ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estanislao zuleta "sobre la lectura".


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Asignatura:

Seminario

Presenta:

Jeison Daniel Pantoja Arias

Docente:

Darling Jaramillo

Colombia, Santiago de Cali

Septiembre de 2016

1-  Estanislao Zuleta recomienda algunos libros de Nietzsche. ¿Cuáles son y porque recomienda cada uno de ellos?  

“La voluntad de dominio”.

Este libro lo recomienda porque, en el Nietzsche implanta ideas acerca de su vida y la forma en la que se debe leer, dice que es un trabajo de interpretación.

“Schopenhauer educador”.

Lo recomienda por el gran significado que tuvo este reconocido filósofo en la juventud de Nietzsche.

“Sobre el porvenir de nuestros institutos de enseñanza”.

Es un libro donde hace una crítica muy extensa y profunda sobre la universidad y su influencia en la sociedad.

El capítulo de Zaratustra “de leer y escribir”.

En este libro habla sobre la lectura, dice que esta requiere de la interpretación en un sentido fuerte, también dice que es un libro curioso e interesante.

También menciona otros libros como por ejemplo; “Ecce Homo”  recomendándolos como muy buenos, aunque no especifica exactamente porque.

2-  Explique la metáfora de “Camello, león y niño”.

Es una metáfora relacionada con el lector; habla sobre una transformación por la que debemos pasar para ser lectores en el buen sentido de la palabra; primero el espíritu se convierte en camello porque es un espíritu sufrido, que busca comunidad, es decir un espíritu que tiene pensamiento, espíritu de admiración, dedicación, fervor y trabajo.

Luego el espíritu se convierte en león, porque se hace solitario; un espíritu rebelde que mata todas las formas de imposición y de jerarquía.

Finalmente se convierte en niño un  nuevo comienzo, una rueda que gira y explica que el niño representa inocencia y olvido.

El pensamiento funciona con tres categorías: capacidad de idealización, capacidad de oposición, crítica y rebelión y por último la capacidad de creación, sin oponernos a nada, pensamiento de juego y de inocencia.

3-  Analice las siguientes afirmaciones:

a-  “Es necesario leer a la luz de un problema”.

Es muy explícito y concreto al decir que hay que leer a la luz de un problema, nos da a entender que hay que hacer preguntas abiertas y un problema representa una esperanza y una sospecha.

b-  “No hay autores fáciles, lo que hay es lectores fáciles”.

Cuando se refiere a esta frase, explica que cada autor puede ser franco, conciso desde el comienzo de una lectura, pero el verdadero código que esta genera, requiere de un trabajo arduo, tardío; donde primero debemos sumergirnos en la lectura, para asi interpretar párrafo por párrafo.

c-  “El texto produce su propio código”.

Esto quiere decir que no hay ningún código preestablecido, el código que produce es la interpretación que se genera a lo largo de una lectura, el trabajo que esta implica es el código.

d-  “Hay que aprender a pensar”.

Aprender a pensar implica tomar un texto y hacerle un análisis detallado, sin necesidad de tener conocimientos previos, podemos leer cuidadosamente párrafo por párrafo; desglosarlo, trabajarlo, hacerse preguntas, responderse esas preguntas, ser un lector en el buen sentido de la palabra.

e-  “El termino más corriente deriva de su sentido del contexto”.

Dice que el que crea encontrar un solo sentido del texto en una sola palabra, estaría un poco equivocado, porque una palabra tiene muchos significados y depende del lector la interpretación que le asigne en un párrafo o depende en que parte del texto se use.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (144.2 Kb)   docx (133.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com