ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Teoría de las formas de gobierno en la Historia del Pensamiento Político”


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 8

Problemática política, jurídica y ciudadana. Prof. Toledo.

Texto: “Teoría de las formas de gobierno en la Historia del Pensamiento Político”

PLATON.

Para Platón las formas de gobierno son seis. (pág. 23) Esparta.

[pic 1]

   Platón explica que los Estados que existen son en diferente grado, corruptos. Mientras el óptimo Estado es uno solo y no puede ser más que uno, porque una sola es la constitución perfecta. Plantea que “una sola es la forma de virtud, mientras que son infinitas las del vicio”.

   Estas maneras de ver a las tipologías de gobierno representan diferentes formas históricas que no concuerdan con la constitución ideal. Es necesario plantear entonces dos formas, en las que se ve  a la Historia para comprender el planteo de Platón:

 Desde Aristóteles hasta Polibio, la Historia es concebida como una sucesión de formas buenas y malas.

ESQUEMA:

                 +  - +  -  + -

  Platón: En la Historia solamente se suceden formas malas y para colmo una más mala que la otra. La constitución buena NO forma parte de esta sucesión, es un modelo, y como tal no importa si se encuentra al principio o al final.

ESQUEMA:

                 +  - - - -  + 

  Teniendo en cuenta lo expresado hasta aquí, se podría decir que Platón tiene una mirada pesimista de la Historia.      El ve a ésta como un regreso de lo malo hacia lo peor, no como un progreso de lo bueno hacia lo mejor. Para comprender esta mirada hay que tener en cuenta el contexto en el que vivió Platón: la época dela decadencia dela democracia ateniense, por lo tanto investiga y analiza los fenómenos de la degradación de la polis, más que los de su esplendor.

   Para caracterizar las formas de gobierno Platón ubica las particularidades morales (es decir, los vicios y las virtudes de las clases dirigentes respectivas). Entonces la pregunta que se expone es: ¿Quién gobierna?  La respuesta de Platón es que, en la aristocracia gobierna el hombre aristocrático, en la timocracia el hombre timocrático y así sucesivamente. Estos hombres son descriptos por Platón, entonces mediante el señalamiento de su pasión dominante:

[pic 2]

  • Hombre timocrático, la ambición, el deseo de honor            pág. 25-26
  • Hombre oligárquico, ansia la riqueza
  • Hombre democrático, deseo inmoderado de libertad
  • Hombre tirano, la violencia

 ¿Cómo y de qué manera se da el paso, de una constitución a otra?

   Para describir el cambio Platón subraya el acercamiento de las generaciones, el paso de una constitución a otra parece coincidir con el paso de una generación a otra. La transformación es la necesaria y fatal consecuencia de la rebelión del hijo contra el padre y del cambio de costumbres que deriva de ello (cambio que es empeoramiento continuo), especialmente en el paso de la aristocracia a la timocracia y de la timocracia a la oligarquía.

   Paso del padre timocrático al hijo oligárquico en la pag. 26.

   La razón del cambio debe buscarse en la corrupción de un principio, por ejemplo el honor del hombre timocrático se corrompe cuando se transforma en una ambición inmoderada y deseo de poder; la riqueza del hombre oligárquico, cuando se vuelve avidez, avaricia, ostentación descarada de bienes, la libertad del hombre democrático cuando piensa que a través de la misma todo se le está permitido, que toda regla puede ser transgredida impunemente; el poder del tirano, cuando se vuelve arbitrariedad y violencia.[pic 3]

   La corrupción del Estado para Platón se manifiesta en la discordia y teniendo en cuenta que para él, el problema político es ex parte principis ( desde la óptica de quienes detentan el poder y desean conservarlo) y que la unidad es el primer BIEN, la discordia es el MAL, la discordia es el principio de la disgregación de la unidad. De la misma surge la anarquía, que representa el fin del Estado o la situación màs favorable para la constitución del peor de todos los gobiernos, la tiranía.

    Platón describe que existen dos formas de DISCORDIA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com