ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS COMERCIALES

TALLER DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA-2013- I

LUCILA MORENO

ANGIE VANESSA ORDUZ FORIGUA

El siguiente escrito surge con el objetivo de acercar dos mundos a través de algunos trabajos y estudios que se aportaron a nivel histórico, como los siguientes  en los que nos apoyaremos (Música y Matemáticas. De Schoenberg  a Xenakis por Iñigo Ibaibarriaga), (Música,  matemática y concertismo por Emilio Lluis-Puebla) y evidencian como las matemáticas no sólo poseen la verdad, sino cierta belleza suprema que hace perfecta a la música. Dando paso a una evolución histórica que permite un acercamiento a momentos concretos de la creación musical en relación a la utilización de esquemas matemáticos. Al respecto conviene decir que a medida que discurrimos en la explicación, se ha evitado entrar en demasiados detalles, con la intención de que su lectura se haga agradable pero a la vez constructiva para  atrapar al lector por medio de un escrito ameno a él, al hacer énfasis en una de las artes más bellas y perfectas que le ha permitido expresar su estado emocional. 

Tomemos como punto de partida la siguiente postura “Fue Pitágoras quien descubrió que existe una relación numérica entre tonos que sonaban “armónicos” y fue el primero en darse cuenta de que la música, siendo uno de los medios esenciales de comunicación y de placer, podía ser medida por medio de razones de números enteros” (Ibaibarriaga, 2009 p.188). Todo lo dicho hasta ahora, explica de modo preciso el objetivo de Pitágoras de convertir la música griega de melódica a armónica, por ende manifestó que al dividir una cuerda en ciertas proporciones esta podía producir sonidos agradables al oído. Además expuso tres intervalos que consideraba consonantes: el diapasón, el diapente y el diatesarón (lo que se conoce actualmente como como los intervalos la octava, la quinta y la cuarta).  Esto evolucionó la historia de la música al afirmarse que  habría sido mejorada por razones de medida y longitud  aportados por los Pitagóricos (matemáticos de la antigua Grecia),  influyendo así a que la música como arte fuera considerada como la más grande expresión de pensamientos y sentimientos del ser humano.

He aquí en pocas palabras como la música, es un estilo riguroso, como la lógica, amplia y rica en contenido; esto la hace un verdadero arte, que puede ponerse al lado de la matemática, porque como esta, poseen la necesidad de la inspiración vista como directiva y amplias convenciones formales para su desarrollo, dicho de otro modo, el contenido de la matemática posee cierta afinidad con la música porque mediante ella hay un ordenamiento estético, que permite la armónica unión entre sonidos, evitando la monotonía y dándole al alma el placer de la imaginación en un mundo numérico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com