ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DEL PENSAMIENTO POLITICO


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 9

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA CIENCIA POÚTICA 87 florentino (1469-1527), se encuentra contenido fundamentalmente en sus obras: El 'Príncipe y los Discursos sobre la primera década de Tito Liuio.

En la construcción de su teoría se basó en la observación de las realidades políticas de su tiempo y en el análisis que le proporcionaba el estudio de la historia de los fenómenos políticos pretéritos. .. En El Príncipe, examinó las causas de la grandeza y decadencia de los Estados y, en atención a ellas, propuso una serie de medidas o. Consejos que seguir por los gobernantes para la adquisición, conservación J fomento de su poder. De acuerdo con esa tendencia, se le considera como el iniciador del principio político. Invocado tantas veces, de la razón de Estado, o sea, de la separación de la política y de la ética cuando lo requiriese el incremento del Estado.

Para la obtención y para conservar la autoridad en la persona del gobernante contribuyen dos factores, según Maquiavelo, en primer lugar la, virtú vocablo italiano que significa en este autor. Fuerza, inteligencia, astucia, crueldad cuando sea necesaria para la defensa del poder, hipocresía, disimulo, doblez, desconocimiento de la palabra dada y cualquier otro elemento que ayude a esa obtención y defensa del poder político.

El otro factor es la fortuna, azar o coyuntura individual o social que llevan al príncipe a obtener y consolidar el poder. Es célebre también en Maquiavelo el paralelismo de las virtudes (entendidas a su manera), del gobernante 'con las cualidades del león y del zorro.

EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE BODINO.-El pensador hugonote francés Jean Bodin, o Badina, como se le conoce al castellanizar su nombre, vivió en pleno siglo XVI (1530-1596). Su pensamiento político se encuentra sobre todo en su obra principal: Les six liores de la Republique, que escribió en francés, publicándola en 1576, y diez años más tarde tradujo al latín, publicándola con el titulo de Republica libri sexo. El objeto fundamental que persiguió Badina con su doctrina fue la consolidación de la monarquía absoluta de su país en el siglo XVI.

Por ello, su tema más importante es la elaboración de la doctrina de la soberanía, que definió como "un poder supremo sobre ciudadanos y súbditos no sometido a ley" También la definió como "[a facultad de crear y derogar las leyes con potestad suprema". De esta suerte caracterizó Bodino a la soberanía como un poder supremo, el de más alta jerarquía, pues no se encuentra sometido a la ley positiva, ya que la misma es creada y derogada por él. Sin embargo, ese poder supremo no entraña el despotismo. Pues Bodino considera que por encima del mismo se encuentra el derecho natural: [us diuinum el naturale, e igualmente el derecho de gentes y las costumbres de los pueblos, además, cuando el poder crea la ley positiva obedece sus prescripciones en tanto no la derogue.

Esta concepción del ilustre- jurista francés, de la soberanía C0l110 poder supremo, perpetuo, legal y omnipotente, dio un extraordinario impulso al pensamiento político, que recibió una importante aportación para la construcción que se estaba efectuando del Estado moderno.

EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE JOHN Locxz.c-Situado en la corriente jusnaturalista del racionalismo y la posición contractualista, este pensador inglés vivió de 1632 a-1704. En 1688 una revolución transformó el absolutismo político de su país en una monarquía parlamentaria. Locke es considerado como el teórico de esa revolución, pues en su obra política fundamental Dos Tratados sobre el Gobierno, publicada en 1690, encontramos, en la primera parte. Una refutación de la doctrina absolutista expuesta por Filmen en el Patriarca, y en la segunda parte una construcción. Sistemática de doctrina política, que es considerada como la primera gran defensa del sistema democrático liberal de gobierno.

Locke, al igual que los otros pensadores contractualistas, hace referencia en su obra a un primitivo estado de. Naturaleza. Pero su concepción de ese estado de naturaleza, difiere completamente del pensamiento de Hobbes. Según Locke, en esa situación primitiva, los hombres se encuentran en "un estado de perfecta libertad para ordenar sus acciones y disponer de sus posesiones y personas en la manera que les parezca conveniente. Dentro de los límites de la ley natural, sin pedir consentimiento o depender de la voluntad de ningún otro hombre". En esa situación reina la igualdad Porque ningún hombre tiene mayor influencia que los demás. La ley natural que rige esa situación primitiva es la razón Que establece como consecuencia de la igualdad e independencia fundamental de todos los seres humanos, que ninguno debe hacer daño a los demás en su vida, salud. Libertad o posesiones.

