ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro prehispanico Guatemalteco


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  3.282 Palabras (14 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 14

Teatro prehispanico Guatemalteco. El proceso de comunicacion teatral social y cultural. Lic. Carlos Galindo. Guatemala.

Comunicarse para el hombre es tan natural y necesario como respirar, y durante las últimas décadas del siglo veinte las diversas formas de hacerlo han sufrido cambios tan profundos y vertiginosos que sus redes constituyen una nueva atmósfera para el planeta.

La comunicación, es pues, un fenómeno utilizado por diversas culturas que a su vez converge con todas las ciencias del hombre. Es una herramienta importante, el proceso de transmisión de conocimiento para con el hombre que a su vez utiliza códigos y signos para transmitir sus ideas.

Todas estas actividades se relacionan una con otra a través de disciplinas que involucran la comunicación, cultura, teatro. De ahí que para comprender este proceso de comunicación sea necesaria una visión abarcadora y coherente.

Esta investigación aborda aspectos fundamentales de las teorías de comunicación y teorías teatrales. Su importancia radica en la función unificadora que desempeñan al tratar cualquier tema que incluya el proceso de comunicación y su práctica concreta a través de la utilización del sistema teatral de signos. Este sistema varía de acuerdo con su disposición, aspectos espaciales, acústicos, no verbales, de texto, la utilización de signos artificiales y naturales.

El proceso de comunicación permite mejorar el manejo de las vinculaciones entre personas, reducir los fracasos y eliminar contradicciones todo a través de una correcta aplicación del teatro como sistema de comunicación y su correcta aplicación dentro del proceso de comunicación. Al mismo tiempo que apoya a las actividades de comunicación integral.

El presente análisis abarca únicamente la obra de teatro “El Rabinal Achí”, la cual se presenta en las fiestas patronales en el municipio de Rabinal, departamento de Baja Verapaz,Guatemala para lo cual se utiliza el texto de Luis Cardoza y Aragón.

Para realizarlo se utilizaron los siguientes instrumentos metodológicos: El método de David Berlo, los trece signos del teatro y los diferentes códigos y signos que pueden encontrarse en este texto teatral

“El teatro como sistema de comunicación cultural: Códigos y signos teatrales utilizados en la obra El Rabinal Achí (El Varón de Rabinal) ballet-drama de los indios K´iche´ de Guatemala.”

La situación específica que generó este análisis es la escasa información que existe en Guatemala primordialmente sobre “El teatro como sistema de comunicación cultural”.

El estudio de signos y códigos teatrales mediante un modelo de comunicación establecida sea este el modelo David Berlo y el apoyo de la semiótica del teatro, aplicado a la obra El Rabinal Achí. Berlo (2002).

Dentro del proceso de comunicación existen distintas ciencias y materias que apoyan a esta disciplina. Este es el caso del teatro, un vehículo de comunicación fácilmente distinguible, con una gran dosis de tradición y herencia.

Mucha gente lo clasifica como un vehículo de “entretenimiento”, como algo independiente a la comunicación y persuasión, e ignora totalmente cuáles son los efectos que estos mensajes pueden llegar a producir en el nivel de conocimiento, en los procesos de pensamiento y en las actitudes de un público, todo esto a través de la “comunicación de masa” y la “comunicación por medio de las artes”.

Analizar el sistema que utiliza el teatro, su sistema de signos y códigos, por medio de un método adecuado, nos permitió ampliar nuestro conocimiento y comprender la manera cómo el teatro puede utilizarse dentro del proceso de comunicación.

Existen estudios previos donde la obra El Rabinal Achí es punto central de estudio, citaremos algunos de los más relevantes a la presente fecha:

La recopilación histórica al K´iche´ que realizó Bartolo Sis, un anciano principal, que poseía el conocimiento tradicional de uno de los sucesos históricos políticos K´iche´ más representativos, y fue retomado por el abate Charles Etienne Brasseur de Bourbourg (publicado en francés y K´iche´ en 1862).

- El estudio principal por el abate Charles Etienne Brasseur de Bourbourg (1814–1874), en el cual su perspicacia, su dedicación, su capacidad de trabajo y su vasta cultura general e histórica se evidencian en los cuatro volúmenes que presenta en su “Historie des Nations Civilices du Mexique et de l’ Amérique-Centrale” (1857), los cuales constituyen parte de la vida del investigador de nuestra cultura.

- El texto de nuestro insigne escritor Luis Cardoza y Aragón en el cual realiza una exhaustiva investigación sobre los orígenes del Rabinal Achí con el prólogo de otro investigador Georges Raynaud, del cual han partido distintos investigadores sobre este tema teatral.

- El antropólogo guatemalteco Carlos René García Escobar, un estudioso del Rabinal Achí, ha realizado distintos estudios, bajo el patrocinio de la Universidad de San Carlos de Guatemala y del Centro de Estudios Folklóricos, (CEFOL), del texto de carácter histórico y etnográfico de historia antigua del Rabinal Achí. Éste enmarca claramente la historia, los sucesos, la ubicación geográfica, la organización, los personajes, los trajes y los instrumentos, además de haber realizado un estudio sobre su coreografía y musicalización.

- La recopilación del original por el director del Subcentro Regional de Artesanías y Artes Populares, Hugo Fidel Sacor, en su texto titulado “Rabinal Achí o Danza del Tun”, bajo la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quien realizó una traducción del texto original de Bartolo Sis, el cual complementa como texto teatral un análisis musicológico y coreográfico.

- Ruud van Akkeren ha profundizado en este campo, por medio de investigaciones etnográficas y documentales efectuadas desde 1987, particularmente en la región de Rabinal, Baja Verapaz.

Van Akkeren obtuvo un doctorado por la Universidad de Leiden, Holanda, y es autor de los libros “Place of the Lord’s Daughter: Rab’inal, its history, its dance-drama”, y "Winaq re Juyub' Taq'aj, La Gente de los Cerros y Valles". El primero es un análisis detallado del ballet-drama actualmente conocido como Rabinal Achí y su contexto histórico. El segundo es una historia sucinta del altiplano de Guatemala, antes de la conquista española.

Además, existen trabajos de tesis relacionados con el estudio de las danzas folklóricas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com