ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS COGNOSCITIVAS - La Teoría Cognoscitiva aparece como una alternativa al conductismo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍAS COGNOSCITIVAS

- La Teoría Cognoscitiva aparece como una alternativa al conductismo.

- Centrada en el estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, cómo ingresa la información para aprender, cómo se transforma en el individuo.

- Considera al aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas debido a su interacción con los factores del medio ambiente.

- El constructivismo en realidad cubre un espectro amplio de teorías acerca de la cognición, que se fundamentan en el conocimiento que existe en la mente como representación interna de una realidad externa.

- Piaget considera que las estructuras de pensamiento se construyen.

"CONSTRUCTIVISMO GENÉTICO" - Desarrollo de los conocimientos en el niño, como un proceso de desarrollo de los mecanismos intelectuales. Esto sucede en una serie de etapas, que se definen en orden de sucesión y por jerarquías de estructuras intelectuales que responden a un modo integrativo de evolución. Dichas etapas son:

- ETAPA PREOPERATORIA - 2 a 7 años - aparece la función simbólica en el niño, usa sus pensamientos sobre hechos u objetos no perceptibles en ese momento - permanencia del objeto-.

- ETAPA DE OPERACIONES CONCRETAS - 7 a 12 años - Se inicia cuando comienza a utilizar intuiciones. Opera con objetos concretos, etapa de transición entre la acción directa y las estructuras lógicas más generales que aparecen en el período siguiente.

- ETAPA DE OPERACIONES FORMALES - 11 a 15 años - Elabora hipótesis y razonamientos sobre las proposiciones sin tener presentes los objetos. Se construye en la pre adolescencia, cuando combina objetos sistemáticamente.

  Para AUSSUBEL, hay dos tipos de aprendizaje:

a) APRENDIZAJE REPETITIVO

b) APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

LAS DOS FORMAS DE APRENDIZAJE SON POR: 

  1. RECEPCIÓN - la información es proporcionada en su forma final y el alumno es un receptor de ella.
  2. DESCUBRIMIENTO - el alumno descubre el conocimiento y solo se le proporcionan elementos para que llegue a él. Dentro del enfoque cognoscitivista, se encuentra el CONSTRUCTIVISMO, CONEXIONISMO y POSMODERNISMO. 

ACTIVIDAD:

- Leer, luego de ésta introducción, material complementario de la TEORÍA CONSTRUCTIVISTA DE JEAN PIAGET de la Biblioteca Institucional.

- Extraer las principales características del período que comprende el nivel incial en la TEORÍA CONSTRUCTIVISTA. Etapa SENSORIOMOTORA Y PREOPERATORIA.

- Realizar un cuadro sinóptico y traer a la clase presencial de la 1ra semana de Septiembre.

  Espero cualquier consulta que deseen realizar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com