Esa misma ley natural Derivada de la razón, confiere a todos los hombres el derecho de defender sus privilegios fundamentales a la vida, Salud, libertad y posesiones. Castigando a quienes no las respeten con un sentido de igualdad proporcional al daño sufrido.

Pero esta situación hada que cada hombre fuese el juez de su propia causa y el ejecutor de sus decisiones de reparación. La consecuencia fue la verificación de muchas injusticias y por ello se hizo necesario crear, por el acuerdo de todos, una sociedad política en la que en su totalidad residiese e! poder soberano pero siendo su ejercicio encomendado a un grupo de personas, pero, y aquí está el abismo que separa a Locke de Hobbes, sólo en la medida necesaria para preservar los derechos fundamentales de todos los hombres a la vida, libertad y propiedad. Ese poder se manifestarla como legislativo en el. Parlamento y como ejecutivo en los órganos de esta índole, Hay un tercer poder confederativo que se ocupará de las relaciones exteriores: guerra y paz, tratados internacionales, etc.

El poder judicial se encuentra implícitamente también en la doctrina de Locke al hablar éste de un órgano del Estado que dirima las controversias. El poder seguirá siendo un atributo de la comunidad, no un privilegio exclusivo y absoluto de los gobernantes; por ello, al conservar la comunidad política de manera originaria ese poder, podrá cambiar a los gobernantes cuando abusen de su mandato, existiendo la posibilidad del derecho de resistencia a la potestad tiránica.

EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE JUAN JACOBO ROUSSEAU.-La tercera gran figura del contractualismo, en Jos tiempos modernos, es el pensador ginebrino Juan Jacobo Rousseau (1721-1778) e, Su doctrina contractualista difiere, no obstante, de la de sus predecesores Hobbes y Locke.

Nacido en Suiza, pasó la mayor parte de su vida en Francia, donde escribió sus obras de doctrina política: Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres; su obra educativa con contenido político Emilio y en especial, la más importante y conocida de sus obras de doctrina política: El Contrato Social, publicada en 1762.

El contractualismo de Rousseau difiere de los otros pensadores de esta dirección, en primer término, por su especial concepción del estado de naturaleza o situación precaria de los hombres antes del nacimiento de la sociedad política. Para Rousseau, racionalmente, esto es, sin implicar una correlación histórica real, puede pensarse que' los hombres vivieron eh una edad primitiva encontrándose en la misma en una situación pre social, en la que su existencia transcurría sin traba de especie alguna, disfrutando de una libertad absoluta, en un plano de perfecta igualdad con los demás.

TOMÁS MORO.-(1480-l535). Este autor escribió en su patria, Inglaterra, un libro con el nombre de Utopía, que habría de servir en el futuro para designar las construcciones ideales del pensamiento político. Son utopistas todos los pensadores anteriores o posteriores a Tomás Moro, que no se limitan a describir e interpretar las realidades políticas existentes, sino que proponen estructuras diversas a las que observan para superarlas, pero efectúan la expresión de su pensamiento político en forma tal, que será muy difícil o imposible que alguna comunidad política histórica se organice como ellos proponen. La más hermosa "utopía", es la de Platón, pero el estado ideal, que propone como modelo a realizar en su diálogo "La republica", no ha existido nunca en la realidad, y a veinticinco siglos de distancia de su proposición, es ingenuo suponer que pueda construirse en el futuro.

