ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DE HERMENEUTIZANDO A RICOUER


Enviado por   •  10 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 8

Hermeneutizando a Ricoeur.

Paul Ricoeur nació en Francia en el año de 1913, al momento de nacer muere su madre y un año después fallece su ´padre, por lo que tuvo que vivir y  crecer bajo el amparo de sus abuelos que le brindan una educación literaria y religiosa protestante.

Obtiene una beca en el Liceo francés y es influenciado por un profesor de Filosofía a la visión neo-tomista del mundo.

En 1933 termina su carrera universitaria en la Universidad de Reen, en 1934 en la universidad de Sorbona descubre la Fenomenología de Husserl, en ese mismo año participa en las reuniones de Gabriel Marcel donde en palabras del mismo Ricoeur fue una etapa de mucho aprendizaje, porque en esas reuniones tenían la convicción de no repetir los discursos ya conocidos, si no que tenían que problematizar sobre la existencia humana y como herramienta se utilizaba la reflexión para generar aprendizajes.

Esta forma de trabajo la clarifico Paul Ricoeur de la siguiente manera:

  1. Descripción del problema, exposición fenomenológica del problema.
  2. Sentido de la experiencia sobre el problema.

Este filósofo fue influenciado por tres personajes importantes para fundar su propuesta:

 Edmund Husserl le brinda la rigurosidad metodológica de la Fenomenología.

Gabriel Marcel le otorga la rigurosidad del compromiso existencial.

Narbert le otorga las categorías que después desarrollaría en sus escritos, el concepto de libertad y el concepto del mal.

Los temas anteriormente mencionados son los temas que desarrollaría el filósofo francés, es en este momento donde se comienza a gestar la visión filosófica de Ricoeur, tomando algunos aspectos de la fenomenología y de la dimensión existencial las unifica en la reflexividad del yo filosófico, reflexión nutrida por el yo de la existencia, articulada por la fenomenología y unificada en una reflexión  del pensador.

Existen dos momentos se marcan la vida del filósofo que se ha venido comentando, el primero tiene que ver con su participación en la segunda guerra mundial como oficial de reserva. En esta época es capturado por el ejército alemán y es enviado a un campo de concentración en Polonia. Como resistencia ante lo que estaba viviendo traduce el libro de Ideas de Husserl del alemán al francés. Bajo esta experiencia de ser prisionero de guerra,  descubre en los seres humanos con los que convivio la correlación de lo inhumano en lo humano. Trata de explicar cómo se puede presentar esta relación en los seres humanos a partir de la postura filosófica del cogito del hombre-cuerpo-alma separados y establece que es el hombre abstracto él que esta mechado de inhumanidad, a partir de esta experiencia nace el libro que años después será publicado con el título “Lo voluntario involuntario”. Donde utiliza la disciplina de la fenomenología, el rigor del método reflexivo como complemento de la fenomenología.

El otro evento que marco el rumbo del pensamiento de Ricoeur, fue el suicidio de su tercer hijo, que nació después de que Paul llego de la guerra mundial, este evento que marcaría su pensamiento filosófico sobre la maldad y la libertad.

En 1948 publica su libro Gabriel Marcel y Karl Jaspers filosofía de la miseria y la filosofía de la paradoja.

En 1950 publica en Francia la traducción y los cometarios de libro Ideas 1 de Husserl y su tesis doctoral “Lo Voluntario involuntario” donde cristaliza la filosofía de la voluntad, filosofía que tiene dos partes:

1ª. Lo involuntario esta mechado de lo voluntario, lo inhumano en lo humano.

2ª. El mal. No se logra expresar el mal de manera directa si no que se expresa de manera simbólica, mediatizado por el símbolo. Ricoeur descubre que el método fenomenológico no es suficiente para explicar el fenómeno del mal, porque se expresa de manera indirecta, por medio de símbolos y recurre a otro método  que llama el injerto hermenéutico en la fenomenología.

El estudio fenomenológico de lo voluntario y lo involuntario lleva a Ricoeur a su propio desarrollo filosófico donde se acostumbra a señalar varias etapas:

1ª. Etapa estudio de los mitos y simbólica del mal, comienza el estudio del símbolo porque le da la posibilidad de leer e interpretar lo que se dice en los mitos, porque lo que se dice en ellos se puede leer e interpretar por medio del símbolo- entiende el concepto de símbolo como aquello que da que pensar, aquello que libera sentido-

El mito[1] se estructura a partir de un tejido de símbolos, esta lectura del símbolo como liberador de sentido permite ver y comprender lo que se juega en un mito que está más allá del relato literario.

Con esto Ricoeur pretende ir a lo profundo de la experiencia del mal y se cuestiona ¿por dónde ingresa el mal en el hombre? Respondiendo lo siguiente: ingresa por medio de la paradoja de lo finito e infinito, en este sentido del hombre que desea lo infinito y que por otro lado es un yo carnal, un ser finito. Ahí donde está su grandeza, esta también su soberbia, ahí está la posibilidad de ponerse contra su ser y contra el ser, ahí se anida el mal, en el cual ya estamos involucrados y por lo cual es necesario una labor  pacificación del hombre de reconciliación del hombre, de reconocimiento, de ver cómo está hecho y de que es necesario se dé cuenta para no dejarse atrapar por las formas más horribles que produce el mal de la mano del poder político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (128.5 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com