ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TODO SOBRE EL ENSAYO


Enviado por   •  4 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 8

EL ENSAYO, TODO SOBRE ÉL

Aunque a partir de la antigüedad ya existían textos que desarrollaban sabiamente ideas y reflexiones, se estima que tuvo su origen con el autor Michel de Montaine, debido a que durante el siglo XVI redactó un libro que tituló: Ensayos, en los que habló y otorgó su crítica sobre sus temas de interés. Se le consideró un autor rebelde ante la filosofía medieval. En este instante ha sido una vez que en el continente europeo los autores del renacimiento hicieron una totalmente nueva iniciativa que fue llamada: el individualismo. En esta no escribían como los viejos académicos que creían que tenían la realidad absoluta, sino que manifestaban sus opiniones de forma humilde. Ahora, se le da un costo a la vivencia del sujeto y se inaugura, de forma figurativa, el término yo.

Características

El ensayo es un escrito que reflexiona sobre un asunto que no se pretende intentar a fondo, ni sistemáticamente. El creador no aspira redactar un tratado que agote el asunto. Piensan que en los ensayos se utiliza un procedimiento divagante con falta de hondura. Aun cuando dicen que pese a esto, necesita coherencia y estar bien estructurado. El ensayo es una manera de expresión personal. En relación con su forma, el ensayo es un hibrido. O sea, le es válido utilizar y mezclar recursos de otros géneros. Se le llama ensayo si al final lo cual predomine en ellos es una meditación, una argumentación o un juego de ideas. Además, se le atribuye un toque humorístico e incluso divertido, volviendo al talento y la agudeza 2 se sus partes primordiales. En el ensayo, no continuamente debería tener ideas propias, tienen la posibilidad de tomar prestadas. En aquellos casos la tarea del ensayista va a ser relacionarlas, defenderlas, ampliarlas o refutarlas. Todo lo mencionado fundamentado lo cual se comenta. No se trata sencillamente de gritar nuestros propios sentimientos, sino de mostraros a favor o en oposición a algo, sin embargo, dando un porqué.

Tipos

 Gracias a su flexibilidad y amplitud de textos, encontraremos muchas clases de ensayos; ciertos más al tratado teórico y otros más ligeros con un lenguaje más colorido. Ejemplificando, el artículo es una clase de ensayo ligado al periodismo. Es breve y trata sobe temas de actualidad; mientras tanto que la crítica podría ser ligero, breve o bastante personal o algo más largo, documentado y analítico. Además hay ensayos breves, poemáticos, poco articulados, de fantasía, talento, divagación, de discurso, interpretativos, teóricos o expositivos; todos dichos maneras bastante habituales del ensayo. Con todo lo mencionado, concluimos que el ensayo se estima un escrito por medio del cual el creador va a exponer su percepción y sus ideas sobre un asunto, fundamentándolos con argumentos suyos o de otras personas. Pese a es decir un género bastante poco delimitado, siendo que entre cada una de sus clases la exclusiva característica que comparten es que debería ser un escrito reflexivo.

Exposición y persuasión

2 de las posturas que tienen la posibilidad de adoptarse al redactar son la expositiva y la persuasiva. En la postura expositiva el asunto se estima como no debatible por los lectores mientras tanto que el creador explica a los lectores sin intentar de modificar su modo de pensar o actuar. En lo que en la postura persuasiva el asunto no puede resolverse completamente basado en pruebas científicas o empíricas y aquí el creador está comprometido con una confirmación o afirmación definida sobre el asunto. O sea, está procurando que el lector cambie de crítica. En la persuasión se toma al lector como una persona que se debe convencer de la autenticidad de lo cual se cuenta y en la exposición se estima al lector como individuos interesados en lo cual se tiene que mencionar sobre el asunto. Aristóteles ha sido quien otorgó inicio al estudio de los componentes que contribuyen a hacer persuasivo el discurso y además la división de los elementos de la retórica. Estas visualizaciones han perdurado hasta nuestros propios días y continúan siendo la base de las gigantes categorías en que se explican los recursos del proceso de la comunicación. La persuasión pide que el autor tenca entendimiento del asunto como requisito de credibilidad, que aporte razonamientos y pruebas convincentes que apelen a la lógica y a el motivo del lector. Las modalidades en las que un escrito persuasivo se lleva a cabo tienen que ser por inducción, deducción o prueba analógica. Por medio de la inducción la tesis se tendrá que basar a base de datos duros. La deducción se usa una vez que se enfoca en un asunto polémico, pues opera como modo de inclinar al lector del lado de la conclusión. Y la prueba analógica se basa en relacionar o equiparar algo desconocido para el lector con algo familiar; una vez que más incisivo la investigación, más fuerza persuasiva va a tener la estructura. Referente a los temas controvertidos o polémicos, tenemos la posibilidad de resaltar que es fundamental integrar la argumentación de la adversaria a fin de impugnar la crítica ajena para robustecer nuestra. Desconocer la perspectiva contrario podría ser contra producente. a medida que más grande sea el número de argumentos contrarios que descalifiquemos, más grande fuerza va a tener nuestra iniciativa. Para eso se pide una organización del asunto que posibilite la comparación de cada argumento. El escrito va entre un juicio y el opuesto.

Parte b)

Un autor compara la emoción de un bloqueo creativo al redactar al accionar de una máquina, debido a que lo explica como difícil de accionar, por consiguiente, este capítulo se dedica a exponer tips para superar aquellos instantes. Desde luego, dichos tips son primordialmente para “ponerse en marcha”, o sea, para hallar la motivación o la inspiración para lograr empezar a redactar. El bloqueo en la escritura es la inviabilidad para redactar palabras sobre un asunto; la mayor parte de las veces, éste es experimentado como una limitación, acompañada de sentimientos frustrantes y negativos ocasionados por el producido de no poder expresarse con palabras sobre cualquier tema o asunto en específico. Se menciona que en muchas situaciones el bloqueo inicial es pues nos causa pereza redactar, gracias a la carencia de este hábito. Por consiguiente, nos debemos familiarizar a redactar diariamente todos los días; tomar notas o llevar un diario personal. Pese a que en la actualidad la mayoría de los individuos mandan mensajes de escrito por medio de un celular, no se hace un hábito el redactar y esto podría ser gracias a la informalidad que esta acción conlleva. Ciertos de las cosas que tenemos la posibilidad de hacer día con día para obtener esta costumbre son desarrollar un enunciado, redactar un diario personal o mapas y redes. Para empezar a desarrollar un enunciado tenemos la posibilidad de iniciar con una pregunta, un “¿Por qué?” y intentar de responderla. Algunas veces se debe fundamentar el enunciado en una meditación para después ampliarla y definirla de forma rigurosa. Al redactar un diario personal, solo basta con redactar un poco a lo largo de el día, como una pequeña meditación diaria. Se puede redactar de temas distintos como amigos, trabajos y estudios. Hay cotidianos íntimos, de viaje, sobre la vida privada, cuadernos de viaje. La escritura periódica nos posibilita aprender y pensar sobre hechos y comprenderlos mejor, aparte que da confianza y lleva a cabo la destreza autora. Los mapas y redes son una forma visual de representar nuestro pensamiento, con ellos nos tenemos la posibilidad de auxiliar para acomodar nuestras propias ideas y poder escribir más precisamente un escrito. Para eso, debemos seleccionar un vocablo nuclear sobre el asunto que escribes, luego unirla con palabras que asocies a ella. Es un procedimiento veloz y cómodo y da buen material para comenzar la redacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com