ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS LINGÜÍSTICAS


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  1.089 Visitas

Página 1 de 3

Teorías Lingüísticas

Curso de lingüística:

Transforma la lingüística en ciencia al darle un objeto de estudio.

Conceptos: lengua (sistema que pertenece a toda la comunidad lingüística), lenguaje (totalidad de fenómenos lingüísticos), habla (uso de la lengua en la interacción cotidiana), signo lingüístico (componente principal de la lengua).

Enunciación:

Le concede a la lengua la propiedad de ser articulada en distintos niveles.

Conceptos: enunciación (instancia intermedia entre la lengua y el habla, aparataje para que la lengua se convierte en discurso); niveles de la lengua: merismas, fonemas, signos, frase y discurso).

Gramática generativa:

Propone que los seres humanos nacemos con la facultad del lenguaje. Aporto un campo de estudio para el lenguaje.

Conceptos: competencia (capacidad de generar oraciones bien formadas), gramaticalidad (oraciones con sentido) y actuación (uso real de la lengua).

Lingüística funcional sistemática:

Asume que la estructura de la legua está dado por su función.

Comprensión y evaluación de textos. Le da importancia a la situación en que aparece un texto, ésta se compone de: campo, tenor y modo. Concepto de funcional.

Sociolingüística:

Le concede validez a todas las lenguas.

Notaciones de: competencia comunicativa (capacidad individual para de reconocer cuando hablar, qué decir, a quién y de qué modo), comunidad lingüística (grupo que comparte código común) y comunidad de habla (grupo social de interpretación y producción del lenguaje)

Datos biográficos de Ferdinand de Saussure

1. Estructuralismo:

Ferdinand de Saussure creó la teoría del estructuralismo lingüístico a comienzos del siglo XX. Esta teoría constituye los inicios de la lingüística moderna; por ello a Saussure se le conoce como el Padre de la lingüística moderna. Este nuevo movimiento propuso una nueva concepción de los hechos del lenguaje, considerándolo como un sistema en el cual los diversos elementos ofrecen entre sí una relación de solidaridad formando una estructura.

 2. Dicotomía: lengua - habla

La lengua es la parte social del lenguaje y que sólo existe en virtud de una especie de contrato establecido entre los miembros de la comunidad; el individuo no puede modificarla ni crearla y necesita un aprendizaje para comprender y conocer su funcionamiento.

El habla, por el contrario, es un acto individual de voluntad e inteligencia por el cual los sujetos hablantes utilizan el código de la lengua para expresarse, heterogéneo y de naturaleza física, psíquica y fisiológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com