ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- Espacio Curricular: Lengua y Literatura.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  4.110 Palabras (17 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 17

 Manuel Borzone Mas y Julián Boggero

Obra: La llave de Sarah.

Autor: Tatiana Rosnay.

Escuela: San Ezequiel Moreno.

Espacio Curricular: Lengua y Literatura.

Año: 2016.

Profesor a cargo: Ángela María Ponce.

Título del trabajo: La Francia oculta de 1942

[pic 1]

 


Contenido

Introducción:        

Contexto Histórico:        

Sociedad Francesa        

El llamado” Velódromo de Invierno”.        

Responsabilidad sobre este hecho        

La llave de Sarah.        

Bibliografía de Tatiana Rosnay.        

Los diferentes estamentos que aparecen en la novela.        

La sociedad francesa pre guerra.        

Conclusión        

Bibliografía:        


Introducción:

En la siguiente monografía investigamos sobre el Rol de los diferentes estamentos de la sociedad francesa que aparecen en La llave de Sarah, de Tatiana Rosnay (Rosnay, La LLave de Sarah, 2007).

Nuestro principal objetivo es determinar cuáles fueron las causas del modo de actuar de los diferentes estamentos en la redada judía, por lo tanto el problema a resolver es descubrir el motivo por el cual los diferentes estamentos actuaron en contra de los judíos. Por otro lado, este trabajo nos sirve para conocer e investigar el contexto histórico de esa época, analizar cómo influye en la historia narrada, y determinar los comportamientos de los diferentes personajes.

Nuestra hipótesis es que los franceses actuaban de esa manera  por miedo a una represalia alemana, ya que éstos habían invadido Francia y tomado el control de todo el territorio.

Para poder  demostrar la hipótesis, organizamos la información en dos puntos. Comenzamos analizando el contexto histórico y finalizamos realizando una investigación en profundidad de la obra estudiada.


Contexto Histórico:

 Principalmente, primero, debemos analizar el contexto histórico de Francia, internamente alrededor de 1920, para luego ir adelantándonos en el tiempo y comprender la situación social. A lo largo de la lectura, nos daremos cuenta de los grandes problemas sociales en los que estaba hundido Francia previo a la segunda guerra mundial esto nos permite comprender el actuar de algunos personajes.

Con el resultado victorioso en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), también conocida como “La Gran Guerra” y como potencia continental dominante, esta vez todos los franceses esperaban que las cosas fueran mejor y que las injusticias sociales tocaran a su fin.

La ruina económica sumía a Francia y la tenía desmayada financieramente por los costes de guerra que tenía que indemnizar a Estados Unidos por la ayuda bélica prestada durante el conflicto. Por si fuera poco, las compañías norteamericanas eran muy estrictas a la hora de cobrar y no toleraban ningún retraso monetario, por lo que Francia, para poder sacar dinero, presionaba a la arruinada Alemania con la intención de que pagara el castigo de sus reparaciones de guerra lo antes posible y así poder saldar su deuda a los estadounidenses. Esa situación provocó un hundimiento económico en Alemania al no poder pagar las indemnizaciones a Francia, por lo que tampoco esta pudo pagar las obligaciones a los Estados Unidos. Toda aquella situación derivó en una crisis monetaria que dejó a Francia en bancarrota.

A la hora de hablar del sistema democrático, se podía ver que el sistema electoral seguía tan adulterado como décadas atrás en el siglo XIX y los políticos no pensaban más que en el poder sin hacer ninguna ley social que auxiliara a los obreros y a los trabajadores. El político que llevó a Francia a la victoria en la Primera Guerra Mundial fue Georges Clemenceau, que para 1920 partió como favorito en todo el país obteniendo el apoyo del pueblo, pero la Asamblea de París opto por elegir como Primer Ministro a Paul Deschanel, un hombre que dimitió poco después por su estado de salud mental inadecuado para dirigir el Estado. Tras este hecho, el pueblo francés perdió la esperanza en los gobernantes y políticos, pues ellos mandaban y hacían lo que querían sin el consentimiento popular. La situación tan grave en la que estaba sumida Francia hizo que las personas se fueran direccionando hacia otras ideologías, pues la democracia se había convertido en una política débil y de desunión. En este proceso, la izquierda francesa tendría una gran relevancia, pues se iría dividiendo y remodelando hacia el comunismo y otra parte hacia un socialismo nacionalista con gran semejanza al fascismo. A partir de este momento, Francia como muchas veces en el pasado había hecho, entraría en una etapa de una nueva revolución.

Los primeros grupos en contra del sistema comenzaron a aflorar como respuesta a la forma y descaro con que los políticos franceses estaban llevando a cabo la dirección del país. En la izquierda, apareció el Partido Comunista Francés (PCF), el cual despertó gran inquietud en Francia ya que estaba bajo órdenes directas del régimen bolchevique de la Unión Soviética, al comienzo a través de Vladimir Lenin y luego de Iósif Stalin. Otros grupos de izquierda fueron la Sección Francesa de la Internacional Obrera (SFIO) y el Partido Radical. Había un partido de carácter patriótico, socialista y republicano, que tenía cierta semejanza al fascismo, “Le Faisceau” de Georges Valois. En los partidos que estaban entre el fascismo y las derechas, se destacan las llamadas “Ligas”, una era la Liga de los Patriotas y la otra las Juventudes Patrióticas. Pero el movimiento fascista más similar al italiano eran las Cruces de Fuego (Croix de Feu) del político François de La Roque, un partido formado por ex veteranos franceses de la Primera Guerra Mundial de ideología socialista y nacionalista, además de tener columnas militaristas organizadas.

La ocupación del área industrializada alemana del Ruhr se llevó a cabo por las tropas francesas, en 1923, como castigo a Alemania por no cumplir con sus pagos de guerra, pero aquello no logro saciar la falta de oro del pueblo francés. En 1924, se produjo un escándalo financiero en las arcas del país, despertaron la rabia del pueblo. Un total de 4.000 millones de francos fueron robados en Bonos de Defensa Nacional de la Tesorería del Ministerio de Finanzas. Nunca se supo quién fue el culpable de tal delito, el caso es que aquello haría fracasar más gobiernos, como el del Presidente Alexandre Millerand a favor de Gaston Doumergue. Analizando aún más esa actualidad, el 18 de Julio de 1936 estalló una sublevación en España contra el gobierno del Frente Popular Español, el cual era leal del Frente Popular Francés. La Guerra Civil Española comenzó y en Francia todo el mundo se echó a la calle violentamente para pedir intervención, las izquierdas al lado del Frente Popular, y las derechas al lado del bando militar sublevado al mando del general Francisco Franco. Los fascistas franceses solo mostraron apoyo a España por la rama de la Falange y Carlista, ambas de carácter socialista y fascista. Ante el inminente miedo de otro levantamiento en Francia como el de España, la III República decidió declararse neutral en el conflicto. Aun así el gobierno de izquierdas envió a las Brigadas Internacionales, un total de 12.000 soldados distribuidos en los batallones Commune de París, André Marty, Louise Michel, Henri Vuillemin, Henri Barbusse, Pierre Brachet y 6 de Febrero. Los fascistas franceses también enviaron voluntarios a favor del bando sublevado, aunque sólo fueron 250 que encuadran la Compañía Juana de Arco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (251.5 Kb)   docx (34.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com