ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Sobre la lectura”, de Estanislao Zuleta


Enviado por   •  14 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

La lectura

José David Ochoa Díaz y Santiago Santos Romero

Colegio Jordán de Sajonia

Lengua Castellana

Grado 11B

Resumen

El tema de la lectura se podría considerar demasiado versátil, pues es un término muy amplio que puede ser visto desde muchas perspectivas; mientras para Zuleta leer es estrictamente trabajar (lo cual tiene ciertas implicaciones que hacen que no todo texto se pueda leer –como el periódico-, como precisaré más adelante), para el tendero esta actividad la puede ejercer tranquilamente por las mañanas con un diario y una taza de café. Por esta razón este artículo intentará ahondar la lectura para determinar el verdadero significado del término “lectura” y si el verbo que  le compete es tan versátil como parece.

Palabras clave: Lectura, texto, trabajar, habladuría, Colombia.

Abstract

The topic of Reading could be considered too versatile as it is a very wide term which could be addressed from multiple perspectives; while for Zuleta reading strictly means working (which has certain implications that doesn’t allow every text to be read-as newspaper-, as I will pin down ahead), for the shopkeeper this activity he could practice calmly in the mornings with a diary and a cup of tea. For this reason this article will try to delve the Reading in order to determine the real meaning of the term “Reading” and if the verb that belongs to it is as versatile as it seems.

Key-words: Reading, text, work, gossip, Colombia.

Introducción

Este artículo será referenciado casi en su totalidad del texto “Sobre la lectura”, de Estanislao Zuleta, quien desde Colombia trabajó obras de gran calidad donde además de sumergirse dentro de la realidad de su país, la educación, la democracia, los derechos humanos, y otros temas, postuló una idea concreta de lectura, que llegó a ser un tanto controversial; “leer no es recibir, consumir, adquirir, leer es trabajar” (Zuleta, 1982, p.4).  Idea que también representa un complejo conjunto de problemas, al ser la lectura un término tan relativo al que se le puede atribuir, como ya lo mencionábamos, muchos significados. Al punto de que se debe considerar desde la idea de cierto pensador antiguo de que todo aquello que existe se refiere a un texto, hasta la simple relación que establece el tendero con su periódico. Sin embargo, antes de ahondar sobre la lectura como tal, nacen ciertas cuestiones previas como ¿Qué es un texto? ¿Qué es aquello que se puede leer? ¿Qué es entonces leer?

De esta manera, el objetivo de este texto es fundamentalmente dar respuesta a estas preguntas que nacen (para este artículo) desde el acercamiento hacia dicho texto de Zuleta, que paradójicamente es fantástico de leer.

Desarrollo

La lectura evidentemente debe provenir de un texto, pero qué es un texto sino aquello que puede ser leído, así que primeramente hay que escarbar sobre los distintos ejemplos; sobre el tendero, sobre el profesor que lee para memorizar, sobre aquel que lee una fórmula matemática o sobre quien observa un edificio, y de esta forma podemos darnos cuenta que leer debe ser algo distinto a aquello que ya tiene un verbo asignado, a memorizar, a repetir, a almacenar información. Zuleta bien tiene razón en este aspecto, en tanto que leer es distinto a netamente recibir información, en que leer requiere interpretar. De esta forma, como la lectura requiere de interpretación damos razón entonces a aquel filósofo antiguo que propuso cierta ecuación filosófica donde texto = mundo, pues el mundo es todo lo que interpretamos. Un texto es entonces todo aquello que se pueda interpretar, mas no es sólo interpretar. Acierta del mismo modo Zuleta cuando se refiere al trabajo que conlleva interpretar, pero entonces se detiene en un punto controversial, se para en el trabajo de la interpretación y le asigna a cada texto un único código particular que éste debería producir, negando así cualquier código común que pueda comunicar el texto con el lector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com