La- sociedad política que construye idealmente Tomás Moro, en las páginas de su Utopía, tiene alguna similitud con el pensamiento político de Platón. Ambos suponen una estructura comunista. Esto es, que signifique la desaparición de la propiedad privada. Pero con notables diferencias; en Platón ese comunismo sólo debe existir respecto de la clase de los guardianes, para que toda su atención se encuentre concentrada en las tareas propias del gobierno. En cambio Moro, propone que el comunismo o sea la desaparición de la propiedad privada, abarque a la sociedad por entero y al igual que los marxistas, de los que es precursor, deriva su ataque a la propiedad privada y propone la supresión de la misma, para sustituirla por la colectiva, por las mismas razones que habría de expresar el socialismo marxista: por las desigualdades y explotación a que da lugar la desigualdad en el reparto de los bienes. Más avanzado que el de los marxistas, el comunismo de Moro es integral, abarca todos los bienes de producción y de consumo. La Utopía de Tomás Moro es un valioso antecedente de esas doctrinas, pero hasta ahora no se ha organizado comunidad política alguna de acuerdo con su pensamiento.

FUNDAMENTOS DEL MARXISMO.-El pensamiento político del marxismo se apoya en elaboraciones de tipo 'filosófico, económico y sociológico. La filosofía de Carlos Marx tiene su fundamento principal en la tesis que sustenta del materialismo dialéctico. Discípulo de Hegel, torna la filosofía idealista de este autor para transformarla en materialista: "La producción económica y la organización social que de ella resulta necesariamente para cada época de la historia, constituyen la base de la historia política e intelectual de esta época." Esta idea del materialismo dialéctico proviene del propósito de Marx de "poner de pie" o volver al revés la dialéctica idealista de Hegel. Este filósofo considera el mundo real como una realización progresiva de la idea pura, absoluta, existente desde toda la eternidad. Feuerbach y posteriormente Marx, dirán: El mundo material perceptible por los sentidos es la única realidad, fuera de él, todo es fantasía. El pensamiento no es sino un producto del cerebro que es de origen material. Pero siguen considerando al método dialéctico como el continuo proceso o movimiento negando la metafísica tradicional 'que estudia las cosas como hechos fijos. A una situación dada, tesis afirmativa, sucede la contraria, antítesis negativa y de ésta deriva una tercera posición que es la síntesis o negación de la negación. En teoría del conocimiento este resultado es el nihilismo o imposibilidad de llegar a la verdad, supuesto que todo es mutable, no hay nada cierto o verdadero. El motor de la historia no es como pretende Hegel, la idea o Espíritu, son las relaciones materiales de la vida y fundamentalmente los procesos económicos que constituyen la infraestructura social, de ahí derivan las superestructuras jurídica, política, intelectual e ideológica que son su consecuencia y que varían al transformarse la infraestructura.

EL PENSAMIENTO POLITICO DE MONTESQUIEU.-La Ciencia política recibió un notable impulso en el siglo XVIII por las elaboraciones de pensadores que, como Montesquieu y Hume, aprovecharon los datos proporcionados por la observación de los hechos históricos y los datos sociológicos y psicológicos, para elaborar sistemas de doctrina política derivada de los mismos. Carlos de Secondat, barón de la Brede y de Montesquieu (16891755), es una figura de gran importancia por sus escritos literarios, históricos y políticos. Viajó por Europa, observando los distintos regímenes de los países de su época, e hizo igualmente notables estudios de historia de Roma. Como resultado de sus investigaciones y viajes publicó, a mediados del siglo XVIII, su obra El Espíritu de las Leyes. En el desarrollo de su doctrina política no considera al hombre como un ser abstracto, sino como un individuo que vive inmerso en una sociedad y queda sujeto a las influencias de la misma y es afectado igualmente por los factores geográficos, es así Montesquieu uno de los primeros expositores de los principios que han de ser sistematizados y ampliados en forma extraordinaria por la moderna geopolítica.

Es notable su doctrina de la división de poderes, que examinaremos en su oportunidad, por la decisiva influencia que ha tenido en la Ciencia política y en las construcciones positivas constitucionales. David Hume, pensador contemporáneo de Montesquieu siguió igualmente un método análogo en la elaboración de su doctrina política y llevó a su más alto grado la secularización de esta ciencia, al desterrar de la misma todo postulado religioso y moral, considerando además que lo, ideales políticos no pueden tener una validez absoluta o universal, sino que varían con los diferentes Estados concretos

...

Descargar como  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt