ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDUCTISMO Y LA TEORIA DEL CONDICIONAMIENTO CLASICO


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Tareas  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

CONDUCTISMO Y LA TEORIA DEL CONDICIONAMIENTO CLASICO

ADRIANA OROZCO MUÑOZ

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS

PSICOLOGIA

BARRANQUILLA

2018

INTRODUCCIÓN

¿Qué tiene que ver un perro con la conducta humana?

El Conductismo le dio varios aportes importantes a la psicología basados en el estudio de los organismos y como estos influyen en una conducta para generar un estímulo de respuesta.

Por ejemplo, la teoría del Condicionamiento Clásico de Pavlov que explica como un estímulo permite conseguir respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuese provocada solo por uno de estos estímulos.

El Conductismo ha tenido una importancia en la historia de la psicología mucho más extensa ya que han surgido otras corrientes psicológicas como las cognitivas conductuales ya que sus aportes en el estudio del comportamiento humano siguen siendo muy importantes.

CONDUCTISMO Y LA TEORIA DEL CONDICIONAMIENTO CLASICO

Es una corriente de la psicología que se basa en la observación del comportamiento o conducta del ser humano que se estudia y que se explica el mismo como un conjunto de relaciones entre estímulos y respuestas.

El Conductismo propone que la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje se halla representada por un reflejo condicionado; es decir, por la relación asociada que existe entre la respuesta y el estímulo que la provoca.

La teoría conductista se basa en las teorías de Iván Pavlov (1849 - 1936) que se centra en el estudio de la conducta para controlarla y predecirla, teniendo como objetivo conseguir una conducta determinada.

En esta teoría este exponente filosófico ruso durante el estudio del aparato digestivo canino notó que los animales salivaban al ser expuestos por estímulos asociados con la comida sin que fuera necesaria la presencia física de esta.

El sonar de una campana o los pasos de los investigadores bastaban para desencadenar un mecanismo psicológico en los perros relacionado con la primera fase de la digestión; lo que llevo a Pavlov a dirigir su investigación hacia la importante conclusión científica: Los erros salivaban al escuchar la campana porque habían aprendido el sonido de esta presencia la alimentación, por lo cual la respuesta inmediata a nivel orgánico era la preparación de las glándulas salivales.

En este proceso de condicionamiento intervenían factores claves como:

  • El Estímulo Incondicionado (EI), que viene siendo aquel que produce invariablemente una reacción (en este caso, la comida).
  • La Respuesta Incondicionada (RI), que es provocada por el estímulo incondicionado (la salivación).
  • El Estímulo Condicionado (EC), que se considera neutro porque no produce ninguna respuesta al menos que se haya dado el pareamiento (la campana).
  • La Respuesta Condicionada (RC), que es el resultado de mezclar el estímulo incondicionado y el estímulo condicionado (comida + campana = salivación al escuchar la campana)

   

CONCLUSIÓN

Más que una conclusión, mi opinión como estudiante de primer semestre de psicología, es que es interesante e importante conocer todas y cada una de las teorías del aprendizaje que enseña esta área de la salud.

Esta corriente será siempre parte importante de la historia de la psicología sobre todo en estos momentos en los que la informática avanza a pasos agigantados y no debemos olvidar los talentos de estos exponentes historiadores.

REFENRENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  • REFLEJOS CONDICIONADOS E INHIBICIONES; PAVLOV, IVAN PETROVICH; EDICION 62

  • HISTORIA DE LA PSICOLOGIA; TORTOSA F, CIVERA C; EDITORIAL: MC GRANHLL (2006)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com