ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE APRENDIZAJE.


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 10

¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE?

Una estrategia de aprendizaje es un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas (Díaz Barriga, Castañeda y Lule, 1986; Hernández, 1991). La ejecución de las estrategias de aprendizaje ocurre asociada con otros tipos de recursos y procesos cognitivos de que dispone cualquier aprendiz, por ejemplo:

1. Procesos cognitivos básicos: se refieren a todas aquellas operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de la información, como atención, percepción, codificación, almacenaje y anémicos, recuperación, etcétera.

2. Base de conocimientos: se refiere al bagaje de hechos, conceptos y principios que poseemos, el cual está organizado en forma de un reticulado jerárquico (constituido por esquemas). Brown (1975) ha denominado saber a este tipo de conocimiento; también usualmente se denomina "conocimientos previos".

3. Conocimiento estratégico: este tipo de conocimiento tiene que ver directamente con lo que hemos llamado estrategias de aprendizaje. Brown (ob. cit.) lo describe con el nombre de saber cómo conocer.

4. Conocimiento metacognitivo: se refiere al conocimiento que poseemos sobre qué y cómo lo sabemos, así como al conocimiento que tenemos sobre nuestros procesos y operaciones cognitivas cuando aprendernos, recordamos o solucionamos problemas. Brown(1999) lo describe con la expresión conocimiento sobre el conocimiento.

Utilización de las estrategias

En la medida en que los estudiantes adquieran y desarrollen estrategias de aprendizaje y habilidades metacognitivas el proceso de aprendizaje será más satisfactorio. Es por ello que es de gran importancia el manejo de estos procesos que permitan tomar conciencia del proceso de aprendizaje de tal manera que el dicente sea capaz de controlar y regular sus propios aprendizajes.

La metacognición tiene que ver con el monitoreo y la regulación activa de los procesos cognitivos esenciales para planear, resolver problemas, evaluar y para varios aspectos del aprendizaje de una lengua. Arthur Costa (1991) explica que el metaconocimiento es la habilidad para saber lo que se sabe y lo que no se sabe. Según los neurólogos, el fenómeno ocurre en la corteza cerebral y se cree que es una característica exclusiva humana.

La metacognición es la habilidad de la persona para:

• Planear una estrategia.

• Producir la información que sea necesaria.

• Estar conscientes de sus propios pasos y estrategias durante la resolución de problemas.

• Reflejar y evaluar la productividad de su propio pensamiento.

Las etapas de la metacognición según Arthur Costa (1991) son:

Fijar las metas o propósitos. Para fijar las metas es necesario identificar el problema. Para ello es necesario, a su vez, conocer el tema; conocer lo que se sabe sobre el tema y determinar lo que se tiene que aprender. Esto permite la formulación de las estrategias. Es importante, además, reflexionar acerca de los documentos que se van a consultar al margen del libro de texto, así como sobre la organización de la información, una vez que esté internalizada, es decir, cómo se la vamos a exponer a los demás: oralmente, por escrito, en un resumen...

Una vez fijadas las metas hay que planificar el aprendizaje. Se planifica el aprendizaje en función de la etapa anterior. Quizás deba pensarse también en los recursos que se van a utilizar una vez más, pues de nada sirve plantearse la búsqueda de información en Internet, por ejemplo, si se tiene una computadora y no está conectada a la red o si no se dispone de computadora y, además, es difícil acceder a ella.

Controlar dicho aprendizaje. A la hora de estudiar, es fundamental controlar el progreso propio para actuar en consecuencia y a tiempo.

Evaluar lo que hemos aprendido. Este paso implica la reacción con relación a los resultados obtenidos con la puesta en práctica de un plan de actuación que corrija las carencias que aún tenemos respecto a los propósitos que nos planteamos al iniciar el autoestudio de la unidad.

La retroalimentación consiste en tomar medidas para remediar los resultados negativos de la evaluación.

AUTOVALORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

Un factor de suma importancia en el desarrollo y adquisición de las estrategias es la autovaloración que como estudiante puedes realizar en torno al uso de las estrategias que manejas y la importancia de la adquisición de aquellas que desconoces, como ya has podido ver con claridad en los temas expuestos con anterioridad en este material las estrategias de aprendizaje son un aspecto de suma importancia en tu desarrollo como estudiante, ya que posibilitan la adquisición de un aprendizaje mas contextualizado y profundo.

El ser consciente de las estrategias que usas en el momento de construir tu aprendizaje es un factor de vital importancia, en la medida que seas plenamente consciente de las estrategias que conoces y aquellas que aun te faltan por conocer estarás en la posibilidad de trabajar de manera conjunta con tus profesores y de forma individual para adquirir nuevas estrategias y/o mejorar aquellas que ya posees.

Este material te puede resultar de suma importancia en este aspecto, ya que hace posible que conozcas algunas de las estrategias que existen sus definiciones, la utilidad que tienen en la construcción de aprendizajes, así como el procedimiento y las recomendaciones necesarias para su uso y correcta elaboración.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL ÉXITO QUE SE OBTIENE AL UTILIZAR LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

FACTORES INTERNOS:

 ACTITUD

Es la predisposición a la acción. Frente a un estimulo se pueden tener diferentes actitudes que dependen de la elección que cada uno haga para enfrentarlo. En situación de aprendizaje, existen variadas actitudes positivas como curiosidad, confianza, apertura, interés, entusiasmo, disponibilidad, y negativas tales como rechazo, inseguridad, sometimiento, pasividad, desinterés, derrota o frustración.

La actitud positiva consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com