ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socieadades IMPORTANCIA DE LA EMPRESA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 1:

LA EMPRESA

La empresa es una entidad económica de carácter público o privado, que está integrada por recursos humanos, financieros, materiales y técnico-administrativos, se dedica a la producción de bienes y/o servicios para la satisfacción de las necesidades y deseos, y puede buscar o no lucro.

CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA

[pic 1]

IMPORTANCIA DE LA EMPRESA

  • Es el eje de la producción, al menos en su forma contemporánea, ya que a través de ella, se realiza todo el proceso productivo.
  • Reúne a los factores primordiales de la producción: Capital, Trabajo, Técnica y Naturaleza, los mismos que aislados, nada o muy poco significarían.
  • Permite una actualización más intensiva de la Fuerza de Trabajo y de los Medios de Producción.
  • Normalmente la empresa produce más, a precio unitario bajos, que un particular aislado, ya que concentra la oferta y la demanda, adquiere materia prima al por mayor y está en aptitud de vender a mejor precio.
  • Permite transformar los flujos que recibe de su entorno, para restituirle otros, considerados generalmente más útiles.

TEMA 2:

LAS SOCIEDADES MERCANTILES

Las Sociedades Mercantiles son asociaciones voluntarias organizadas por la unión de dos o más personas físicas o jurídicas que a través de un contrato mercantil de acuerdo con la Ley General de Sociedades aportan capital para la explotación de una empresa, obligándose mutuamente a rendir cuenta, con la intención de conseguir un beneficio individual, participando en el reparto de las ganancias que se obtengan.

Las sociedades de personas también son una forma de organización, porque ellas proporcionan un medio conveniente y poco costoso de combinación del capital y de habilidades especiales de dos o más personas. El reconocimiento o atribución de su personalidad por parte del Estado es lo que contribuye a que la persona jurídica surja a la vida empresarial. Aquella que se somete al ordenamiento mercantil, susceptible de considerarse comerciante colectivo o empresario social.

Pacto social o contrato social. El filosofo francés Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) quien emplea un lenguaje jurídico propio de las relaciones privadas entre los humanos, quienes en forma voluntaria renuncian a un estado de vivencia para tomar otra vivencia societaria, sometiéndose así a ciertas reglas de la sociedad a cambio de beneficios mayores. Este consentimiento voluntario de las personas se materializa en un documento denominado “Contrato o Pacto Social”.

Por lo tanto, toda sociedad mercantil se organiza bajo una denominación o razón social, mediante el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales para la realización de un fin común de carácter económico con propósito de lucro.

La sociedad no es una entidad legal separada en sí misma, sino simplemente es una asociación voluntaria de personas con reconocimiento jurídico.

Resalta Contenido del pacto social. Para toda sociedad comercial el pacto social es básico, ya que este documento formal es el inicio para que exista vínculo societario, por lo que es necesario conocer ciertos componentes primordiales que debe contener el pacto social:

  1. Datos de identificación de los fundadores. Si es persona natural: nombre, domicilio, estado civil y el nombre del cónyuge en caso de ser casado; si es persona jurídica: denominación o razón social, el lugar de su constitución, su domicilio, el nombre de quien la representa y el documento que acredita la representación.
  2. La manifestación expresa de la voluntad de los accionistas de constituir una sociedad.
  3. El monto de capital y las acciones en que se divide.
  4. La forma como se paga el capital suscrito. Para su constitución, debe suscribirse la totalidad del capital, y cada acción suscrita ser pagada cuando menos en una cuarta parte. No se exige monto de capital mínimo, salvo los casos expresamente previstos por ley (por ejemplo:
  5. Sociedades Intermediarias de Valores, Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos de Inversión en Valores etc.)

SOCIEDAD. El significado de la palabra sociedad proviene del verbo latín societas (de secius) que significa reunión, comunidad, compañía. Se puede definir filosóficamente como la unión moral de seres inteligentes de acuerdo estable y eficaz para conseguir un fin conocido y querido por todos para dar bienestar.

La palabra sociedad (Lato sensu), se usa para designar una agrupación de personas que persiguen un propósito común. Aquellas otras agrupaciones cuyos propósitos son distintos (recreativos, religiosos, culturales, etc.) se denominan en el lenguaje del derecho "Asociaciones", y quedan desde luego excluidos del estudio que se va a realizar.

En el código civil, la sociedad nace a través de un instrumento jurídico denominado Contrato, el mismo que pone de manifiesto el acuerdo de voluntades destinados a crear una relación jurídica de carácter patrimonial entre dos' o más personas, los mismos que han convienen poner cualquier cosa en común, con el mero objeto de partir el beneficio que pueda resultar de ello. El contrato origina el nacimiento a una persona jurídica dotándola de derechos, obligaciones y una voluntad propia y patrimonio autónomo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (403.3 Kb)   docx (233.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com