ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER No. 2 Del texto Comunicación Oral y escrita de Socorro Fonseca


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 6

TALLER No. 2

Del texto Comunicación Oral y escrita  de Socorro Fonseca.

Leer: Capitulo 2 

Funciones del comunicador: Escribir ejemplos de su cotidianidad.

Presentar unos tips  "como tener una mejor escucha" y como evitar los obstáculos para escuchar activamente.

Del Capítulo 3 Presente otros  tips para de los elementos visuales, vocales y verbales, al igual que las habilidades de comunicación. Los tips los va a presentar a manera de folleto.

Hágase la idea que Ud. es un conferencista y que va a dictar una conferencia de 10 minutos y solo tiene su folleto para realizarla.

Muchos éxitos!!!

SOLUCIÓN DEL TALLER

EJEMPLOS DE FUNCIONES DEL COMUNICADOR

FUNCIÓN SOCIAL: Comunicación que usan las personas en diversos roles sociales.

Ejemplos

  • En una reunión social,  cada persona toma su rol y sigue unos parámetros de comportamiento, depende el tipo de reunión, formal, informal, si es el anfitrión, invitado.

  • En un centro de oración o una iglesia, los participantes tienen unos patrones de conducta a seguir y cada uno se comunica dependiendo esos patrones.

  • En las relaciones de trabajo con los jefes o los compañeros o personal externo se siguen normas y actitudes diferentes dependiendo el cargo, la familiaridad
  • En la familia, hay diversos roles padres, hijos, hermanos y la forma de comunicarnos es de acuerdo a quienes nos dirigimos dentro de nuestro grupo familiar, no es igual dirigirse a un hermano que al padre o al abuelo.

FUNCIÓN SIMBÓLICA:

Se usa para representar hechos o sentimientos, utilizando signos, símbolos, señales

Ejemplos

  • Cuando expresamos una emoción por medio de gestos, por ej. de tristeza enojo, alegría

  • En los partidos de futbol, de béisbol que se hacen señas con los dedos

  • Señales de tránsito  que nos indican una información concreta
  • Imágenes y emoticones que se envían por mensajes en las redes sociales
  • Cuando escuchamos distintos sonidos que denotan diferentes sentimientos de tristeza, suspenso, alegría, etc., ya sea en una película, novela o en la radio.
  • Pinturas, cuadros fotografías que transmiten una emoción, sensación o un contexto determinado por el autor o por nosotros mismos
  • Cuando dibujamos corazones en cartas de amor o cuando califican con  un signo de visto bueno en un examen

FUNCIÓN LINGÜÍSTICA: Lenguaje usado en el mensaje por el comunicador, diversidad de lenguajes.

Ejemplos:

  • Cuando conversamos con alguien ya sea por teléfono o de persona a persona directamente, depende el tipo de persona con quien se habla el lenguaje utilizado puede variar.

  • Cuando leemos un libro, periódico, revista cada uno tiene un estilo propio de cada autor en transmitir el mensaje, el contexto y la gramática son diferentes, es distinto un libro científico a una novela o una poesía.

  • Escribimos una frase o texto, mensaje o carta que va dirigida a una persona en particular, a un grupo de personas o una comunidad, debemos escoger el tipo de lenguaje que se va a usar y a quien se dirige el mensaje

FUNCIÓN ORGANIZATIVA: La comunicación está jerarquizada, por rangos o puestos dentro de una estructura social

EJEMPLOS

  • En una empresa cada trabajador tiene un cargo y una función, donde cada uno tiene un nivel jerárquico dentro de la compañía , propietario, gerente, administrador, auxiliares, asesores, secretarias, operarios, etc. Cada persona tiene delimitado su posición y la comunicación va de uno a otro dependiendo su cargo y requerimiento, en forma verbal o escrita, de superiores a  subordinados o viceversa o entre compañeros

  • En la universidad o colegio, está organizado por cargos y cada uno cumple su rol y su función específica. El rector, secretarias, coordinadores, docentes, estudiantes. La forma de comunicación por lo general cambia respecto a su rol o puesto.

FUNCIÓN CULTURAL: Se transmite costumbres y creencias de la cultura a la que pertenezca los comunicadores

EJEMPLOS

  • Son propias de cada persona, comunidad, sociedad específica. Cada comunidad o grupo puede tener diferentes formas de comunicarse, por ejemplo, la cultura de la gente de cada país, los saludos, unos de beso otros de mano, otros solo con palabras.

  • En los programas de televisión, de otros países cada uno de los hablantes tiene un estilo y forma de expresión diferente, la forma de vestir, el idioma, las palabras utilizadas, la comida son muestra   de su cultura,  y es una forma de comunicar y transmitir que costumbres tienen.

  • En las regiones colombianas es diferente la forma de hablar de los costeños, a los paisas, caleños, la gente del interior del país, los indígenas, etc., cada uno tiene un estilo marcado y el contexto de los mensajes puede variar para unos y otros.

