóvenes, ya que ellos viven según el sentimiento y buscan lo que les agrada y lo actual. En conclusión, estas amistades son sólo por accidente.

Finalmente tenemos la amistad perfecta, para describirla, sobran las palabras, pues como su nombre lo indica ésta se construye en cimientos indestructibles como los son: el cariño entre hombres buenos y semejantes en virtud; así su amistad permanece mientras son buenos, pues la virtud es algo permanente.

Otra forma en que se presenta la amistad es en aquellos que están separados por al distancia, no ejercitan su amistad pero están dispuestos a hacerlo, porque la lejanía no impide la amistad, sino su práctica. Si la ausencia se prolonga, la amistad parece caer en el olvido “la falta de trato deshace muchas amistades”. Nada hay tan peculiar en los amigos como la CONVIVENCIA.

La amistad fundada en la superioridad, se da entre el padre con el hijo, el mayor hacia el más joven; hombre y mujer y cualquier gobernante con el gobernado. La virtud y actuación de cada uno de ellos es diferente, también los motivos por los que se aman y sus afectos y amistades son distintos. Nunca obtienen lo mismo el uno del otro.

La amistad y la justicia se refieren a lo mismo y predominan en las mismas personas. Pues en toda agrupación existe alguna clase de justicia y también de amistad. De ahí el proverbio “Todo es común entre amigos” y está en lo cierto, ya que la amistad radica en la comunidad. Como ya sabemos hay 3 clases de regímenes políticos: la monarquía, la aristocracia y la timocracia (república). En estas formas de gobierno, la amistad parece acomodarse en la misma magnitud que la justicia. Sobre la amistad del padre hacia sus hijos podemos considerarla como una monarquía, puesto que ésta quiere ser un gobierno paternal, además él es responsable de la existencia de ellos y le corresponde cubrir sus necesidades, esta amistad se crea en la superioridad de una de las partes. La amistad del marido y su mujer es la misma que hay en la aristocracia, ya que se funda en la excelencia, y al mejor le corresponde el mayor bien. La amistad entre hermanos, es similar a la camaradería, porque son iguales y de edad semejante. Dicha amistad se parece a la que hay en la timocracia, pues en ella el ideal de los ciudadanos es ser iguales y justos.

La amistad por interés es muy vulnerable a la presencia de quejas y reproches porque como los amigos se frecuentan por interés, exigen cada vez más y creen recibir menos de lo que les corresponde. Por el contario, los que son amigos por causa de su virtud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com