ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME LITERARIO DE LA OBRA LA ODISEA DE HOMERO


Enviado por   •  5 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  3.584 Palabras (15 Páginas)  •  1.727 Visitas

Página 1 de 15

       INFORME LITERARIO DE LA OBRA LA ODISEA DE HOMERO

                POR:KAREN ELENA RAVE GARCIA

       

           FUNDACIÓN GENTE UNIDA CEDE LA HONDA

                    LENGUA CASTELLANA                    

                           CLEI VI

                            2019

PRESENTACIÓN: Yo Karen E. Rave G. Estudiante del clei VI del colegio Gente Unida, presentó este trabajo literario ante el maestro Marcos de la asignatura de Lengua Castellana sobre la insigne obra La Odisea del eminente Homero.

Dispongo este informe literario para hacer constar la comprensión y búsqueda de información adicional acerca de la obra la Odisea de Homero, la cual he desglosado para facilitar la comprensión al lector y dar claridad a cada uno de los puntos que se han tenido en cuenta

Ya habiendo aclarado esto muestro el trabajo que con dedicación y esfuerzo he realizado apoyándome diversas fuentes, entre estas, libros e Internet.

INTRODUCCIÓN:La afamada obra del ilustre Homero es uno de los majestuosos poemas homéricos, el cual en orden cronológico es el segundo; puesto que el primero es la iliada.

En el texto la Odisea se expone por medio sus XXIV cantos las aventuras del Irreprochable Odiseo, semejante a un dios y el prudente Telémaco, hijo de Odiseo.

Esta pieza es uno de los grandes exponentes de la tradición oral antigua, y era cantada de pueblo en pueblo por los rapsodas, hasta que en el siglo VI a. de C., Pisístrado, gobernador de Atenas, decidió recopilar los poemas homéricos, momento a partir del cual estos quedan fijados en la palabra escrita.

Es por la importancia de esta que se ha asignado un trabajo escrito de ella, el cual muestro continuación diversos puntos claves resultados al desglosamiento de este texto para facilitar la comprensión al lector.

I.DATOS GENERALES:

1.1 NOMBRE DE LA OBRA: La Odisea.

1.2 MOVIMIENTO LITERARIO:LIteratura griega, movimiento clasista.

1.3 GÉNERO LITERARIA:Poesía lírica.

1.4 ESPECIE LITERARIA:Novela.

1.5 ESTRUCTURA: La odisea está compuesta por más de 10000 versos, los cuales se dividen en 24 cantos y a su vez estos se estructuran básicamente en 3 partes:La primera es la pésima situación que atraviesa Ítaca, El hijo de Odiseo Telémaco y Penélope, la esposa de Odiseo.Se narra también el viaje que emprende Télemaco en Busca de su Padre.En la segunda parte se cuenta como Odiseo regresa a su hogar en Ítaca y como en el trayecto cuenta sobre sus hazañas y años de retención por parte de Calipso.La parte final habla sobre la venganza que planea Odiseo contra aquellos infames que pretenden a su esposa y el acuerdo de paz que sella esta historia.

1.6 LENGUAJE:El lenguaje que utiliza Homero para describir a sus personajes tiene una intencionalidad de loar creando así una atmósfera cabalística, dando tantos detalles que es capaz de inmergir al lector en su historia.

1.7 FUENTE DE LA OBRA:Se especula que Homero a través de varias fuentes recopilo información y añadió un toque de fantasía y cordialidad.

II.DESCRIPCIÓN:

2.1 INTENCIÓN DE LA OBRA:La intencionalidad de esta obra es preservar la tradición de los antiguos griegos, quienes tenia diversas historias acerca de cruzadas y personajes celestiales tal vez quiméricos.En este caso cuenta la historia del valiente Odiseo.

2.2 ARGUMENTO DE LA OBRA:Contar los sucesos por los cuales tiene que pasar el glorioso Odiseo y las diversas luchas que tiene con sus enemigos y criaturas míticas que él vence, además, de la cruzada de Télemaco para buscar a Odiseo.

2.3 ESTILO DE LA OBRA: Esta obra maneja un estilo épico que es muy acorde a la época en la que surge.

2.4 Orígenes DE LA OBRA:El origen de la Odisea surge de la intencionalidad de Homero de plasmar en papel los versos que componen esta novela, los cuales eran cantados de pueblo en pueblo.

2.5 Trascendencia DE HOMERO:La magnitud del legado que ha dejado el prodigioso Homero es inimaginable, puesto que, por medio de sus grandes obras, poemas, leyendas, mitos;dio a conocer múltiples aspectos de la vida que se llevaban los antiguos griegos dejando así una pequeña parte historia para la época actual.

2.6 ESTUDIO DE LOS PERSONAJES DE LA ODISEA.

2.6.1 DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES:

a) Odiseo:Odiseo, quien fuese rey de Ítaca, hombre fuerte y valeroso el cual fue conquistador de Troya gracias a su astucia y valentía, hombre fiel y perseverante tal como lo demostró por que a pesar de haber pasado 20 años lejos de su hogar y haber estado retenido 7 años por Calipso buscaba la forma de culminar junto a su esposa guardando su corazón solo para ella.Eulises(conocido así por la cultura latina) era un ser noble y amado por los dioses en su mayoría en tal modo que su protectora era Palas Atenea.

b)Penélope:Penélope esposa de Odiseo, mujer valerosa y hermosa demostraría el verdadero significado de la fidelidad, además, de mostrar tal sagacidad similar a la de su esposo engañando a las decenas de hombres que la pretendían pero que esta despreciaba puesto que su corazón le pertenecería a un solo hombre el cual era su esposo.

c) Telémaco :Telémaco era el hijo de Odiseo, este hombre joven no poseía ni una pequeña parte de la valentía que tenia su padre, sin embargo con la ayuda de la diosa Atenea buscaría su padre para poner el orden que el no era capaz de poner.

2.6.2 DE LOS PERSONAJES SECUNDARIOS:

a) Circe:Una Bella hechicera hija de Helios, el sol, la cual convertía en animales a quienes la ofendían utilizando pociones. Otra diosa enamorada de Odiseo.

b)Poseidón:dios del mar extremamente rencoroso.Su hijo preferido era Polifemo, el cual cegó Odiseo y por tal razón guardaba odio contra él

c)Las sirenas: seres de inmensa belleza y de igual grado de maldad las cuales con sus hermosas voces atraían a los hombre para asesinarlos.

d)Eolo:dios de los vientos, que gozaba de una inmensa gentileza hospitalidad.Dio asilo a Odiseo en su hogar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (828.8 Kb)   docx (4.8 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com