ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEATRO PREHISPANICO


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2014  •  Síntesis  •  3.556 Palabras (15 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 15

TEATRO PREHISPANICO

Entre los teatros prehispánico el teatro estuvo fuertemente ligado a las

ceremonias religiosas. Los ritos, a los que se integraban lapoesía, música

y danza, con el tiempo se trasformaron en verdaderas representaciones

dramáticas, las primeras en América. El teatro maya era más elaborado ysofisticado que el náhuatl por la abundancia de elementos, como la música y

el baile. Al igual que el teatro náhuatl, se perdió casi en su totalidad a

raíz de la conquista.Varios evangelizadores lo utilizaron para enseñarles

la religión católica.

El teatro náhuatl utilizaba elementos tradicionales, como vestuario,

maquillaje,mascaras, danzas y poemas. Se caracterizaba por ser una fiesta

ritual en la que participaban actor y espectadores con el propósito de

rendir culto a algunadivinidad. No era, un espectáculo pensado para la

diversión del publico, sino un acto místico, una fiesta religiosa que duraba

dos o tres días, inca semana y hasta veintedías, en la cual se mezclaban

comida, música, adornos faciales y plumajes con plegarias, ayunos, magia y

ceremonias rituales.

Por sus características, lasrepresentaciones mayas pueden dividirse en tres

clases: simples danzas con cantos, danzas con recitaciones y dramas

completos con música, baile, dialogo y actorescon mascaras y vestuario.

Es importante mencionar otra obra que, sin pertenecer íntegramente a la

literatura prehispánica ni a la española, se constituye a partirde la

combinación de ambas culturas. Se trata del drama inca Ollántay, de autor

anónimo, escrito en lengua quechua y descubierto a principios del siglo XIX.

Teatro italiano

El teatro italiano tiene raíces remotas: sus orígenes se remontan a la cultura latina y griega. Constituido desde siempre por compañías ambulantes que viajaban de ciudad en ciudad, aún hoy el sistema teatral italiano se basa sobre el mecanismo de la “tournée”, es decir, que no existe una compañía establecida en una determinada ciudad.En Italia, la comedia tuvo su último gran autor en Goldoni, con el pasaje de la máscara de la comedia del arte al personaje “caracterizado”.En la segunda mitad del siglo XIX se afirma cada vez más el drama burgués. Los temas de este tipo de obras son la familia, el adulterio (el triángulo marido-mujer-amante es un esquema recurrente), las relaciones sociales y la incomunicabilidad. Pero fue Pirandello (1867-1936) quien imprimió el verdadero gran cambio del teatro italiano, llevando al absurdo los roles impuestos por la sociedad burguesa. Este autor arranca la máscara detrás de la cual cada uno defiende sus propias convicciones, escondiendo su verdadera identidad, y desnuda la verdad, tal como lo demuestra el título que reúne toda su producción teatral: Máscaras des nudas. Pirandello introdujo también la innovación técnica del “teatro en el teatro”, que revolucionó la forma dramática tradicional.Después de 1861, los ciudadanos de la Italia unificada utilizaban aún principalmente los dialectos, y eran muy pocos los que conocían el italiano. Es por este motivo que florece en todas las regiones el “teatro dialectal”. Sin embargo, el dialecto se afirma fundamentalmente en el área napolitana, gracias a los hermanos De Filippo. Los textos de Eduardo (1900-1984), con sus personajes de extracción popular o pequeño-burguesa, representan situaciones cotidianas, cargadas de melancolía. El éxito de su teatro depende de la capacidad del autor-actor para interpretar las aspiraciones pequeño-burguesas de un público que se está emancipando -no sin contradicciones- a través de personajes frecuentemente al margen de la sociedad, que intentan un improbable ascenso social. Eduardo refleja en el teatro las experiencias vividas directamente por el público reunido en la platea, hacia el cual manifiesta una gran solidaridad.Un nombre importante en la historia del teatro italiano es el del director Giorgio Strehler que, en la Posguerra, junto a Luchino Visconti, fundó la “dirección moderna” en Italia. En los años ‘50 se afirman directores interesantes, como Luigi Squarzina, Mario Missiroli, Giancarlo Cobelli y Aldo Trionfo. Entre los años ’70 y ’80 los nombres más representativos son los de Luca Ronconi y Massimo Castri.Actualmente sigue viva la tradición napolitana con el hijo de Eduardo, Luca De Filippo, mientras que Dario Fo, premio Nóbel de literatura, es una de las figuras centrales del teatro italiano.

TEATRO CAMARA NEGRA

Cámara Negra es una compañía fundada en 1996 por su director Carlos Alvarez-Ossorio.

Desde su fundación, sus montajes han viajado a lo largo de todo el territorio español, además de actuar en Cuba y Alemania, habiendo recibido por su trabajo numerosos premios, como el Premio José Luis Alonso de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE) y un Premio MAX.

Cámara Negra entiende el teatro como un lugar de encuentro, donde se realiza una ceremonia para la que tan sólo basta un actor y un espectador. Todo lo demás es superfluo y accesorio. El teatro como un medio que debe ser siempre transgresor, y enfrentarnos así a nuestros miedos y nuestros tabúes. Que nadie quede indiferente. Todo debe ser auténtico, honesto y límite. No hay lugar para lo tibio, lo descafeinado, lo mediocre. El compromiso del actor debe ser total. El teatro como un lugar donde se generan preguntas, no donde se responden. Un lugar donde se abren puertas, no donde se acotan caminos. El teatro como un lugar de mestizaje, donde tiene cabida todo lo que nos ayude a entender al ser humano ahora y siempre, tanto lo clásico como la vanguardista, el rito y la performance... El teatro como un lugar de experimentación, de investigación, de búsqueda continua.

Teatro de calle

Teatro callejero puede denominar a cualquier tipo de escenificación, dramatización o representación, con voluntad artística o de espectáculo, que se hace en escenarios urbanos más o menos improvisados, al aire libre y sin que los espectadores hayan tenido que pagar. En los diccionarios temáticos se define como un estilo de teatro que se presenta "en lugares exteriores a los edificios tradicionales";1 y se enumeran: calles, plazas, zocos y mercados, estaciones de metro y ferrocarril, recintos universitarios al aire libre, etc.

Algunos textos y autores identifican el teatro de calle con el teatro en la calle, que no es propiamente dicho un estilo de teatro sino una referencia a un espacio escénico. Por ejemplo, la representación del Tenorio Mendocino en Guadalajara es una muestra de teatro romántico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com