ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soneto XVII de Ricardo Neftali


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  1.240 Visitas

Página 1 de 5

Juan Brito

SPA 204

Mayo 9, 2017

Soneto XVII: Análisis.

El poema Soneto XVII, está escrito por el poeta chileno Ricardo Neftalí, cuyo seudónimo es Pablo Neruda. Nacido en Chile en el 1904, Pablo Neruda es conocido como uno de los poetas más notorios y respetados del siglo XX. Reconocido como el más grande poeta del siglo XX según Gabriel García Márquez, sin lugar a duda no se puede negar que fue uno de los poetas que más influencia tuvo en los últimos tiempos, ganando el Premio Nobel de la Literatura. Soneto XVII forma parte de la colección de sonetos hecha por Neruda llamada Cien sonetos de amor, en el 1959, donde dedica estos sonetos a su esposa, Matilde Urrutia. Cien sonetos de amor está dividido en 4 partes: Mañana, Tarde, Tarde Noche, y Noche, donde el Soneto XVII se encuentra en la mañana. Con un amplio análisis de los temas, recursos poéticos, y estructura del poema podremos examinar profundamente como Pablo Neruda combina estos recursos para formar una obra creativa donde expresa su amor a su esposa.

Primero, analizando el contexto del poema de Pablo Neruda, Soneto XVII, es bueno entender las implicaciones socioculturales del autor. Pablo Neruda es conocido por sus obras amorosas, donde se le reconoce que tiene un “don” para escribir poemas de amor y erotismo. Dejando esto claro, podemos decir que en el Soneto XVII, el autor se esmera en probar su forma de amar de una forma un tanto inusual. Pablo Neruda trata de definir su forma de amar con metáforas un tanto oscuras y desacostumbradas.

El poema Soneto XVII, Pablo Neruda se dirige directamente a su amada; este recurso poético es llamado “Apostrofe”, cual funciona cuando el autor se dirige directamente a alguien en el poema. Neruda empieza el poema describiendo como no ama, “No te amo como si fueras rosa de sal, topacio / o flecha de claveles que propagan el fuego:” (1-2), en estos dos primeros versos, Neruda hace un símil a que su amor no es como si fuera rosa de sal, o un clavel. Estas dos flores son consideradas hermosas, y Neruda quiere dejarle dicho a su amada que su amor no es como una “flecha” (2) donde sale disparado.

El autor sigue, “te amo como se aman ciertas cosas oscuras, / secretamente, entre la sombra y el alma” (3-4). Ciertamente, este es clímax del poema, la frase clave que deja saber al lector el amor real de Neruda hacia su mujer. Con una simple paradoja, “entre la sombra y el alma” (4), y un símil, “te amo como se aman ciertas cosas” (3), el autor expresa su pasión profundamente secreta hacia su amada.

En el segundo cuarteto, el autor empieza diciendo: “Te amo como la planta que no florece y lleva / dentro de sí, escondida, la luz de aquellas flores,” (5-6). En estos versos, Neruda emplea unos diferentes tipos de recursos literarios. Cabe dejar dicho, Neruda emplea una antítesis cuando compara su amor con dos cosas opuestas como “rosa de sal” (1) o “flechas de claveles” (2) y “planta que no florece” (5). Igualmente, el autor realiza una prosopopeya al atribuir una característica, diciendo que las flores poseen luz (6). Igualmente, el autor emplea un símil o comparación en verso cinco cuando utiliza la palabra “como” y compara su amor con la planta que no florece pero que tiene su encanto escondido. Luego, en los próximos dos versos del cuarteto el autor simboliza como el amor de su amada está escondido en su cuerpo y utiliza una metáfora cuando menciona al aroma (8), diciendo que el amor es como un perfume pegado a su cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com