ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Taller de Comunicación Oral y Escrita


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]Universidad Metropolitana de                                                           Monterrey

Facultad de Negocios Internacionales

Taller de Comunicación Oral y Escrita

Los de abajo

De Mariano Azuela

Alumno: Alejandra Fabiola Rodríguez Rodríguez

Grupo: LNI14-02ª

Matricula: 182557

Maestro: Marcos Luis Mariano Vera

Libro: Los de abajo.

  • Género: Realismo social.

Autor: Mariano Azuela.

  • Ficha bibliográfica:

Los de abajo de Mariano Azuela

Género: Novela

Tema(s): Revolución mexicana

Idioma: Español

Editorial: Fondo de Cultura Económica

País: México

Fecha de publicación: 1915

Formato: Impreso

Páginas: 151

Tema del libro: Revolución mexicana.

La historia comienza cuando Palomo el perro de la mujer de Demetrio Macías, empieza a ladrar con rabia y enfurecido salta la cerca del corral. La mujer le dice a Demetrio “sería mejor que te escondieras, Demetrio”; el hombre sin alterarse acabó de comer, tomo su rifle y se escondió.

De pronto se escuchó un disparo habían matado a Palomo y unos hombres llegaron a caballo y entraron a la casa pidiendo de cenar, ¡hombres malvados me han matado mi perro! la mujer reclamaba llevando el perro arrastras al interior de la casa. El sargento pretende abusar de la mujer de Macías, en ese momento Demetrio sale a enfrentarlos ¡Demetrio Macías! sorprendido dijo el sargento expresándole sus respetos, después de ser desairado por Macías se marcharon los federales. Demetrio decide mandar a su esposa y a su hijo a la casa de su padre y después de muchas horas en el fondo del cañón observaba su casa ardiendo en llamas.

Demetrio se quedó dormido al fondo del barranco, cuando despertó escaló la cumbre  y lanzo tres silbidos como respuesta fueron salieron uno a uno muchos hombres semidesnudos; les comunico que le habían incendiado su casa, los hombre lanzaron amenazas e injurias de tanto enojo. Ante esta situación los hombres se unieron al movimiento, con aproximadamente veinticinco hombres Demetrio Macías comenzó a enfrentar batallas contra los federales y en esta lucha los habitantes del pueblo de Juchipila los recibían en sus casas considerándolos unos héroes que luchaban por una causa justa y buena, apoyándolos en todo lo que necesitaban.

En una de tantas batallas a Demetrio lo hirieron ¡ya me quemaron! –gritó Demetrio, resbalando por un barranco. Apresurados los hombres de Demetrio lo tomaron e improvisaron una camilla, siguieron  su camino rumbo al norte con Macías mal herido. Con Demetrio recostado sobre el piso una joven muchacha llamada Camila se acerca a darle agua y una señora de nombre Remigia los invito amablemente a entrar a su jacal mientras los demás hombres iban en busca de comida y Macías se recuperaba.

A lo lejos se escuchó un balazo era Pancracio uno de los hombres de Macías, quien le había dado un tiro en una pie a un joven al que apodaron el curro, al cual tras ponerlo aprueba se une a Macías; a diferencia de los demás revolucionarios, el curro de nombre Luis Cervantes era un hombre letrado que estudiaba medicina y a pesar que al principio pensaban que era de los contrarios logro ganarse la confianza de Macías y unírseles. La joven Camila se enamora de Luis Cervantes pero él sabe que Macías se ha fijado en la muchacha,  después de la recuperación de Macías se van de la casa de aquella bondadosa “seño”.

En poco tiempo Demetrio Macías logró reclutar poco más de cien hombres los cuales la mayoría eran delincuentes que habían sido liberados, gracias a esto las demás batallas que enfrentaron en contra de los federales fueron sumamente sangrientas y violentas; pero lo importante era la victoria y a raíz de esto se nombró a Demetrio Macías coronel. Conforme transcurría el tiempo más y más hombres se les unían, pero la causa principal de su levantamiento en armas se iba perdiendo, porque a cada pueblo que llegaban lo saqueaban y como era de esperarse Luis Cervantes que era un hombre diferente a ellos estaba en contra de esas acciones, fue así como conocieron a la Pintada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (141.6 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com