ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE NÚMERO 1


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  3.159 Palabras (13 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 13

 

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN

FACULTAD DE DERECHO

TALLER DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

[pic 1]

FRANCISCO ALVAREZ LABRANDERO

ALEJANDRO ZAPATA ESPINOSA

1°C

ADA 1

TALLER DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE NÚMERO 1

 PLAZO DE ENTREGA: DEL 15 AL 31 DE AGOSTO

Redactar DOS comentarios de texto, del ensayo y del artículo que se reproducen a continuación, teniendo en cuenta los requisitos siguientes.

Requisitos formales.- Letra: Times New Roman 14; Sangrías derecha e izquierda de 0.1 cm.; Interlineado de 2.0; Justificado. Cada comentario de texto debe de estar precedido por el texto completo y literal objeto del trabajo, incluyendo los requisitos.

Requisitos de fondo.- Cada comentario de texto incluirá un resumen del asunto tratado por el autor, para a continuación y de manera diferenciada de dicho resumen, expresar la propia opinión personal sobre el texto.  Los dos comentarios de texto en conjunto tendrán una extensión no inferior a cuatro páginas y no superior a ocho páginas, sin incluir el propio texto y los requisitos.  El aporte de datos biográficos o cualesquiera otros que se quieran aportar como datos extraordinarios, puede rebasar la extensión máxima. Esta aportación de datos extras se realizará a continuación de la opinión personal y de manera claramente diferenciada.

Evaluación.- Se valorará con 2 puntos la corrección gramatical y el apego a los requisitos formales.  Con 3 puntos más la coherencia y el razonamiento lógico desplegados por el alumno.  Con 3 puntos más el aporte de datos biográficos acerca de personalidades, o bien conceptos, ideas, palabras, aforismos latinos, ejemplos, fechas y acontecimientos citados por los autores de los textos que contribuyan a enriquecer el comentario de texto del alumno (verbigracia, si el autor del texto cita a Cicerón, el alumno podrá hacer una referencia a éste último, como quien fue, cuando vivió, en qué destacó, etc.  Asimismo el alumno deberá aportar datos acerca del mismo autor del texto).  Con 2 puntos más la exposición personal y oral ante el salón de clase de su comentario de texto.

ENSAYO

 

Clásicos hispánicos > Don Quijote > Edición. Segunda parte > Capítulo LVIII (1 de 4)

Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes Saavedra.

CAPÍTULO                                                                                                LVIII

Que trata de cómo menudearon sobre don Quijote aventuras tantas, que no se daban vagar unas a otras

  Cuando don Quijote se vio en la campaña rasa, libre y desembarazado de los requiebros de Altisidora, le pareció que estaba en su centro y que los espíritus se le renovaban para proseguir de nuevo el asumpto de sus caballerías, y volviéndose a Sancho le dijo:

—La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres. Digo esto, Sancho, porque bien has visto el regalo, la abundancia que en este castillo que dejamos hemos tenido; pues en mitad de aquellos banquetes sazonados y de aquellas bebidas de nieve me parecía a mí que estaba metido entre las estrechezas de la hambre, porque no lo gozaba con la libertad que lo gozara si fueran míos, que las obligaciones de las recompensas de los beneficios y mercedes recebidas son ataduras que no dejan campear al ánimo libre. ¡Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan sin que le quede obligación de agradecerlo a otro que al mismo cielo!

Resumen:

Básicamente el texto de don Quijote se basa en el término de la libertad y que él cree que es lo mejor que el hombre ha podido tener debido a que el mencione en una parte del texto que “es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos” con esto haciendo referencia a que el realmente aprecia que seamos libre, también menciona que el cautiverio es lo peor que pueda existir para el ser humano, esto queda más que claro debido a todo lo mencionado anteriormente ya que el cautiverio que prácticamente seria privar de su libertad a alguien o hacerlo prisionero.

[pic 2]

 

Opinión personal:

 En lo personal yo creo que este texto es realmente muy interesante la manera en la que Miguel de Cervantes (o bien en el libro el personaje de don Quijote) expresa el término de la libertad, se me hace bastante llamativa la manera en la que él define literalmente la libertad como si fuese un regalo que nos hayan dado los dioses, y yo creo que concuerdo con la mayoría de sus ideales ya que pienso que la libertad es algo esencial para el ser humano, con lo que todos debemos contar, es algo que se nos otorga desde el momento de nacer (a la mayoría de las personas) y que nos abre las posibilidades para hacer casi todo lo que deseamos siempre y cuando no lleguemos al libertinaje.

Otro punto que considero super importante que toca don Quijote es el tema del cautiverio como bien dice “Es el mayor mal que puede venir a los hombres” y él no puede estar más acertado al expresar de esta manera el cautiverio ya que aquel le cierra las posibilidades de poder crecer, socializar, conocer, tener una familia, entre un sinfín número de cosas que esta persona no podrá hacer por encontrarse privada de su libertad.

En general creo que es un texto que, aunque le da un poco de rodeo al mensaje que quiere dar a interpretar, este mensaje queda más que claro y nos enseña que la libertad es algo grandioso y que hay que aprender a valorarla ya que no todos tienen la dicha de poder ser unas personas libres a pesar de que nos encontramos en una época donde privar de su libertad a alguien es un delito además de ser algo completamente inmoral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (305.6 Kb)   docx (84 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com