ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LAS FORMAS DE GOBIERNO EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 6

LA TEORIA DE LAS FORMAS DE GOBIERNO EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLITIO DE NORBERTO BOBBIO

Introduccion

La primera consideración es que cualquier teoría de las formas de gobierno presenta dos aspectos: uno descriptivo y otro prescriptivo.

En su función descriptiva el estudio de las formas de gobierno se resuelve en una tipología o una clasificación de los distintos tipos de constitución política se presentan a la vista del observador en la experiencia histórica conocida y analizada por el autor. Las primeras grandes clasificaicones de las  formas de gobierno , como las de Platon y arsitoteles son un ejemplo. Es de decir derivan de los datos recabados de la observación historia y refejan la vairedad de las formas en las que se organizaron las ciudades griegas de la edad homérica en adelante.

La función prescriptiva deriva que el escritor político qu  no se limita a  describir, sino que también  puede indicar según un criterio de selección que puede cambiar de autor a autro, cual de las formas de gobierno es mejor o peor, cual es la optima y cual es la incorrecta. Es decir asume la función de expresar uno o mas juicios de valor y orientar las preferencias ajenas.

Bobbio señala que una tipología puede emplearse de dos modos: una sistematica y otra axiológica. El uso sistematico de una tipología tiene lugar cuando esta se utiliza para dar orden a los datos recopilados, y el uso axiológico es  cuando  se establece entre los tipos ordenados sitematicamente un orden de preferencia que tiene como objetivo de provocar en los demás una actitud de aporbacion o desaprobación, es decir orientar una preferencia.

El criterio con el cual un científico social (escritor político) y el ciendtifico de la naturaleza (un botánico) afrontan el objeto de us investigación esta influido por el hecho de que el primero considera que puede intervenir directamente en el cambio de la sociedad, mientras que el segundo no estima poder hacerlo en el campo de la naturaleza.  El uso axiológico que bobbio  hace de cualquier concepto a la idea de que un cambio en la estructura de la realidad a la que tal concepto se refiere no solamente es deseable sino también posible. Mientras que un juicio de hecho no pretende mas que dar a conocer un estado de cosas, el juicio de valor quiere modificar el estado de las cosas. Es decir: mientras que una teoría sobre algún aspecto de la naturalez es un teoría y basta, alguna que se refiera a cierto aspecto de la realidad histórica y social casi siempre es también una ideóloga, es decir un conjunto de mas o menos sitematizado de evaluaciones que debería inducir en quienes la escuchan la preferencia de un estado de cosas en lugar de otro.

Otro punto importante sobre el uso axiológico, es que frente a la variedad de formas de gobierno, son posibles 3 posiciones:

  • Todas las formas existentes son buenas
  • Todas la formas son malas
  • Entre las formas de gobierno algunas son buenas y otras son malas

La primera posición es la de una filosfia relativista e historicista según la cual cada forma de gobierno es adecuada para la situación histórica concreta que la ha producido(ya que no podría haber habido otra).un ejemplo de la segunda posición la vemos en Platon, según el cual todas las formas de gobierno reales son malas, ya que son una degeneración de la uncia forma optima que es la ideal. La tercera posición es la mas frecuente y es la que aparece en la Politica de Aristoteles, es por eso que se la llama aristotélica.

También es necesario agregar que una axiología no se limita a distinguir lo bueno de lo malo, sino también se ocupa de establecer un orden jerarquizado. Lo mismo pasa con el uso axiológico de las tipologías de las formas de gobierno, con la consecuencia de que las formas buenas no son todas buenas en el mismo grado ni las malas lo son en el mismo grado. Mediante un juicio de valor comparativo, una axiología de las formas de gobierno termnia por ser la sistematización de estas en un orden jerarquizado, que por medio de una escala de preferencias permite pasar de lo mejor  a lo peor mediante el menos bueno y el menos malo.

Por encima del juicio de valor comparativo, una axiología puede tener también juicios de valor absolutos, es decir tomar una posición que le permita indicar la forma optima y la peor.

Podemos distinguir tres maneras de hacer un modelo del optimo Estado:

  1. Mediante la idealización de una forma histórica. Por ejemplo, Atenas, Esparta, la republica romana considerada para algunos de los grandes escritores políticos como un modelo de Estado del que se debería descubrir el secreto de su fortuna y de su fuerza.
  2. Mediante la combinación en una sitesis ideal los diversos elementos positivos de todas las formas buenas para eliminar los vicios y conservar las virtudes. Se trata del ideal, del llamado Estado mixto cuya teorización se debe al historiador Polibio.
  3. Mediante la elaboración intelectual pura, abstraída completamente de la realidad histórica, o incluso a la imaginación, que se complace en disnar Estados ideales que jamas existieron y que nunca existirán. Se trata del pensamiento utópico

Ademas del uso sitematico y axiológico de la tipología de las formas de gobierno, hay otra función que el autor llama “uso histórico”, que es el que han hecho algunos autores de la tipología de las formas de gobierno para delinear una verdadera y propia filosofía de historia. Con la siguiente consecuencia: las distintas formas de gobierno no son únicamente distintas formas de organizar la vida política de un grupo social, sino también son momentos diferentes y sucesivos del proceso histórico. Como veremos en la antigüedad clásica una teoría de las formas de gobierno se da en una concepción cíclica de la historia, es decir una forma de gobierno se disuelve en otra hasta dar lugar a otra, y volviendo a la primera. Hegel nos proporciona un ejemplo del uso histórico de una teoría de ls formas de gobierno o de la transformación de un suo sitematico en un uso histórico de la misma tipología. Hegel toma la celebre tripartición de las formas de gobierno hecha por Montesquieu (monarquia, republica y despotismo) y hace de ella los tres momentos fundamentales del desarrollo histórico , al considerar al despotismo como la forma de gobierno típica del mundo oriental, la republica del romano y la monarquia del moderno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (37.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com