ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

T2_ANALISIS LITERARIO obra de Monet


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2020  •  Exámen  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3]
[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

  • Título: Impresión, sol naciente        
  • Autor: Claude Monet [pic 8]
  • Año: 1872
  • Características de la obra:
    - Técnica usada: Oleo
    - Localización: “Musée Marmottan” París
    - Tema: Puerto de “Le Harve”
     
  • Características del impresionismo: 
    - Influenciado por el Romanticismo alemán
    - Interés por los paisajes y las situaciones
    cotidianas
    - Colores vivos y puros
    - Pincelada gruesa y corta
    - Importancia de la luz

    [pic 9]

Análisis descriptivo:

En la obra de Monet se puede apreciar el uso de un conjunto de pinceladas brillantes, dinámicas y sueltas, además de manchas de colores donde predominan los fríos sobre los cálidos, teniendo a primera vista varios tonos de azul, pero sobre todo el gris azulado representa la niebla y el naranja, que el sol y su reluciente, representa el reflejo en el agua con pinceladas cortas.

Además, se logra ver lo palos de los grandes barcos a lo lejos que parece que estuvieran expulsando humo y un sol, que es lo que más llama la atención, representado en una pequeña bola anaranjada que ilumina las tranquilas aguas marinas donde navegan 3 barcos de remo y una figura humana muy bien definida.

[pic 10]Argumentación:

El impresionismo fue un movimiento artístico que nació en Francia en 1860 caracterizada por el intento de los artistas de plasmar la luz en espacios naturales y en situaciones cotidianas a través de pinceladas gruesas o manchas. Por ello, en este movimiento se usaban colores vivos y brillantes.

La palabra fue extraída de un cuadro realizado por Claude Monet que se titulaba “Impresión, sol naciente”, donde no se emplearon líneas y ciertamente carece de importancia la forma de aplicar el color, así como las texturas, sin embargo, el cuadro observado a cierta distancia, daba la “impresión” de que existían ciertas líneas y figuras que le daban sentido a la pintura.

Si analizamos los colores de la obra, nos damos cuenta de que son colores complementarios, esto significa que el autor tiene conocimiento de la ley del contraste simultáneo (según esta ley, la elección de dos colores complementarios aumenta enormemente su intensidad), lo cual era lo que más le interesaba al autor; ya que se captaba la luz y la atmósfera. Durante el impresionismo, se usa la luz como función representativa, como verdadera y única protagonista del cuadro y así tiene lugar en los reflejos que tiene en la obra sobre el agua.

[pic 11]

Conclusión:

Históricamente, esta pintura de Monet fue la primera creación verdaderamente impresionista que refleja muchas características del estilo. Su interés primordial está en la luz, su captación fugaz (el amanecer en este caso), lo que necesitará de una pintura rápida y al aire libre.

[pic 12]

Monet, por ejemplo, comenzaba a pintar un paisaje en la mañana, a la salida

del sol entre el vapor, y para fijar su efecto de sol naciente y de vapor matinal,

no podía trabajar en su cuadro sino un tiempo limitado. Tuvo que renunciar cuando el sol salió en el horizonte y los humos se disiparon, y fue necesario que lo terminara para poder continuar cuando se repitiera el efecto deseado. Por eso, el entorno natural no tiene un aspecto permanente para este artista, no existe un paisaje con una coloración permanente. La naturaleza cambia de aspecto, del mismo modo que varían las estaciones, los días, las horas, los accidentes atmosféricos y la luz que reside en éstos.

Monet logró interpretar en sus obras esos aspectos fugitivos que escaparon a la mayoría de los antiguos paisajistas que trabajaban en el taller o sólo realizaban

II Jornadas Hum.H.A. – Representación y Soporte – 10 los bocetos al aire libre. Los impresionistas fueron los primeros artistas en comenzar y culminar un cuadro en su totalidad al aire libre.

Siguió tan de cerca las variaciones de la luz y los colores en la naturaleza,

que realmente logró comunicar las sensaciones de estos cambios. Por eso compuso escenas de todo tipo de matices, verdaderas impresiones. No es casualidad que haya titulado a una de sus obras más conocidas “Impresión, salida del sol”, y que precisamente, la palabra impresión haya resultado tener exactamente el nombre que califica la pintura de estos artistas.

Por regla general, pintaba sus naturalezas al aire libre, ejecutándolas, independientemente de sus dimensiones, siempre se puede capturar en la escena natural. Esta práctica engendró en él una consecuencia que también se dio a conocer en los demás impresionistas, puesto que lo llevó a aprender, en cada contexto, el aspecto particular del mundo, la observación fugitiva de la luz o de la coloración bajo la cual se ofrece. Un paisaje suyo no muestra una escena natural bajo una faz permanente, el lienzo tiene un aspecto fugaz y una atmósfera especial que se captura en un momento determinada en su efímera existencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (511.6 Kb)   docx (590.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com