ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría lingüística


Enviado por   •  12 de Junio de 2021  •  Tareas  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 3

Universidad de Guadalajara[pic 1][pic 2]

Sistema de Educación Media Superior

Preparatoria de Tonalá

Bachillerato General por Competencias

Materia: Habilidad Verbal

Act. 1.9. Teoría lingüística

Mtra. Rosa Edith Moya Ayala

Alumno: Adrian Collazo López

6°B        T/M         BGC

Fecha de entrega: 02 de mayo del 2021

Teoría lingüística:

Es una disciplina cuyo objeto de estudio es el lenguaje humano. Se trata de una ciencia teórica dado que formula explicaciones diseñadas para justificar los fenómenos del lenguaje, esto es, el diseño de teorías sobre algunos aspectos del lenguaje y una teoría general del mismo. Cabe observar que la lingüística no es solo un saber teórico, es además una ciencia empírica que realiza observaciones detalladas sobre lenguas, en especial para confirmar o refutar afirmaciones de tipo general. En este sentido, el lingüista como científico, habrá de aceptar el lenguaje tal como se observa y a partir de su observación, explicar cómo es. Su función no es ni la de evitar el "deterioro" de la lengua ni mucho menos procurar una "mejoría". En efecto, no es trata de una ciencia prescriptiva sino meramente descriptiva.

Ramas de la lingüística:

Gramática: La Gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan 15 el uso de un lenguaje determinado; así, cada lenguaje tiene su propia gramática.

Semántica: Se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación del significado de un determinado elemento, símbolo, palabra, expresión o representación formal. En principio cualquier medio de expresión (lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión.

Sintaxis: Estudia la organización y el orden de las palabras en la oración, así como la relación que se establece entre esas mismas palabras, y la posición que ocupan determinadas palabras especiales. De entre todos sus cometidos, el que es sin duda el más importante es el estudio de la posición de las palabras y su combinación. La sintaxis, como parte que es de la gramática, establece la manera correcta de formar una oración. Y hay que decir que, de la misma forma que cada idioma tiene su propia gramática, tiene también su propia sintaxis. Por ejemplo, en español toda preposición debe situarse antes de su complemento, sea del tipo que sea. Se tiene que decir en el coche; si dijéramos el coche en estaríamos cometiendo un error gramatical, o sintáctico, en este caso. El castellano, siguiendo el ejemplo anterior, es una lengua preposicional. Por eso a la hora de analizar sintácticamente una oración, suele haber dos tipos de sintagmas no verbales: los sintagmas nominales y los sintagmas preposicionales, que no son más que sintagmas nominales precedidos de una preposición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (409.6 Kb)   docx (135.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com