ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE REDACCIÓN ENSAYO: “EL FUTBOL AMERICANO”


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO.

TALLER DE REDACCIÓN

ENSAYO:

“EL FUTBOL AMERICANO”

Por:

CESIAH CAROLINA LÓPEZ MORENO

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS.

  • E NOVIEMBRE DE 2015.

“El futbol americano es un juego espartano que exige cualidades de sacrificio y esfuerzo. Es un juego también de encuentros violentos y por ese violento contacto, requiere disciplina personal que poco se encuentra en otras situaciones en este mundo moderno”

- Vince Lombardi -

Escogí hablar sobre el futbol americano, porque es mi deporte favorito, además se me hace un deporte bastante completo, ya que se utiliza la fuerza física, se involucran sentimientos, y la poderosa mente también tiene su participación en este famoso deporte de las tacleadas.

En este ensayo trataré de abarcar lo más posible en relación a dicho deporte; desde sus orígenes, las reglas, su forma de juego, los beneficios, perjuicios, ventajas, desventajas, hasta sus diferentes variantes de modalidades que han ido surgiendo con el paso del tiempo, hasta la actualidad.

La palabra Football, proviene de Foot = Pie y Ball = Balón, puede parecer un nombre un tanto raro, para éste deporte en el cual el balón se desplaza con las manos en su totalidad, y solo en ocasiones especiales se utiliza del pie. La razón de su nombre es que desciende directamente del fútbol y el rugby.

El futbol americano surge de una variante del juego de rugby y el futbol inglés o europeo. Aunque en lo personal el deporte se parece más al rugby, pero se hace referencia al futbol europeo por ciertos términos y reglas copiadas total o parcialmente, de la disputa de partidos.

De esta manera es como Walter Camp, que se le conoce y es considerado “Padre del futbol americano”, ya que fue el creador de dicha disciplina. Lo que si es cierto es que la práctica de dicho deporte tal y como se le conoce en la actualidad se debe a muchos cambios, variaciones, nuevas normas que ha tenido con el paso del tiempo, etc.

Esta variante de lo que es el rugby se ha vuelto muy famoso y conocido, aunque visualmente muy parecido al rugby; pero las reglas son las características que diferencian ambas  modalidades. Las primeras reglas que se introdujeron fueron la línea de scrimmage y los downs. A finales del siglo XIX y a principio del XX, se desarrolló la práctica del futbol americano gracias a la introducción de nuevas normas aportadas por entrenadores universitarios como Eddie Cochems, jugador y entrenador de fútbol americano, entro otros más, desarrollaron la novedosa idea del pase hacia adelante, que es la mayor diferencia del rugby, ya que ahí solo se pueden realizar pases atrasados.

Fue a partir de los años 80 cuando se introdujo la figura conocida como quarterback, se reduce también la cantidad de los jugadores en campo por equipo de 15 a 11 jugadores.

Posteriormente se reducen las dimensiones de la cancha de 140 por 70 yardas a 110 por 53 yardas. De igual manera se crea la posibilidad de jugar dos mitades adicionales de 15 minutos cada una para evitar el empate en el marcador. En esta misma década se profesionalizan las tácticas utilizadas por cada uno de los entrenadores, las jugadas se empezaron a trabajarse previamente de forma más concienzuda y se intenta ser lo más original y prácticos posibles para tratar de sorprender al rival. En general se hicieron grandes e importantes cambios en el reglamento y disposición de juego, estableciendo el método de puntuación que todavía existe en nuestra actualidad. En el año de 1888, se continuaban realizando cambios en la reglamentación, pero esta vez modificando la utilización de los brazos para bloquear ciertas jugadas.

En el siglo XIX, en la década de los 90, se reduce el tiempo de juego de 90 minutos a 70 minutos; Se eliminan los movimientos de los jugadores y se crean reglas entorno a ellos mismos y se realizan bastantes modificaciones al reglamento de forma decisiva para componer el deporte que hoy en día conocemos. Estos cambios continúan en evolución; se comienzan a utilizar jersey con dorsal, cambia la forma de arbitrar o juzgar un partido, y se modifica la distribución de los tiempos por partido. En 1920 se creó la Asociación Americana de Football Profesional (AAFP), que después pasaría a llamarse Liga Nacional de Football (NFL). A partir de aquí los cambios fueron constantes durante todo el siglo, aunque las bases de dicho deporte ya habían quedado definidas en su totalidad, se produjeron nuevos cambios que alteraron la disputa de las competiciones. En 1967 se creó la competencia que es demasiado conocida a nivel mundial, en la actualidad, llamada: Super Bowl.

Esta competencia es considerada como una de los máximos espectáculos de masas en Estados Unidos. Es la final del campeonato nacional de la NFL, en donde se enfrentan los campeones de la conferencia nacional (NFC) y la conferencia americana (AFC). Este partido se disputa generalmente el primer partido del mes de febrero, su nombre proviene de la conjunción de las palabras “Super Ball”, Lamar Hunt, antiguo propietario de Kansas City Chiefs, lo llamó así luego de ver a su hijo jugar con una pelota rebotadora. La palabra “Bowl” (Tazón) ya se empleaba para las finales universitarias, por lo que se consintió dejarlo de esta manera. Este campeonato en un inicio tuvo que competir con otras ligas, dentro de las más importantes de todas ellas la American Football League (AFL). Con el fin de reunir a los mejores jugadores de ambas ligas se empezaron los diálogos y los acuerdos para determinar al campeón de ambas ligas, por lo que en el año de 1987, el 15 de enero se disputa el primer super bowl, llamado oficialmente “First AFL – NFL World Championship Game” entre los equipos Kansas City Chiefs (AFL) vs Green Bay Packers (NFL); siendo el vencedor este último, y el primer ganador del Super Bowl,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com