[pic 1]

TIPS PARA UNA MEJOR ESCUCHA

4. Evite prejuicios y suposiciones antes de escuchar. No juzgar, brindar a las personas la aceptación que deseamos para nosotros, sin pretender que nos comprendan primero

5. Trate de empatizar con el hablante. Prestar atención a los detalles pequeños, al lenguaje corporal de quien nos habla, a su voz, su mirada, su forma de expresión, tratar de hacer una conexión con la persona para que se de cuenta que  es escuchado.

6. Alentar a otros a hablar

Asiente con la cabeza cuando otros hablen, o utiliza palabras como “bien”, “continua”, etc. y así invitarlo a que se abra más en la conversación.

7. Espejo

Vuelve a mencionar lo que estás escuchando de la otra persona, hacerlo con las propias palabras, con frases como: “escucho que dices…”, “a mi me parece que tú”, aprender cuando es el momento justo de usarlo sin que la otra persona se de cuenta.

Céntrese en lo que mejor sabe hacer

Puede probar con un resumen de las ventajas competitivas a la izquierda y un breve caso de éxito de un cliente o algunos testimonios positivos aquí en el centro.

La parte derecha de esta página es perfecta para incluir un resumen de los productos o servicios clave.

1. “ Disposición “

Establezca una firme intención o deseo de escuchar. Reconozca la importancia del propósito de hacerlo.

Enfocarse más en el hablante y menos en lo que sucede a tu alrededor.

Mantener un contacto visual y adoptar una postura que demuestre interés en el tema.

  1. Reflexione sobre el contenido del tema, sus ideas y su trasfondo. Captar las ideas principales
  • Hacer preguntas pertinentes al tema y pedir aclaraciones si se necesita, pero sin interrumpir al comunicador, esperar el momento adecuado en la conversación

  1. Tenga una mentalidad abierta para apreciar la diversidad de ideas, es una buena forma para establecer una relación de confianza
  1. Evite prejuicios y suposiciones antes de escuchar. No juzgar, brindar a las personas la aceptación que deseamos para nosotros, sin pretender que nos comprendan primero
  2. Trate de empatizar con el hablante. Prestar atención a los detalles pequeños, al lenguaje corporal de quien nos habla, a su voz, su mirada, su forma de expresión, tratar de hacer una conexión con la persona para que se dé cuenta que  es escuchado.

  3. Alentar a otros a hablar

Asiente con la cabeza cuando otros hablen, o utiliza palabras como “bien”, “continua”, etc. y así invitarlo a que se abra más en la conversación

7. Vuelve a mencionar lo que estás escuchando de la otra persona, hacerlo con las propias palabras, con frases como: “escucho que dices…”, “a mí me parece que tú”, aprender cuando es el momento justo de usarlo sin que la otra persona se dé cuenta.

8. Cualificar lo que se dice, en cualquier momento de la conversación como una opinión propia, sin discutir, utilizar frases como: “desde mi punto de vista...”,”en mi opinión...”.

COMO EVITAR LOS OBSTÁCULOS PARA ESCUCHAR ACTIVAMENTE

  1. DIFERENCIAS EN LAS PERCEPCIONES: creencias y cultura diferentes que impiden entender el mensaje
  2. DEFICIENCIAS EN LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: hay diferencias entre el nivel de conocimientos y habilidades de comunicación entre el emisor y receptor
  3. DIFERENCIAS EN LA INTERPRETACIÓN DEL MENSAJE: palabras confusas, significados diferentes.
  4. TRATAR DE MEMORIZAR TODO LO QUE NOS DICEN
  5. ATENDER FALSAMENTE, reconocer si realmente tenemos interés o no por escuchar, no engañarnos ni engañar a quien nos habla
  6. DISTRAERSE con lo que sucede alrededor o entrar en un estado de ensoñación,
  7. PREJUZGAR EL CONTENIDO DEL MENSAJE ANTES DE ESCUCHARLO
  8. CREER Y ANTEPONER NUESTRAS IDEAS COMO LAS MEJORES

HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN ORAL

[pic 2]

ELEMENTOS VISUALES, VOCALES Y VERBALES (V.V. V.)

ELEMENTOS VISUALES

Presentación personal adecuada

Mantener el contacto visual con el oyente

Cuidar los movimientos y la postura corporal,                  NO EXAGERAR.

Utilizar gestos y  expresiones faciales adecuados el mensaje o la información que deseamos transmitir.

Conocer nuestros gestos nerviosos y marcados, para corregirlos y no demostrar nerviosismo o desconfianza

Mantener una actitud cordial y sonreir naturalmente cuando sea prudente

Utilizar el espacio donde nos encontremos sin perder el enfoque con los oyentes, hacer desplazamientos apropiados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (424.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com